Actualidad Info Actualidad

Datos de Euroconstruct 2009, conferencia de invierno

2010, otro año negativo para la construcción

Anton M. Checa, director general del IteC y Josep R. Fontana, Unidad de Prospectiva Económica del ITeC10/12/2009

10 de diciembre de 2009

Como cada año, Euroconstruct, grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción. El ITeC (Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña) ha elaborado el informe de España para el grupo Euroconstruct. Este año la conferencia de invierno se ha celebrado en Zurich, organizada por KOF, el Instituto Suizo de Economía.

Situación y previsiones en Europa

El comportamiento del sector europeo de la construcción en 2009 ha sido inferior al del global de la economía. La producción del sector se encamina a cerrar el ejercicio con una pérdida del -8,4%, mientras que el PIB se espera que se contraiga sólo un -4,0%. Sólo dos países se escapan de los números rojos en 2009: Suiza y Polonia.

El sector de la construcción encara 2010 con unas previsiones menos negativas que las de 2009, pero aún así lo seguirán siendo. Se sigue confiando en poder abandonar la zona negativa en 2011, aunque de manera bastante discreta (+1,6%) con posibilidades de ir apuntando progresivamente el crecimiento (+2,5%) en 2012. En resumen: empieza un año más de descenso, seguido de dos años de moderada recuperación, cosa que compone un panorama en el cual el sector de la construcción europeo se moverá aún por debajo de los registros de 2006-2007.

Anton M. Checa y Josep R. Fontana durante la presentación del informe
Anton M. Checa y Josep R. Fontana durante la presentación del informe.

A medida que ha ido avanzando 2009 se ha ido confirmando la dimensión de la crisis en construcción residencial de nueva planta, que sobrepasa las últimas previsiones para situarse ahora en un -22,5%. Este año no sólo ha presenciado un descenso de la actividad sino también del trámite de nuevos proyectos que hacen augurar más contracción de la producción para 2010 (-4,3%). Si con los primeros signos de reactivación económica los precios de la vivienda se estabilizasen, y si simultáneamente el mercado del crédito recuperara la normalidad, podría presenciarse una reanimación de la demanda bastante potente como para justificar una reacción en la producción en 2011 (+3,1%) que podría irse acelerando en 2012 (+4,1%).

Se prevé un 2010 claramente negativo (-6,9%), pero hará falta atravesar un año extra de estancamiento durante 2011 (-0,8%) antes de poder hablar de recuperación en 2012 (+1,5%)

La crisis se está manifestando sin excepciones en 2009 en el terreno de la edificación no residencial de nueva planta (-12,7%) donde ya no hay mercados que escapen de los descensos de actividad; a pesar de eso, y tal como se esperaba, la inversión pública ha conseguido amortiguar un poco el impacto en los mercados tradicionalmente movidos por la demanda institucional como la educación y la salud. Contrariamente, las oficinas, la logística y la construcción comercial pueden acabar 2009 con bajadas superiores al 10%. Si en su momento el sector no residencial entró en crisis con retraso por lo que a vivienda se refiere, es posible que también sufra un desfase parecido a la hora de la vuelta al crecimiento. Igual que por la vivienda, se prevé un 2010 claramente negativo (-6,9%), pero hará falta atravesar un año extra de estancamiento durante 2011 (-0,8%) antes de poder hablar de recuperación en 2012 (+1,5%).

La ingeniería civil continúa siendo la excepción dentro del sector de la construcción, ya que parece capaz de mantener el crecimiento a pesar de las circunstancias. En 2009 se han concentrado la mayoría de mesuras anticrisis con repercusión en la construcción de infraestructuras, cosa que explica el notorio +1,7% que se espera llegar al cierre del ejercicio. Se temía que con la finalización de los programas de estímulo a la obra pública se fuera a sufrir un cierto vacío de actividad en 2010, y así parece que será en los países de Europa Occidental; pero los potentes ritmos de la Europa Central y del Este podrían compensarlo y permitirían llegar a un +0,8% de crecimiento. Para 2011-12 se confía en pillar de nuevo la inversión privada en infraestructuras, cosa que permitiría ver de nuevo crecimientos en órbita del 3%. También para 2011-12 se confirmaría el ascenso de Polonia a la posición del quinto país con mayor volumen de actividad de ingeniería civil, después de superar al Reino Unido y a Holanda.

Situación y previsiones en España

La economía española deja atrás la fase de choque que ha representado el cambio de ciclo y entra en la nueva década con un lastre considerable en términos de paro y con la amenaza de quedarse atrasada respecto de sus vecinos comunitarios. El sector de la construcción, de momento, contribuirá bien poco a la recuperación: tal y como pasó en 2008, en 2009 la producción del sector (-21,5%) se quedará muy por debajo del PIB (-3,8%).

La economía española entra en la nueva década con un lastre considerable en términos de paro y con la amenaza de quedarse atrasada respecto de sus vecinos comunitarios

En un análisis detallado de los diferentes mercados del sector de la construcción ya no se puede hablar de excepciones a la crisis, sino de diferentes intensidades de reacción: muy fuerte en residencial, fuerte en no residencial y menos fuerte en ingeniería civil.

El impacto sobre la edificación residencial de nueva planta es muy intenso porque la modesta demanda actual y la de los próximos años puede satisfacerse con el copioso excedente de viviendas pendientes de venta, herencia de la fase final del boom. Ni el reajuste de precios ni los anuncios de cambio de modelo impositivo están acelerando sensiblemente la absorción de este stock, con lo cual ha dejado de tener sentido promover más vivienda y el sector ha actuado en consecuencia, reduciendo los niveles de inicios hasta mínimos absolutos, logrados, ni en las crisis anteriores. Por tanto, después de un 2009 de -55% de bajada de la actividad que se suma al -33% perdido en 2008, no es exagerado hablar de una parálisis virtual de la producción residencial en 2010. Más a medio termino se puede producir una paradoja, y es que el nuevo nivel de actividad con el cual empieza la década es tan bajo que resulta relativamente fácil registrar crecimiento positivo simplemente con que el mercado incrementara su producción 15 o 20.000 viviendas, cantidades que sólo unos años atrás eran muy poco transcendentes.

Los sectores productivos que consumen edificación no residencial esperaran a que se solidifiquen los indicios de recuperación de los mercados antes de volver a generar demanda de construcción, cosa que hace pensar que la crisis tendrá una durada extra en este contexto. Así, el descenso en 2009 (-18,8%) puede tener una réplica parecida en 2010 (-12%) para irse amortiguando en 2011 (-1%) y acabar en zona positiva finalmente en el 2012 (+2,5%). De una manera análoga al comportamiento que se espera a escala europea, a España este retorno al crecimiento puede producirse de manera escalonada: primero oficinas y ocio, después comercio y logística, y por lo que se refiere a la industria cuelga un interrogante sobre si será capaz de recuperarse.

Euroconstruct Dublín, junio 2010

La siguiente reunión del fórum Euroconstruct se celebrará los próximos días 24 y 25 de junio a Dublín, organizada por DKM Economic Consultants. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, juntamente con las perspectivas hasta el año 2012. El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstruct.org.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS