Actualidad Info Actualidad

La nueva norma europea EN 14439 tiene en cuenta las condiciones de viento locales

Más seguridad en las grúas torre

Fuente: Asociación Europea de Maquinaria para Construcción (Cece)01/02/2010

1 de febrero de 2010

Los objetivos de la nueva norma EN 14439 son incrementar la seguridad de las grúas torre, así como introducir requisitos mínimos relativos a las emisiones de ruido, a la ergonomía y el confort para los usuarios y montadores de grúas, y, en especial, para sus operadores. La Asociación Europea de Maquinaria para Construcción (Cece) apoya la iniciativa de los fabricantes más importantes de grúas torre (Comansa, Jaso, Liebherr, Manitowoc-Potain, Terex y Wolffkran) para utilizar en sus diseños esta nueva norma.

La innovación más importante introducida por la nueva norma EN 14439 es el logro de un nivel uniforme de seguridad para las grúas torre en servicio en las obras de construcción europeas, sin importar si la grúa está instalada en la costa Atlántica, en el norte de Escocia, en las Islas Griegas, en Suecia o en cualquier otro país. Dependiendo del lugar de instalación, los usuarios de la grúa deben de tener en cuenta las condiciones de viento locales y ajustar la configuración de la grúa como corresponda.

La nueva norma EN 14439 nace por el gran número relativo de tormentas acontecidas en los últimos años

Esta iniciativa nace por el gran número relativo de tormentas acontecidas en los últimos años, así como por la disponibilidad de estadísticas de históricos de viento geográficos. Esto permite la optimización de la configuración de la grúa teniendo en cuenta las condiciones de viento locales, en lugar de suponer una única velocidad del viento como se ha estado producido durante las décadas previas. De modo, que de ahora en adelante, a cada grúa se le asignará una zona de viento en base al lugar y se configurará como corresponda.

A cada grúa se le asignará una zona de viento en base al lugar y se configurará como corresponda. En la foto, una grúa torre de Comansa...
A cada grúa se le asignará una zona de viento en base al lugar y se configurará como corresponda. En la foto, una grúa torre de Comansa.
En la Unión Europea y países afiliados

Esta nueva norma, que está actualmente en vigor, se aplica a todo tipo de grúas torre y grúas automontantes comercializadas en la Unión Europea y países afiliados. Un grupo significativo de fabricantes ha decidido aplicar la norma EN 14439 en todas las grúas que se fabriquen y comercialicen a partir del 1 de enero de 2010.

Más realista

Las cargas ocasionadas por los vientos de tormenta se tienen en cuenta de una forma más realista en la nueva norma. Los países y regiones se dividen en zonas de viento A, B, C, D, E y F. La región de viento C y un intervalo de repetición de 25 años – C25 para acortar- se han fijado como una norma mínima para el análisis estructural, las pruebas de estabilidad y para la información en el manual del operador.

Además, es esencial considerar una condición de carga segura con una ‘tormenta de frente’ o alternativamente con una ‘tormenta desde todos los lados’, que cubra la capacidad de veleta de la grúa en la dirección principal del viento. Dependiendo de la configuración de la grúa y de la zona del viento, esto posiblemente puede conducir a una mayor carga de la cimentación, más amarre central o al uso de componentes de la grúa reforzados.

Todas estas medidas poseen un incremento en la seguridad de las obras de construcción en Europa. Una vez se satisfagan los requisitos mencionados, los usuarios podrán actuar bajo el supuesto de que ellos se mantienen fieles a los requisitos legales vigentes.

Aspectos más significativos de la norma EN 14439:

- Mejor ergonomía y más confort para el operador de la grúa

- Equipamiento mínimo con equipos técnicos de seguridad

- Más seguridad para el operador de la grúa, montadores y personal de mantenimiento

- Seguridad en el montaje de las grúas torre

- Mayor flexibilidad para los usuarios de grúas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS