Actualidad Info Actualidad

La normativa tiene en cuenta aspectos como la seguridad estructural o en caso de incendio, y la protección del medio ambiente

La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados

Fuente: Andece26/08/2009

26 de agosto de 2009

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de julio de 2008 mediante el Real Decreto 1247/2008, la ‘Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)’, que sustituye a la anterior EHE-98, así como a la instrucción para el proyecto y ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural, realizados con elementos prefabricados (EFHE-02). La entrada en vigor de la EHE-08 se produjo el pasado 1 de diciembre. El siguiente artículo, elaborado por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), ofrece una visión general sobre lo que da de sí la nueva instrucción.

La EHE-08 representa el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Las exigencias ya no sólo se deben cumplir en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, sino también en su mantenimiento.

La nueva instrucción incorpora hormigones de resistencias de hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2)
La nueva instrucción incorpora hormigones de resistencias de hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2).
La EHE-08 establece las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente

Esta instrucción supone que el proyecto, construcción y control de las estructuras que constituyen su ámbito de aplicación son llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente. Además, se da por hecho que dichas estructuras estarán destinadas al uso para el que hayan sido concebidas y serán adecuadamente mantenidas durante su vida de servicio.

Las excepciones

La Instrucción EHE-08 es de aplicación a todas las estructuras y elementos de hormigón estructural, de edificación o ingeniería civil, con las excepciones siguientes:

- Los elementos estructurales mixtos de hormigón y acero estructural y, en general, las estructuras mixtas de hormigón estructural y otro material de distinta naturaleza con función resistente.

- Las estructuras en las que la acción del pretensado se introduce mediante armaduras activas fuera del canto del elemento.

- Las estructuras realizadas con hormigones especiales no considerados explícitamente en esta instrucción, tales como los pesados, los refractarios y los compuestos con serrines u otras sustancias análogas.

- Las estructuras que hayan de estar expuestas normalmente a temperaturas superiores a 70 °C.

- Las tuberías de hormigón empleadas para la distribución de cualquier tipo de fluido.

- Las presas.

Coexistencia con los Eurocódigos Estructurales

La EHE-08 aparece en un momento en el que ya se disponen de unas normas europeas cuyo objeto son los proyectos de estructuras: los Eurocódigos Estructurales. En este sentido, ha surgido una pregunta: ¿Eurocódigos o EHE?
Mientras que los Eurocódigos son normas voluntarias, aunque en algunos países constituyen la reglamentación empleada, España cuenta con una reglamentación específica y obligatoria: la EHE
La respuesta es la siguiente: mientras que los Eurocódigos son normas voluntarias, aunque en algunos países (preferentemente del Norte de Europa) constituyen la reglamentación empleada, España cuenta con una reglamentación específica y obligatoria: la EHE. No obstante, la EHE, siguiendo el enfoque prestacional ya fijado por el Código Técnico de la Edificación, establece en su capítulo I las exigencias que debe cumplir la estructura, a la vez que permite que el autor del proyecto adopte bajo su propia responsabilidad, cualquier solución alternativa a la definida por la EHE siempre que justifique documentalmente que se satisfacen las exigencias demandadas.

Asimismo, se ha planteado a nivel europeo la necesidad de que los Eurocódigos incorporen un sistema para adaptar sus especificaciones a las exigencias de seguridad establecidas en cada Estado Miembro, y que se definirán mediante la creación de unos Anejos Nacionales. Por tanto, mientras no existan estos anejos, el autor del proyecto podrá emplear voluntariamente los Eurocódigos debiendo demostrar su equivalencia con la EHE-08. En cuanto se disponga de estos Anejos Nacionales, estos deberían permitir el empleo automático de los Eurocódigos como planteamiento alternativo a la EHE-08.

La normativa no impone el uso de unos procedimientos o soluciones determinadas
La normativa no impone el uso de unos procedimientos o soluciones determinadas.

Aspectos novedosos

La nueva Instrucción EHE-08 introduce una serie de novedades, que se resumen a continuación:

- Enfoque prestacional: normativa basada en prestaciones y objetivos y el modo de alcanzarlos, sin obligar al uso de unos procedimientos o soluciones determinadas.

- Marco de unicidad técnica coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizado con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción (marcado CE) dentro del mercado único europeo, en particular con la Directiva de Productos de Construcción.

- Profundización en el tratamiento de la durabilidad de las estructuras de hormigón, incluyendo procedimientos para la estimación de su vida útil, con objeto de disminuir las patologías derivadas de la agresividad del ambiente en el que se ubica la estructura.

- Planteamiento de la gestión de la calidad en la obra, incorporando sistemas que permiten reducir el número de ensayos.

- Incorporación de criterios de sostenibilidad en el proyecto y ejecución de las estructuras de hormigón, ampliando la casuística de reciclado y reutilización de residuos (áridos reciclados o adiciones minerales procedentes de subproductos industriales), previniendo la generación de impactos durante la ejecución, fomentando el empleo de las mejores prácticas medioambientales, o establecimiento de un índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad.

- Incorporación de nuevos materiales no incluidos hasta entonces en la Instrucción EHE (hormigón reciclado, autocompactante, con fibras y hormigón con árido ligero...) y, en general, adaptación al avance en el estado del conocimiento.

- Ampliación del ámbito de la Instrucción EHE, incorporando hormigones de resistencias hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2).

Exigencias específicas y Distintivo de Calidad

La gran novedad para la Industria de los Prefabricados de Hormigón es el tratamiento específico que se establece para estos productos, y la opción voluntaria que se obtenga un Distintivo de Calidad:

- Exigencias específicas para elementos prefabricados: cálculo, ejecución, control, incorporando de la EFHE al articulado de la EHE.

- Distintivos de calidad: de forma voluntaria, los productos y procesos pueden disponer de un nivel de garantía superior al mínimo requerido. La instrucción contempla la aplicación de ciertas consideraciones especiales en la recepción de aquellos productos y procesos que presenten un nivel de garantía superior, así como ventajas sustanciales en el cálculo de las cuantías de acero y la resistencia al hormigón.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de La Industria del Prefabricado de Hormigón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS