Actualidad Info Actualidad

Morteros monocapa y adhesivos y materiales de rejuntado, protagonistas en la jornada celebrada en Barcelona

Anfapa divulga nuevos documentos para el mundo de la construcción

David Pozo15/12/2008

15 de diciembre de 2008

La Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales (Anfapa) organizó el pasado 13 de noviembre, en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec), una jornada de presentación sobre sus dos nuevas publicaciones monográficas: la de morteros monocapa y la dedicada a adhesivos y materiales de rejuntado.

El objetivo de Anfapa con la publicación de ambas monografías es ofrecer al sector una información adaptada a las exigencias del Código Técnico de la Edificación y a las características técnicas de estos materiales de acuerdo con las nuevas normativas europeas. Con esta presentación, Anfapa “asume su compromiso de calidad aportando al sector una mayor precisión en el conocimiento de las características técnicas y de aplicación, contribuyendo en su posterior control de ejecución”.

Morteros de monocapa: revestimiento de fachadas

Redactada conjuntamente por Anfapa e Itec, la monografía está dividida en seis partes perfectamente definidas. En ella se hace un repaso sobre la descripción del sistema monocapa, su ámbito de uso y sobre las condiciones de aplicación, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Uno de los apartados más importantes es el del propio proyecto. Todos sabemos que antes de prescribir un mortero monocapa es fundamental tener en cuenta parámetros ambientales como la orientación respecto a la insolación solar, el clima o entorno ambiental, y conocer si el soporte es el correcto para una aplicación adecuada. La monografía presentada por el arquitecto del Itec Ferran Bermejo señala los puntos críticos: evacuación del agua, gárgolas, jardineras, anclaje de elementos, ángulos, esquinas, bordes, etc.

La monografía expone las características que ha de tener un buen mortero monocapa, en cuanto a adherencia, impermeabilidad, permeabilidad al vapor y durabilidad

También se antoja fundamental conocer las características básicas del mortero. Para ello la monografía expone las características intrínsecas que ha de tener un buen mortero monocapa, en cuanto a adherencia, impermeabilidad, permeabilidad al vapor y durabilidad.

La cuarta parte nos habla de la puesta en obra. Para ello son exigibles unas condiciones al aplicador, fundamentalmente la de tener una formación adecuada; y tomar medidas de seguridad y salud, ya que suele estar trabajando en altura y por el mero hecho que el mortero sea un material irritante. Cada uno de los pasos en el proceso de ejecución tiene su apartado, desde la recepción y el almacenaje del producto hasta el acabado y fraguado, pasando por la mezcla y su aplicación en el soporte.

Quizás el capítulo más novedoso venga en la parte final, en que se hace una enumeración de las diferentes patologías que pueden aparecer, su tratamiento y su prevención. Una vez aplicado el mortero pueden aparecer defectos por fisuración, de adherencia, de continuidad, de impermeabilidad, de aspecto y de resistencia. La guía proporciona para cada uno de los defectos una ficha en que describe el problema, calcula el nivel de gravedad, proporciona unas medidas preventivas, describe las posibles causas, instruye sobre los criterios de prevención del defecto y propone una serie de operaciones de reparación.

Finalmente la monografía dispone de un pliego de condiciones tipo, que puede utilizarse para determinar la forma de actuar más apropiada en las distintas fases de ejecución de la obra.

 La presentación de ambas monografías tuvo lugar en el la sede del Itec y corrió a cargo del gerente de Anfapa, Robert Benedé...

La presentación de ambas monografías tuvo lugar en el la sede del Itec y corrió a cargo del gerente de Anfapa, Robert Benedé.

Adhesivos y materiales de rejuntado

La monografía realizada y presentada por el director técnico del Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, José Luís Porcar, se centra específicamente en la colocación de baldosas cerámicas y de otros recubrimientos rígidos modulares.

Tras realizar una introducción histórica sobre la importancia de la cerámica en nuestro país, la monografía dedica un capítulo entero a clasificar los diferentes tipos de adhesivos, sus características, los criterios para su correcta selección, y la preparación y aplicación de los mismos.

El documento describe algo tan común como el rejuntado, analizando detalladamente las funciones de una junta de colocación y de una junta de movimiento

Posteriormente el documento describe algo tan común como el rejuntado, analizando detalladamente las funciones de una junta de colocación y de una junta de movimiento, y los criterios para la selección del material de rejuntado.

Finalmente, al igual que la monografía sobre el mortero monocapa, dedica un capítulo a clasificar los diferentes defectos y patologías en recubrimientos cerámicos, según el aspecto visual que presentan.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS