Actualidad Info Actualidad

Domótica aplicada a elementos de protección solar, las estancias del futuro ya están aquí

Somfy y Persax muestran cómo hacer del hogar o negocio un espacio más seguro, eficiente y confortable

Ruth Roig Rocher28/05/2014

Debido a que el mercado está planteando nuevas demandas que marcan la calidad de vida de las personas; el confort, la seguridad y la eficiencia son tres de las principales necesidades emergentes en la sociedad. Somfy y Persax han unido sus conocimientos y presentaron, una rueda de prensa, la unión entre Domótica y elementos de protección solar que hacen de los hogares o negocios recintos más inteligentes capaces de dar respuesta a las demandas que surgen en el día a día.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Albert López, arquitecto de Somfy; Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax, y Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

Persax se une a Somfy para mostrar cómo hacer de cualquier hogar o negocio un espacio más seguro, eficiente y confortable. De esta forma convocaron a mediados de año una rueda de prensa en el madrileño Hotel de Las Letas para explicar a los diversos medios de comunicación cómo la domótica aporta grandes ventajas en unión con elementos de protección solar, dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea la, cada vez más exigente, calidad de vida, a nivel de seguridad, eficiencia, diseño y confort.

Este concepto de calidad de vida se traduce directamente en bienestar, contando con un hogar o negocio confortable que nos proporcione la máxima tranquilidad a nivel de seguridad, eficiencia y por tanto, ahorro. Para conseguir esto, es fundamental contar con una serie de elementos que van a permitir que nuestra vivienda y negocio nos proporcione ese nivel de bienestar tan buscado y deseado.

La rueda de prensa contó con Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax; Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax, y con Albert López, arquitecto de Somfy.

“Lo que queremos es reducir el consumo de energía,” señaló Herrero. “Con este método en verano podemos reducir hasta 9 grados la temperatura y reducir el consumo de aire acondicionado, es toda una revolución. También de este modo hay un confort acústico y una gran reducción del ruido externo,” concluyó.

Eficiencia

Un aspecto que cada vez tiene mayor importancia, debido a la escasez y al alto precio de la energía, es que el hogar y negocio sea lo más eficiente posible, lo que se traduce en un ahorro directo en la factura de la luz. La utilización correcta de soluciones de protección solar, como persianas, celosías, estores y toldos constituyen un elemento viable para el control de la luz en cualquier tipo de estancia, protegernos del sol y frío y, por tanto, reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar, ya que se puede reducir la temperatura ambiente en unos 9º en verano, tal y como se extrae del estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación Sostenible de la Universidad de Minessota.

Además, permiten una reducción entre el 30% y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias. Datos a tener en cuenta, si contamos con que los sistemas de climatización son el elemento de mayor consumo, hasta un 69% del total. Además, gracias a la unión con domótica conseguimos ir un paso más allá: la solución de aislamiento dinámico de Somfy, hace que persianas y toldos reaccionen de forma automática a las variaciones climáticas, para conseguir un ambiente cómodo y agradable reduciendo la necesidad de sistemas de climatización artificial.

Rueda de prensa en el Hotel de las Letras, en la madrileña Gran Vía

Rueda de prensa en el Hotel de las Letras, en la madrileña Gran Vía.

La persiana se alza como el primer elemento de protección, una persiana y un cajón de calidad son fundamentales en términos de ahorro en la factura de la luz. Pero no es suficiente la calidad de los materiales, acabados e instalación, pues cuando se trata de conseguir ahorro a través de las persianas se hace fundamental hacer un uso adecuado de la misma, para sacar la máxima productividad en términos de eficiencia. Con la unión de la persiana y domótica, conseguimos una persiana inteligente que reconoce perfectamente la climatología del día, para bajar o subir en función de las necesidades meteorológicas, sin necesidad de que nadie la accione.

“Con esta solución nos olvidamos de preocuparnos por si llueve, hace viento o muchísimo sol, nuestras persianas se ocupan de ello. Tanto en invierno como en verano, persianas y protecciones solares motorizadas se accionan automáticamente mediante sensores o automatismos”, explicó Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

En invierno, las persianas se cierran automáticamente al anochecer para mantener la casa aislada del frío exterior. Se puede ahorrar hasta un 10% en calefacción. Y, en verano, un sensor solar situado en la fachada baja automáticamente persianas y/o protecciones solares cuando el sol incide de lleno en la ventana.

Esta protección natural mantiene fresco el ambiente interior durante las horas de sol. Otro de los aspectos de los que podemos sacar partido es a la ventilación natural, se puede programar la función de posición preferida a través del botón 'my' para dejar las persianas con las lamas abiertas, de modo que circule el aire al tiempo que se preserva la intimidad de la estancia.

"Los toldos del futuro serán negros"

Según palabras del arquitecto Albert López, “los toldos del futuro serán de color negro, vamos a precisar que el color sea lo más importante, no sólo lo estético. El color negro no permite dejar pasar el calor y si entra, lo ventila”. Continuó su intervención aportando datos tan interesantes como que el que “el toldo de color negro sólo deja pasar un 4% de radiación solar, mientras que el blanco el 21%”.

En verano, además de las persianas, son fundamentales los toldos, pues suponen una protección extra frente al calor, además de permitirnos la utilización de espacios al aire libre. Está demostrado que la utilización de un toldo reduce la temperatura en el interior de la vivienda, lo que a su vez supone un ahorro en climatización.

Motorizando los toldos de Persax con los automatismos de Somfy se da un paso más en el ahorro, pues cualquier inclemencia meteorológica será reconocida por un sensor exterior y hará que el toldo se adapte a las necesidades de protección solar, creando espacios frescos donde se necesite. Con estas soluciones, ya no es un problema que empiece a llover o a soplar el viento de repente y tengamos abiertos los toldos, ya que ellos se retiran solos.

El sensor de viento protege el toldo recogiéndolo cuando sopla viento fuerte, alargando la vida del mecanismo y la tela del toldo. El sensor de Sol proporciona el confort del accionamiento automático. El mando a distancia permite accionar el toldo y la iluminación exterior e interior, haciendo más apetecible disfrutar de la terraza más tiempo.

Seguridad

Otro aspecto muy importante a cuidar, y que cada vez está cobrando mayor relevancia en la sociedad a la hora de pensar en la casa y el negocio, es la seguridad. Contar con un nivel de seguridad adecuado es una de las mayores preocupaciones que existen en la actualidad.

Intervencción de Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax

Intervencción de Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

De nuevo, la persiana se convierte aquí en la gran protagonista, pues ventanas y puertas son siempre los puntos más vulnerables en una vivienda. Persax recomienda la utilización de lamas que proporcionen un muy alto nivel de seguridad, como las autoblocantes. El problema llega con las épocas vacacionales, y la cota máxima se alcanza con las próximas vacaciones de verano, en la que los robos en viviendas y en establecimientos, se disparan.

“La domótica aquí juega un papel fundamental –explicó Lorenzo Herrero– “ya que gracias a la unión entre la motorización y la persiana podemos llegar a conseguir una tecnología que engañe a los posibles ladrones y les haga pensar que estamos en casa, cuando en realidad no es así”.

Se trata de los sistemas de simulación de Presencia, con los que el automatismo permite hacer creer que la casa está ocupada en vacaciones, accionando el toldo y las persianas, por ejemplo, con ligeras variaciones diarias, para desalentar a los posibles intrusos. Activando las persianas desde fuera de casa, o programándolas, parecerá a ojos de todo el mundo, que hay una persona subiendo y bajando las persianas todos los días.

“Toda persiana, incluso las más seguras de Persax, aporta un nivel añadido si está automatizada con Somfy, proporcionando 20 veces mayor resistencia antielevación desde el exterior que una persiana tradicional,” explicó López.

Las puertas juegan también un papel fundamental. La puerta del garaje o la puerta de un local son indispensables para la seguridad de cualquier establecimiento, sobre todo para los negocios, donde están tan de moda los temibles alunizajes. Con esto conseguimos controlar el cierre del hogar o el negocio desde cualquier lugar. Otro aspecto que suma seguridad es el sistema de obstáculos, pero esta vez para alargar la vida útil de nuestras persianas o puertas. El sistema detecta si hay un obstáculo en el hueco de la ventana, o en el suelo y detiene el movimiento de la persiana o de la puerta. El accionamiento suave de la motorización alarga la vida de la persiana, o puerta, protegiéndola de estirones bruscos.

Estancia confortable

“En octubre de este año, Somfy va a sacará una aplicación de móvil, la cual va a ser como un mando a distancia inteligente que hará las labores de manejo de la estancia por uno mismo (subir y bajar la persiana etc.). Una vez realizada la operación ésta será confirmada por la opción de control a distancia (ejemplo: toldo cerrado)”, desveló Albert López.

Aparte, las puertas, los toldos y las persianas, estos elementos de protección solar, aportan un valor añadido en seguridad y eficiencia sí, que se incrementa gracias a la unión con domótica, pero, también aportan algo muy valioso y codiciado hoy en día, la comodidad.

Utilizamos mando para cambiar de programa, para subir el volumen de la televisión, radio o iPod, para activar o desactivar el aire acondicionado… pues para regular la climatización de casa a través de los elementos de protección solar, también. Los elementos de control lumínico nos aportan gran confortabilidad en cualquier estancia, creando zonas climatizadas gracias a la ausencia de sol.

Elementos como estores, venecianas, cortinas, paneles japoneses, además de mejorar la calidad y cantidad de luz, aportan intimidad, ventajas que se ven incrementadas si introducimos la motorización de estos elementos, la comodidad llevada a su grado máximo. Con estos sistemas se puede modular la luminosidad y ajustar los umbrales de viento desde el mando a distancia. Ahora somos capaces de controlar estos elementos de una manera sencilla, sin necesidad de perder tiempo o dejar lo que estábamos haciendo.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS