Actualidad Info Actualidad

El BigMatDay 2014 acogió las Jornadas sobre el International Architecture Award

02/06/2014

2 de junio de 2014

Una de las novedades más destacadas del BigMatDay 2014 (la feria de carácter privado más importante que se celebra en España dentro del sector de materiales de construcción) han sido las jordanas sobre los premios Arquitectura Internacional BigMat 2013, celebradas el jueves 22 de mayo. Las ponencias han corrido a cargo de Emilio Tuñón (ganador del Premio de España National First Prize Special Mention), Héctor Fernández Elorza (Special Mention for Young Architects de los BigMat International Architecture Award) y Jesús Aparicio (presidente del Jurado de los BigMat International Architecture Award.)

Durante su intervención Jesús Aparicio hizo un recorrido por la trayectoria de los Premios de Arquitectura BigMat y destacó la importancia y el apoyo que estos galardones tienen para los profesionales de la arquitectura.

Emilio Tuñón, ganador del Premio de España National First Prize Special Mention
Emilio Tuñón, ganador del Premio de España National First Prize Special Mention.
Héctor Fernandez Elorza desgranó con todo lujo de detalles su proyecto de la Facultad de Biología Celular de Alcalá de Henares. Gracias a este proyecto, Héctor Fernandez Elorza ha recibido la mención especial Joven Arquitecto del BigMat International Architecture Award. Esta facultad es un antiguo edificio de la primera mitad del siglo XX de la Universidad de Alcalá de Henares. En la intervención de Héctor Elorza se le añade un nuevo cuerpo arquitectónico, que dota a todo el conjunto de un nuevo carácter a través de la construcción de una cruja de hormigón. En el proyecto destaca el uso de tres materiales para usos diferentes: el policarbonato que concentra una luz homogénea sobre el espacio de circulación propuesto entre los dos edificios; la gran cruja construida en hormigón que se apoya sobre cuatro machones, y se singulariza por unos parasoles para protegerse de la luz incómoda del oeste; finalmente, el vidrio que difumina los límites entre el exterior y el interior del nuevo edificio a través de sus múltiples reflejos y transparencias.

En su exposición, Emilio Tuñón explicó a los asistentes como había concebido el hotel restaurante Atrio en el centro histórico de Cáceres. Este proyecto ha sabido dar una respuesta sobria y certera a las diferentes categorías de espacio que encierra el entorno en el que se ubica, que son: el espacio privado del hotel, la relación del hotel con la ciudad (que se manifiesta en sus calles y plazas) y la relación del edificio con sus elementos más lejanos (como el campanario y el campo). La estructura, la construcción y los materiales combinan la rotundidad con la sutileza, la realidad patrimonial existente en el entorno con la contemporaneidad y la racionalidad del edificio. Este proyecto además de alzarse con el galardón Arquitectura Internacional BigMat 2013 en la categoría de Premio Nacional en España, ha conseguido la Mención Especial a la Mejor Intervención en el Patrimonio Histórico Artístico.

Héctor Fernández Elorza, Special Mention for Young Architects de los BigMat International Architecture Award
Héctor Fernández Elorza, Special Mention for Young Architects de los BigMat International Architecture Award.
En su intervención Emilio Tuñón incidió en la importancia que tiene la percepción de los usuarios de la arquitectura interior y exterior y de la relación que estable entre ambas en cada proyecto. Una vez más aprovecho la ocasión para rendir homenaje a su socio y amigo recientemente fallecido, Luis Mansilla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS