Actualidad Info Actualidad

Los españoles no cumplen con la nueva ley de certificación energética

04/09/2013

4 de septiembre de 2013

Dos meses después de la entrada en vigor del real decreto 235/2013, que obliga a los propietarios de viviendas y locales en venta o alquiler a obtener el certificado de eficiencia energética para sus inmuebles, se ha observado que los españoles no certifican sus viviendas al ritmo que deberían, según apunta la plataforma web independiente www.CertificadoEnergetico.es

Por el contrario, los extranjeros con viviendas en España están demostrando una mayor concienciación y voluntad de cumplimiento con esta nueva ley. En particular, los ingleses demuestran ser los más cumplidores en este sentido, seguidos de los alemanes.

Según los responsables del directorio de técnicos cualificados en certificaciones de eficiencia energética para edificios y viviendas, Certificado Energético, es notable que muchos propietarios españoles todavía no están al corriente de sus obligaciones ante esta nueva normativa y que algunos, aunque son conscientes de ellas, no quieren cumplirlas.

Sin embargo, en países como Inglaterra o Alemania, la certificación energética de los inmuebles ya lleva varios años instaurada, los propietarios de esos países conocen sus obligaciones y están perfectamente concienciados para cumplirlas también en España.

Según señala el directorio, la falta de información de los propietarios españoles se debe principalmente al gasto económico que supone obtener la certificación y el desconocimiento de las ventajas y medidas de ahorro que supone para sus viviendas.

A pesar de que la normativa contempla multas a los propietarios que no dispongan del certificado y estén obligados a ello, hasta ahora no se han impuesto sanciones. Sin embargo, apuntan desde www.certificadoenergetico.es, las Comunidades Autónomas están preparando sus equipos de inspectores para supervisar el correcto cumplimiento de la ley.

“Compradores e inquilinos ya están empezando a exigir el documento de certificación, no sólo porque les interesa conocer la eficiencia energética del inmueble, sino porque se están dado cuenta de que si posteriormente quieren vender o alquilar dicho inmueble tendrán que pagar a un técnico que debió haber contratado el propietario anterior. Como el certificado energético tiene una validez de 10 años, les interesa que sea el propietario actual el que lo costee”, explica Carlos Guerrero, de Certificado Energético.es.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS