Actualidad Info Actualidad

Más de 300 profesionales se reunieron en las Jornadas Ambientales formativas de Aepa

La industria del árido se concentra en Castilla-La Mancha para fomentar el cuidado del medio ambiente

Fuente: Aepa03/12/2009

3 de diciembre de 2009

El sector del árido redobla sus esfuerzos para equilibrar la necesidad de suministrar a la sociedad castellano-manchega las materias primas que precisa para su desarrollo, sin perjudicar el entorno en que opera. Para fomentar el cuidado del medio ambiente en las actividades extractivas, Aepa Castilla-La Mancha ha celebrado una serie de jornadas formativas en todas las provincias de la región con el patrocinio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ha prestado su apoyo a la Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa) para la realización de unas jornadas destinadas a fomentar el cuidado del medio ambiente durante la extracción de recursos geológicos y mineros en cada una de las provincias de la región. Las jornadas contaron con una asistencia que superó las 300 personas. El objetivo de estas citas es potenciar la educación y la responsabilidad ambiental en la extracción de recursos geológicos y mineros para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas.

El objetivo de estas citas es potenciar la educación y la responsabilidad ambiental en la extracción de recursos geológicos y mineros

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero Pérez, en Toledo; así como los delegados de Industria, Energía y Medio Ambiente de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, han sido los responsables de la inauguración de cada una de estas jornadas en sus respectivas provincias, siempre acompañados por el presidente de Aepa Castilla-La Mancha, Vicente Álvarez Puente. A cada una de estas citas también acudieron los respectivos jefes de Servicio de Minas; y de Evaluación Ambiental de las correspondientes delegaciones Provinciales de Industria, Energía y Medio Ambiente. Todos ellos expusieron sus conocimientos y experiencias en torno a la tramitación de autorizaciones mineras y la aplicación de la Ley Autonómica 4/2007, de Evaluación Ambiental, así como la problemática en la aplicación del Real Decreto 975/2009, sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras en su conjunto, cuestionado ante el Tribunal Constitucional.

Durante las distintas ponencias de contenido ambiental en las jornadas de Aepa
Durante las distintas ponencias de contenido ambiental en las jornadas de Aepa.

Entre los aspectos más significativos que se trataron figuran la problemática y agravios comparativos bajo el concepto de préstamos, la necesidad de una ordenación territorial que contemple la existencia de recursos geológico-mineros, los residuos mineros y las garantías de avales que comportan.

Seguidamente, tuvieron lugar distintas ponencias de contenido ambiental a cargo de José Luis Sanz Contreras, doctor ingeniero de Minas y consejero de Aepa Castilla-La Mancha; Luís Mengual Rodríguez de la empresa Geomex; Francisco García Polonio de Salamanca Ingenieros y Beatriz Pérez Ramos, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los encuentros finalizaban con un coloquio entre los asistentes, tras el cual Sanz Contreras procedió a la lectura de las conclusiones.

El sector del árido en cifras

El consumo de áridos en Castilla-La Mancha durante el ejercicio del 2008 alcanzó los 31,3 millones de toneladas con un valor de negocio superior a los 198 millones de euros. El consumo ‘per cápita’ de áridos que ha tenido como destino la construcción en fue de 15,3 toneladas por habitante y año.

El consumo de áridos en España alcanzó los 490,6 millones de toneladas en el 2008, donde 440,6 millones de corresponden a rocas utilizadas en la construcción y unos 50 millones de toneladas a áridos de consumo industrial (cementos, industria química, metalurgia, etc).

Respecto al valor de negocio, éste supuso 3.100 millones de euros, con un descenso acusado respecto al año anterior.

El consumo 'per cápita' de los áridos a nivel nacional, que han tenido su destino la construcción, ha sido de 10,9 toneladas por habitante y año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Productoras de Áridos - Castilla-La Mancha

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS