Actualidad Info Actualidad

El Museo del Prado renovará su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación Iberdrola

08/07/2013

8 de julio de 2013

El Museo del Prado llevará a cabo la renovación integral de su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación Iberdrola. Este ambicioso proyecto, denominado 'Lighting the Prado', contempla la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología led en todas las salas de la pinacoteca. De esta forma, se pretende mejorar la calidad de la presentación y conservación de las colecciones y desarrollar al mismo tiempo una política de ahorro de energía y de gestión medioambiental, en el marco del Programa de Eficiencia Energética del museo. El convenio ha sido presentado hoy en el Museo del Prado por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez; y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años con la iluminación de todas las salas de exposición del edificio Villanueva.

La tecnología que se utilizará permitirá una reducción hasta el 75% en el consumo eléctrico y minimizará el gasto en las labores de mantenimiento, ya que los dispositivos led tienen una vida útil de más de 15 años. Una vez completada, la nueva instalación evitará la emisión de unas 500 toneladas de CO2 al año. Asimismo, mejorará las condiciones de conservación de las obras -al no emitir radiación UV e infrarroja ni tener picos de emisión- y de exposición de la colección, ya que incrementará la nitidez de visión, intensificará los colores y generará efecto de profundidad sin distorsionar las composiciones.

Con la firma de este convenio, la Fundación Iberdrola refuerza su colaboración con el Museo del Prado y adquiere la condición de Benefactor. La entidad ya era desde 2010 miembro protector de su programa de Restauración. Fruto de esta colaboración, la pinacoteca ha abordado la intervención de obras tan relevantes como los retratos ecuestres 'Felipe III a caballo' y 'Margarita de Austria a caballo', de Diego Velázquez; 'El Vino de la Fiesta de San Martín', de Pieter Bruegel, el Viejo; y la copia de 'La Gioconda', entre otras.

Representantes de la Fundación Iberdrola recorriendo el Museo del Prado
Representantes de la Fundación Iberdrola recorriendo el Museo del Prado.

Asimismo, la Fundación Iberdrola va a apoyar la restauración de 'El Expolio' de El Greco, cuya intervención por parte de los especialistas del Museo del Prado también ha sido anunciada hoy. La intervención sobre esta obra se llevará a cabo en los talleres de la pinacoteca, a petición del Cabildo de la Catedral de Toledo. Los trabajos previstos incluirán estudios radiográficos, de infrarrojo y ultravioleta, previos a la limpieza de su superficie, a la eliminación de barnices y la consolidación de la capa pictórica.

El acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola establece, además, la concesión de becas en restauración, dentro del Programa de Becas y Ayudas a la Investigación de la entidad. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el ámbito de la restauración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS