Actualidad Info Actualidad

Euroconstruct presenta su informe de invierno sobre el sector de la construcción en Europa

29/12/2008

29 de diciembre de 2008

El grupo de análisis Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos, presentó en Bruselas su conferencia de invierno en un acto organizado por AQUIC-VKEBI, Asociación belga para la calidad de los indicadores económicos de la construcción. Este grupo independiente celebra anualmente dos conferencias, una en verano y otra en invierno con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto de nueva planta como rehabilitación. El ITeC, Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. Los encargados de presentarlo fueron Anton M. Checa, director general del ITeC y Josep R. Fontana, de la Unidad de Prospectiva Económica del ITeC.

En cuanto a la situación y previsiones para Europa, el informe prevé que la reactivación de la economía no conseguirá que la construcción europea se recupere de manera inmediata. El empeoramiento de la situación se hará todavía más patente durante el 2009, para el cual se ha previsto una nueva reculada del 4,3 por ciento. Aun admitiendo que durante el 2010 las economías saldrán incipientemente de su atonía, la construcción tendrá que atravesar otro año entero más de estancamiento antes de volver a la senda del crecimiento, que no será hasta 2011 en el mejor de los casos.

En lo que se refiere al ámbito español, las previsiones del informe indican que la construcción se contraerá hasta llegar a la dimensión propia de un país en crisis. Si en principio se creía que el impacto sobre la construcción podría circunscribirse sólo al mercado de la vivienda, en estos momentos se constata que está también contaminando a la edificación no residencial e incluso a la ingeniería civil. La producción del conjunto de la construcción se encamina a un mínimo de dos años de descensos consecutivos, 2008 y 2009, a razón de un –15 por ciento anual. Un reajuste de esta magnitud tendría que ser suficiente para que el sector de la construcción español pierda posiciones en las prioridades del gasto público y privado.

Anton M. Checa, y Josep R. Fontana del IteC durante la presentación
Anton M. Checa, y Josep R. Fontana del IteC durante la presentación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS