Actualidad Info Actualidad

Innovaciones urbanas

El crecimiento imparable de las ciudades del mundo plantea oportunidades y retos a la industria de la construcción

Redacción Interempresas13/11/2013
La urbanización avanza a un ritmo vertiginoso. La población de las ciudades de los países en vías de desarrollo crece en 5 millones de personas cada mes. Se predice que, en 2050, más del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Dejando a un lado las implicaciones sociales y medioambientales, esta tendencia está generando oportunidades y retos para las empresas que construyen carreteras, levantan rascacielos y excavan los túneles para los metros de estas metrópolis pujantes.

“En las grandes ciudades, hay ejemplos maravillosos de arquitectura e ingeniería estructural”, dice Paul Gogulski, consultor internacional de construcción que trabaja en Estados Unidos. “Se rompen barreras gracias a diseños innovadores y usos novedosos del material. Pero –al mismo tiempo– en China se levantan edificios de 50 plantas en tan sólo 12 semanas y la lluvia entra por las ventanas y los ascensores no funcionan. Dentro de 10 años, serán inhabitables. Son tiempos muy interesantes para el sector”.

La congestión de carreteras es un problema importante en la mayoría de las ciudades y la situación no hará más que empeorar. “El reto es mover mucha gente en poco espacio”, dice Bruce Cage, director general de productos técnicos de Trelleborg Offshore & Construction, Australia. “Con la creciente urbanización, se construirán más sistemas de trenes ligeros y metropolitanos en Asia y Australia. Ya estamos viendo una expansión de los sistemas ferroviarios en Kuala Lumpur y Hong Kong”.

Un nuevo túnel en construcción al lado del viejo túnel del centro de la ciudad que une las ciudades de Portsmouth y Norfolk...

Un nuevo túnel en construcción al lado del viejo túnel del centro de la ciudad que une las ciudades de Portsmouth y Norfolk.

En Australia, el número de proyectos de trenes ligeros urbanos ha pasado de cero a cinco en pocos años. Recientemente, Trelleborg se adjudicó el suministro de sistemas de soporte de vías para el tren ligero de la Costa Dorada australiana. “Uno de los problemas de los trenes ligeros urbanos es el ruido y nosotros ofrecemos soluciones atenuadoras”, dice Cage.

En cuanto a los equipos de construcción que hacen los trabajos pesados, el mercado está básicamente estancado en Europa y los Estados Unidos. Pero los fabricantes de estos equipos radican centros de producción en la India y China, donde se pronostica que las poblaciones urbanas crecerán en 497 y 341 millones de personas, respectivamente, hasta 2050.

“El crecimiento ha bajado en la India y China, pero desde cotas muy altas. Sigue habiendo una tendencia positiva en la construcción”, dice Don Farbotnik, jefe de mercados globales para productos antivibratorios para vehículos especializados de Trelleborg Industrial Solutions. Trelleborg suministra una amplia gama de productos, desde juntas hasta soportes de cabina para el mercado de construcción off-road. “Allí se construye mucha infraestructura urbana y todos los grandes fabricantes de equipos para la industria están presentes”.

La empresa británica JCB y la sueca Volvo se han establecido en la India, al igual que Trelleborg, que recientemente inauguró un nuevo centro en Bengaluru para abastecer a éstos y otros fabricantes de equipos en el mercado indio.

“Las perspectivas son buenas”, dice Farbotnik. “De momento, se opta por la prudencia, sobre todo en Europa. Pero no se puede frenar el desarrollo indefinidamente. Los proyectos postergados de carreteras, edificios y puentes tendrán que ejecutarse en algún momento y estamos bien posicionados con nuestra línea de productos y nuestra base de clientes para aprovechar plenamente la reactivación”.

El Cubo de Deportes de Singapur en Kallang, estará abierto en abril de 2014, con una capacidad para 5,000 personas...

El Cubo de Deportes de Singapur en Kallang, estará abierto en abril de 2014, con una capacidad para 5,000 personas.

La subida del nivel del mar y la mayor frecuencia de tormentas violentas crean nuevos retos en las ciudades costeras, que podrán resolverse mediante grandes proyectos de construcción. Para evitar los efectos catastróficos de huracanes como el Sandy, algunos expertos proponen una barrera que proteja el puerto de Nueva York.

“Será un área de negocio interesante porque hay muchas ciudades que corren el mismo riesgo”, dice Ruud Bokhout, director comercial para infraestructuras de Trelleborg Offshore & Construction. “No hay una solución estándar. Se necesitarán las competencias y los conocimientos técnicos del caucho y su comportamiento que nosotros podemos aportar”.

Aunque augura tiempos duros para el sector de la construcción en conjunto, Gogulski afirma que hay empresas que prosperarán. “A las empresas que innoven, las cosas les pueden ir muy bien”, dice. “Las empresas internacionales podrán capear las fluctuaciones económicas de los países, algo que no podrán hacer muchas empresas más pequeñas”.

Soluciones omnipresentes:

Trelleborg suministra productos y soluciones para casi todo lo que necesite la ciudad; desde túneles y ferrocarriles urbanos hasta puentes y fachadas.

Qué: Sistemas ferroviarios de superficie y subterráneos

Soluciones: Trelleborg suministra sistemas de soporte de vías, apoyos, cojinetes, varillajes de mando, acoplamientos de accionamiento para todo tipo de sistema ferroviario.

Qué: Construcción

Soluciones: Apoyos antivibratorios estructurales, construidos con laminados de caucho y refuerzos de acero, impiden la vibración sísmica y aseguran el aislamiento acústico.

Qué: Obra de construcción

Soluciones: Trelleborg es un proveedor líder de juntas, sistemas antivibratorios y neumáticos para vehículos utilizados en la manipulación de materiales.

Qué: Puentes

Soluciones: Las juntas de dilatación para viaductos y puentes absorben los movimientos provocados por altos volúmenes de tráfico, vientos fuertes y variaciones de temperatura.

Qué: Barreras marinas

Soluciones: Los conocimientos del caucho y su comportamiento serán vitales para crear barreras capaces de proteger las ciudades costeras de la subida del nivel del mar y las tormentas.

Puntapié inicial:

El Singapore Sports Hub en Kallang, que abrirá sus puertas en abril de 2014, es un estadio nacional con capacidad para 55.000 espectadores. Está equipado con una cubierta retráctil. El tiempo de instalación de la cubierta se ha reducido gracias a una junta de estanqueidad extruida suministrada por Trelleborg Industrial Solutions. También, se necesitan menos trabajadores sobre la cubierta, lo que mejora la seguridad.

Dice Mark Gelok, jefe de proyecto de CPI, cliente de Trelleborg: “Trelleborg tiene el diseño, el apoyo y la capacidad de producir las juntas que necesitamos. Aunque nunca es fácil trabajar con personas al otro lado del mundo, debido a las diferencias horarias, su aportación ha ayudado a desarrollar lo que creemos que será el mejor producto para esta aplicación”.

Estanqueidad total:

El enfoque renovado sobre proyectos de infraestructura en Estados Unidos ofrece nuevas oportunidades para ingenieros, contratistas y proveedores. En un importante túnel bajo un río en Virginia, las juntas de estanqueidad y sellado de Trelleborg ayudan a evitar la entrada de agua.

Las uniones de extensión de puentes para viaductos absorben el movimiento causado por altos volúmenes de tráfico...

Las uniones de extensión de puentes para viaductos absorben el movimiento causado por altos volúmenes de tráfico, vientos fuertes y variaciones de temperaturas. El conocimiento sobre el caucho y su comportamiento será vital en la creación de barreras para proteger ciudades costeras del agua de mar creciente.

“Estamos detectando un aumento en las inversiones en infraestructuras en Estados Unidos”, dice André de Graaf, jefe de ventas para infraestructura en Trelleborg Offshore & Construction, Holanda. “Durante los últimos 20 años, el interés del gobierno estadounidense en invertir en infraestructuras fue prácticamente nulo. Pero con Barack Obama se han dedicado más recursos”.

La ciudad de Portsmouth, Virginia, está situada a orillas del río Elisabeth, frente a Norfolk, donde se encuentra la base más importante de la Marina estadounidense. Las dos ciudades se conectan mediante el Midtown Tunnel, por el cual pasan un millón de vehículos al mes, siete veces más que cuando se construyó hace 50 años. Una alerta nacional podría provocar un atasco monumental cuando los empleados federales intenten llegar a la base naval, dice Craig Quigley, director ejecutivo de Hampton Roads Military and Federal Facilities Alliance.

Para evitar esta situación, se está construyendo un túnel nuevo contiguo al viejo y los contratistas utilizan las juntas de estanqueidad Gina y Omega de Trelleborg para evitar que entre agua. “En Estados Unidos, el proyecto de Virginia es uno de varios en los que prevemos participar”, dice de Graaf. Reconoce que es difícil entrar en el mercado estadounidense. “Los norteamericanos tienden a elegir proveedores norteamericanos para sus proyectos de infraestructura”, dice.

Las juntas Gina y Omega estándar de Trelleborg han sido utilizadas anteriormente en Boston, pero sus nuevas juntas Gina moldeadas de alta resiliencia nunca han sido instaladas en Estados Unidos. La empresa de ingeniería global Parsons Brinckerhoff aprobó la propuesta del nuevo diseño. A continuación, el cliente, el Departamento de Transporte de Virginia, y el contratista Skanska-Kiewit-Weeks Marine visitaron Trelleborg en Holanda y quedaron convencidos de que Trelleborg ofrecía la mejor solución.

“Nuestra propuesta ofrece muchas ventajas: alta estabilidad, escaso envejecimiento, una sola junta para cualquier profundidad, baja fuerza de compresión inicial y alto movimiento de cizallamiento admisible”, dice de Graaf.

Las entregas se realizarán entre 2013 y 2015 y está previsto acabar el túnel en 2016. De Graaf ve buenas perspectivas para los proyectos de túneles sumergidos en el continente americano. “La población de las ciudades no para de crecer y la solución para los problemas de movilidad es construir túneles”, dice.

Las juntas Gina y Omega se utilizan entre las secciones de los túneles sumergidos para evitar que la presión externa del agua inunde el túnel. La combinación de juntas también permite transferir cargas y movimientos hidrostáticos entre los extremos del túnel provocados por el asentamiento del suelo, la deformación plástica del hormigón, efectos de temperatura o terremotos. Los diseños generalmente se basan en una vida de servicio de 120 años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS