Actualidad Info Actualidad

El Ayuntamiento de Sant Cugat, Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña se alían en el desarrollo de 150 viviendas de promoción municipal

En busca de la ciudad ‘cero emisiones’

Redacción Interempresas15/12/2008

15 de diciembre de 2008

Promusa (Promotora Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat), Acciona y Vicente Guallart (director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y de Guallart Architects) han firmado un convenio para estudiar el posible desarrollo de la primera comunidad residencial de España con el objetivo de alcanzar un balance de cero emisiones de CO2. Comprendería 150 viviendas de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler en una zona de esta localidad catalana, entre las calles Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Guadalajara y Asturias. Esta comunidad residencial se convertiría así en el primer proyecto de ciudad ‘cero emisiones’, capaz de auto-abastecer sus necesidades energéticas mediante una combinación de ahorro y eficiencia y la generación de energías limpias, con lo que se evitaría el impacto de emisiones de CO2.

El convenio prevé que Promusa, Acciona y Vicente Guallart desarrollen, en los próximos tres meses, el estudio técnico del proyecto. Posteriormente Promusa decidirá su viabilidad económica. Si Promusa decidiera llevarlo a cabo, se redactaría el proyecto y posteriormente se celebraría un concurso público para adjudicar su ejecución. En la firma del convenio han participado Lluis Recoder i Miralles, alcalde de Sant Cugat y presidente de Promusa; Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, y Vicente Guallart, arquitecto, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y de Guallart Architects y encargado del diseño del proyecto.

Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona; Lluís Recoder...
Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona; Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat y presidente de Promusa; y Vicente Guallart, director del IAAC y de Guallart Architects.

Diseño energéticamente eficiente

Se estima que la reducción en el consumo energético que se podría alcanzar oscilaría entre el 30 y el 50 por ciento. Las viviendas incluirían los sistemas de climatización e iluminación más avanzados bajo criterios sostenibles y un sistema de producción de calor, frío y electricidad con biomasa para aproximarse a cero emisiones. Todas las viviendas dispondrían de suelo radiante, lo que permitiría la refrigeración en verano como un estándar sin penalizar el balance final de emisiones.

Se contempla la gestión de la producción eléctrica ajustándola a las demandas de la comunidad y la instalación fotovoltaica con integración arquitectónica en las viviendas y su entorno. Además, el proyecto prevé un novedoso sistema de control y facturación para primar el menor consumo y el ahorro energético.

El diseño energéticamente eficiente se basaría, en definitiva, en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad, en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia.

Asimismo, el proyecto contemplaría nutrirse de biomasa de zonas próximas, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento. Además, está prevista la colaboración en sistemas de domótica avanzada del Mit (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que considera a la localidad de Sant Cugat como uno de sus municipios ‘antena’, donde desarrollar programas piloto de sus principales proyectos.

Según destacó Lluís Recoder: “este convenio refleja con claridad la voluntad del Ayuntamiento de Sant Cugat de promover y de incentivar proyectos innovadores –en este caso, en el sector de la construcción. Por otro lado, con este proyecto seguimos demostrando que el ayuntamiento se toma muy seriamente el medio ambiente y la amenaza que supone el cambio climático. Es por este motivo que, con proyectos de este tipo, pretendemos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático, porque éste es un problema global que se tienen que combatir, también, desde el ámbito local”. Cabe recordar que Lluís Recoder es miembro de “The Climate Project”, liderado por el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Para Carmen Becerril: “Acciona es pionera en desarrollo sostenible y el proyecto de Sant Cugat es una demostración palpable de esa sostenibilidad llevada a la práctica. Tenemos como empresa una característica especialmente valiosa; la suerte de que nuestras actividades contribuyen a la sostenibilidad. Lo estamos haciendo a través de nuestros trabajos en energía, con la construcción de infraestructuras clave para el desarrollo sostenible, con avanzados proyectos de agua, etc. Todo ello nos permite contribuir a nuestro proyecto. Y la magnífica iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Cugat es, sin duda, otro paso adelante en la consecución de una sociedad más ecoeficiente”.

En opinión de Vicente Guallart: “Como arquitecto este proyecto es una oportunidad para innovar en un momento de crisis de modelo económico y de habitabilidad del territorio. Los barrios y viviendas del siglo XXI serán diferentes a los del siglo XX, porque más que ser consumidores de recursos hemos de ser productores. Por ello hay que hacer proyectos de barrios y edificios en el que la arquitectura sea capaz de integrar estos nuevos principios siguiendo la tradición de excelencia que nos caracteriza. En Guallart Architects y el Iaac trabajamos desde hace años para prepararnos para esta situación, que abordamos con gran optimismo.”

El diseño energéticamente eficiente se basaría en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia

Ventajas de las viviendas ‘cero emisiones’

En la actualidad, el consumo de los edificios supone más del 30 por ciento de la energía primaria del país. Por este motivo es indispensable conseguir una eficiencia energética en edificación como pieza imprescindible en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos estándares en la edificación van encaminados a conseguir edificios ‘cero emisiones’ y ciudades ecoeficientes.

Las viviendas ‘cero emisiones’ ahorrarán energía por las características bioclimáticas y ecoeficientes del edificio, y la producida por fuentes renovables permiten un balance carente de emisiones de CO2. Ello es posible a un diseño que integra soluciones energéticas eficientes tanto de carácter pasivo, utilizando técnicas arquitectónicas y constructivas que reduzcan la demanda de energía, como activo, con la instalación de fuentes renovables y aplicando medidas en la gestión energética.

Entre las soluciones que se aportan a este tipo de viviendas destacan las siguientes:

- Mejoras del diseño energéticamente eficiente:

  • El diseño urbanístico y arquitectónico se realiza bajo rigurosos parámetros de sostenibilidad.
  • Optimización de aislamientos, incorporando los más adecuados para que eviten el frío en los meses de invierno y el calor en la época estival.
  • Estudio de orientación de los edificios para optimizar el uso de la energía.
  • Sistemas de distribución del calor de baja temperatura.
  • Infraestructura de sistemas centralizados con alta eficiencia, de modo que desde un solo punto se genere la energía que demandan las viviendas.
  • Aprovechamiento de la luz natural para disminuir el consumo de energía.

- Mejoras en el confort de las viviendas:

  • Suelo radiante en todas las viviendas, por lo que el calor aportado mediante tubos bajo el suelo es uniforme en toda la vivienda, lo que supone un ahorro respecto al uso de radiadores convencionales.
  • También la refrigeración en verano puede realizarse mediante este sistema sin necesidad de aparatos de aire acondicionado, evitando así las emisiones que conlleva.

- Integración de energías renovables en los edificios:

  • Generación de calor, frío y electricidad a través de un sistema de trigeneración con biomasa junto a elementos de distribución de alta eficiencia, lo que ayuda a ahorrar combustible y a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además podrá inyectarse la electricidad generada a la red eléctrica, lo que reducirá el balance eléctrico de las viviendas. El calor generado se usará para producir calefacción y agua caliente sanitaria, pudiendo incluso ser usados para refrigerar a través de máquinas de absorción que transforman el calor en frío.
  • Como producción de electricidad adicional se encuentran las instalaciones fotovoltaicas integradas en la arquitectura del edificio y su entorno, generando electricidad limpia en cada vivienda, que complementa la producida por la planta de biomasa y cubre el balance eléctrico de las viviendas.

- Gestión energética:

  • Adecuación de la generación a las curvas de demanda térmica y eléctrica, de modo que a medida que aumenta la potencia demandada, se incrementará el suministro y viceversa.
  • Mantenimiento de los equipos en su estado óptimo de funcionamiento
  • Desarrollo de conceptos de control y facturación que hagan partícipes a los usuarios del concepto 'cero emisiones', con el objetivo de primar la concienciación y el ahorro.

- Climatización centralizada:

  • Sistemas de facturación que promuevan un uso eficiente de la energía, permitiendo al usuario regular su nivel de confort en base a información del nivel de producción de energía renovable en la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS