Actualidad Info Actualidad

Análisis de la industria en nuestro país

El sector del ladrillo en España

Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt)23/02/2010
El sector cerámico español es el mayor productor europeo de este material para la construcción, con más de 30 millones de toneladas anuales. Nuestro país no es sólo el primer productor europeo, sino también una referencia a nivel de innovación y tecnología industrial gracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años.

La industria cerámica estructural aglutina a compañías de prácticamente todas las comunidades autónomas. La plantilla media en las empresas del sector es de unas 30 personas, situándose la producción media por trabajador en unas 2.200 toneladas al año.

Cabe destacar el esfuerzo inversor que el sector ha realizado en materia de I+D+i en los últimos años. Se han mejorado los procesos industriales en busca de una mayor eficiencia y menor consumo energético por medio de una inversión de 270 millones de euros.

La actividad empresarial de la industria cerámica se extiende por todo el territorio nacional. Foto: Ibon San Martín
La actividad empresarial de la industria cerámica se extiende por todo el territorio nacional. Foto: Ibon San Martín.
Desde 1990, la industria cerámica ha aumentado su producción un 70%, mientras que las emisiones específicas de CO2 se han reducido un 18%

Gracias a esta inyección de capital, la industria cerámica estructural ha incrementado su producción un 70% desde 1990, mientras que las emisiones específicas de CO2 se han reducido un 18%, lo que demuestra el compromiso medioambiental de uno de los sectores que cumple con las directrices del protocolo de Kyoto.

La actividad empresarial de la industria cerámica se extiende por todo el territorio nacional. Hay varios puntos en la península en los que hay una fuerte concentración de canteras de arcilla, lo que propicia que los fabricantes de esas áreas geográficas unan esfuerzos. De ahí que existan otras asociaciones dentro del mundo de la cerámica estructural que comparten sinergias con Hispalyt.

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación industrial de los materiales cerámicos, que ha evolucionado notablemente en los últimos años, contempla las siguientes etapas:

Extracción de arcillas

La extracción de arcillas se realiza en canteras y bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambiental. Una vez explotadas las canteras, estas se regeneran para diferentes usos, preferentemente agrícolas.

Molienda

Tras la primera mezcla, el proceso de la molienda permite obtener el tamaño deseado de la materia prima para que pueda ser trabajada a continuación. La molienda puede ser realizada por vía seca o vía húmeda. Si se elige la primera opción, se fragmenta la arcilla a la vez que se mantienen los agregados y aglomerados de partículas, con un tamaño de partículas mayor al que resulta de utilizar la molienda por vía húmeda.

El mezclado de materias primas se realiza mediante pesadas electrónicas en continuo y formulación informatizada. Foto: Josep Altarriba...
El mezclado de materias primas se realiza mediante pesadas electrónicas en continuo y formulación informatizada. Foto: Josep Altarriba.

Los materiales cerámicos se fabrican empleando las mejores técnicas de producción, que incluyen:

  • Selección cuidadosa de las materias primas durante la extracción de arcillas. La calidad final del material dependerá, en gran medida, de esta primera selección.
  • Mezclado de materias primas mediante pesadas electrónicas en continuo y formulación informatizada.
  • Molienda vía seca.
  • Movimentación totalmente automatizada y, en muchos casos, robótica.
  • Secado y cocción de máxima eficiencia energética.

Amasado

El proceso de amasado consiste en el mezclado íntimo con agua de las materias primas de la composición de la pasta, para obtener una masa plástica moldeable por extrusión.

Moldeo

Actualmente, se realiza el moldeo con máquinas, llamadas galleteras, que permiten obtener productos cerámicos en serie con la mayor calidad y medidas perfectas. Con este sistema, se reduce el consumo de agua en la industria y se puede trabajar con pastas cerámicas más secas.

El sector industrial cerámico cumple con las directrices del protocolo de Kyoto
El sector industrial cerámico cumple con las directrices del protocolo de Kyoto.

Cortar y apilar

Tras su paso por la galletera, el material cerámico se corta y apila, antes de su paso por los hornos de cocción. Las cortadoras son las que dan forma a la pieza cerámica que se va a producir.

Cocción

Las piezas cerámicas se han apilado en vagonetas que se introducen en los hornos de cocción cerámica. En estos momentos, la tecnología aplicada en los hornos túneles permite lograr una producción industrial de ladrillos y tejas con un excelente rendimiento térmico. Así, se logra reducir el consumo energético y también las emisiones de gases a la atmósfera.

Empaquetado

Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para su posterior comercialización. En algunas empresas, esta función está robotizada.

Expedición

Transporte de los materiales cerámicos al punto de consumo o venta.

El sector y el medio ambiente

Las empresas asociadas a Hispalyt son conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todos los ámbitos de la actividad económica.

De las tres líneas de actuación en la RSC -económica, social y medioambiental-, esta última es la que concentra mayores esfuerzos entre los fabricantes. Las políticas de sostenibilidad medioambiental en el sector industrial cerámico se orientan a tres aspectos básicos: la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de efecto invernadero, el tratamiento sostenible de los residuos y la mejora de los procesos productivos para reducir el consumo energético.

El sector en España es una referencia en materia de innovación y tecnología industrial
El sector en España es una referencia en materia de innovación y tecnología industrial.
El sector cerámico emite menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España

Los fabricantes asociados a Hispalyt han invertido 270 millones de euros en políticas empresariales de I+D en los últimos años, y una gran parte de ellos se han destinado a mejorar aspectos relacionados con el respeto medioambiental.

El sector cerámico emite menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España. Valorando las emisiones totales de los sectores industriales afectados por el régimen de comercio de derechos de emisiones de gases efecto invernadero, las emisiones de los fabricantes de Hispalyt suponen menos del 3% del total.

Hispalyt asesora a sus asociados en todos los temas relacionados con el medio ambiente y la energía, y mantiene un vínculo de colaboración con los ministerios correspondientes para agilizar su labor ante la industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS