Actualidad Info Actualidad

El contenido técnico de la cita de este año volvió a suscitar un gran interés

Éxito de participación en el VIII Encuentro Anual de Atecyr

Redacción Interempresas05/07/2013

Madrid ha sido la ciudad elegida para la celebración del VIII Encuentro Anual de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, que tuvo lugar el pasado 21 de junio de 2013, en el hotel Wellington.

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Moreno de la Cuesta, presidente de Atecyr, quien agradeció a todos los socios y asistentes su presencia. A continuación cedió la palabra a Agustín González Alonso, vicepresidente de Atecyr y presidente de la Agrupación Centro, que como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad de Madrid.

Vista general de los asistentes al VIII Encuentro Anual de Atecyr
Vista general de los asistentes al VIII Encuentro Anual de Atecyr.

Pedro Prieto Gonzalez fue el encargado de hacer la inauguración del VIII Encuentro Anual de Atecyr. Tuvo unas emotivas palabras para la Asociación; recordó que es socio desde su época como estudiante y agradeció el permanente apoyo técnico y documental. Así mismo reconoció el apoyo que realizan personas como José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico, y Ricardo Garcia San Jose, vicepresidente del Comité Técnico, a la administración a los que siguió animando para que continúen con esa labor y vayan pensando en trabajar en temas venideros como son los edificios de consumo de energía casi nula, y la normalización de procedimientos de dimensionamiento de instalaciones y estimación del consumo energético de las mismas. Tuvo también unas palabras de cariño hacia José María Cano que, como el propio Pedro Prieto dijo, es su mentor y al que debe mucho “por la sabiduría trasladada”.

Esta edición del VIII Encuentro Anual de Atecyr, se dividió en dos paneles, uno sobre la trasposición de la directiva 2012/27/UE de eficiencia energética y el otro sobre las recientes publicaciones de las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el Procedimiento Básico para Certificar Edificios, tanto nuevos como existentes.

José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr como moderador, introdujo el primero de los dos paneles, ‘La trasposición de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Situación actual’, y presentó a la ponente que desarrolló la misma, Maria Sicilia Salvadores, subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Maria Sicilia presentó temas relacionados con esta nueva Directiva de eficiencia energética, de lo que cabe destacar la posición de España (contraria) frente a la misma, los principales hitos marcados por la Directiva y Plan de Trabajo y hoja de ruta para su trasposición.

En este contexto remarcó que ha sido necesario actualizar el marco legal de la UE en materia de eficiencia energética, creando un marco común, mediante una nueva Directiva para reforzar el objetivo de alcanzar en 2020 un ahorro del 20% de energía, e incluso favoreciendo que las nuevas mejoras de eficiencia energética vayan más allá del 2020.

Explicó en detalle los motivos por los que España ha votado en contra de dicha Directiva que obliga a valorar los ahorros conseguidos a partir de los datos de referencia de los años 2010, 2011 y 2012 que, como se sabe, ha sido un periodo de poca actividad económica, mientras que la consecución de objetivos deberá realizarse entre 2014 y 2020, periodo de probable recuperación económica.

España en los últimos años ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de eficiencia energética; de hecho con las políticas llevadas a cabo, se alcanzó el objetivo comunitario para 2016, con seis años de adelanto que no se tendrán en cuenta.

Comentó además que en las reuniones convocadas para la trasposición de la directiva celebradas con los estados miembros se está poniendo de manifiesto que muchos de los países que no se han opuesto a la Directiva están siendo conscientes de las grandes dificultades en cuanto a las labores de trasposición ahora.

Aun así, Maria Sicilia recalcó que España está trabajando en la trasposición como un estado miembro más y destacó la gran complejidad que esto está suponiendo para su subdirección. Como citó, esta complejidad queda reflejada en la necesidad de un elevado número de notas interpretativas, actualmente en fase de borrador, y se espera la publicación de las correspondientes versiones definitivas en las próximas semanas (Art 5, 6, 8, 9,10, 14 y 15 de la Directiva).

Mesa redonda sobre los Reales Decretos de Modificaciones del RITE (238/2013) y de Certificación Energética de Edificios (235/2013)...
Mesa redonda sobre los Reales Decretos de Modificaciones del RITE (238/2013) y de Certificación Energética de Edificios (235/2013).

Para dicha trasposición actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Energía está trabajando en el futuro Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 (que sustituirá al 2011-2020) que detallará las medidas a poner en marcha para alcanzar el objetivo de ahorro marcado por la nueva Directiva.

Tendrá especial incidencia sobre el sector de la edificación, pues es donde se considera existe el mayor potencial de ahorro con menores costes de inversión. En esta área se espera seguir contando con el asesoramiento de Atecyr de igual forma que ha venido realizando en los últimos años

Finalmente José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr, una vez finalizada la ponencia dio paso a las preguntas coloquio de los asistentes.

Segundo panel

A continuación, José Manuel Pinazo, nuevamente como moderador, dio comienzo al segundo de los paneles, ‘Debate sobre las inquietudes planteadas a raíz de la entrada en vigor de los Reales Decretos de Modificaciones del RITE (238/2013) y de Certificación Energética de Edificios (235/2013)’.

En este segundo panel intervinieron, en primer lugar, con dos ponencias, José Manuel Pinazo y Ricardo García San José, para presentar las conclusiones sobre las inquietudes que los técnicos han trasladado en las 23 jornadas técnicas que ha llevado a cabo la asociación para divulgar los Reales Decretos 235/2013 y 238/2013, y a continuación se constituyó una mesa redonda conformada por los directores de Industria de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla la Mancha.

La primera ponencia, ‘Balance de entrada en vigor de la Certificación Energética de Edificios’, corrió a cargo de José Manuel Pinazo, director del curso de Experto en Climatización de Atecyr. Durante su intervención trasladó a los asistentes la situación actual del desarrollo de la certificación energética de los edificios en nuestro país y el sentir e inquietudes que los técnicos tienen actualmente. Se destacó la preocupación existente sobre la rigurosidad técnica del proceso y que no aboque en un trámite burocrático más, dando ideas obtenidas en las presentaciones realizadas de cómo intentar paliar este aspecto. Se habló del control, del técnico competente, del registro y demás temas candentes en la actualidad.

La segunda ponencia, ‘Balance sobre las Modificaciones del RITE y próximas necesidades reglamentarias’, corrió a cargo de Ricardo Garcia San José, director del curso de Auditor y Gestor de Atecyr. Durante su intervención recordó a los asistentes las principales modificaciones del RITE como son los nuevos requisitos de filtraje del aire exterior y nuevos rendimientos exigidos a los generadores de calor. Así mismo recordó que entre todos, técnicos, instaladores, asociaciones, colegios y administración, tienen que ser capaces, dentro del ámbito que a cada uno les toca, de poner en marcha las nuevas obligaciones requeridas por reglamentos europeos que no persiguen otro fin que el de la eficiencia energética. Se destacó que futuras revisiones no tienen por qué estar espaciadas cinco años (como indica la reglamentación) y que acciones como reuniones del conjunto de asociaciones del sector, que adopten propuestas de cambio concretas (ampliamente consensuadas) puedan facilitar a la administración cambios y adaptaciones del reglamento para ser más eficientes.

El VIII Encuentro Anual de Atecyr, se dividió en dos paneles...
El VIII Encuentro Anual de Atecyr, se dividió en dos paneles, uno sobre la trasposición de la directiva 2012/27/UE de eficiencia energética y el otro sobre las recientes publicaciones de las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el Procedimiento Básico para Certificar Edificios.
A continuación y dentro de este segundo panel hubo una mesa redonda en la que se debatió sobre las inquietudes planteadas a raíz de la entrada en vigor de los Reales Decretos de Modificaciones del RITE (238/2013) y de Certificación Energética de Edificios (235/2013) y en la que participaron, aparte de los dos anteriores ponentes, cinco directores generales de Industria:
- Juan José Cardesa Cabrera, director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura.

- Carlos López Jimeno, ingeniero de Minas, director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

- Pedro Jiménez Montpeán, director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia.

- Iñaki Morcillo Irastorza, ingeniero industrial, director general de Industria, Empresas e Innovación del Gobierno de Navarra. Miembro del Comité Técnico de Atecyr, miembro de la Junta Directiva de Atecyr Navarra la Rioja.

- Alfonso Vázquez Valero de Ceijas, director general de Industria Energía y Minas de Castilla -La Mancha.

Antes del turno de preguntas cada uno de los directores presentó la situación de la Orden, el Registro y el Control de la Certificación Energética en su Comunidad Autónoma.

Pedro Jiménez Montpeán, de la Comunidad de Murcia, comentó que lo que más urgía era crear un registro para los técnicos competentes y por tanto, éste se había habilitado a través de una Orden, proceso administrativo más rápido, y ahora están trabajando en un Decreto que regule la inspección y el control. En la misma línea, Carlos López Jimeno comentó que en la Comunidad de Madrid se había habilitado el registro (telemático) hace unos días y que, para esa fecha, ya tenía 3.600 registros inscritos. Iñaki Morcillo Irastorza, del Gobierno de Navarra, señalaba que ya tenían desarrollado el registro y la inspección para obra nueva y que por tanto el cambio adaptativo ha sido más fácil. Índico su compromiso de realizar el control sobre aquellos edificios con mejores calificaciones energéticas. Juan José Cardesa Cabrera, del Gobierno de Extremadura, comentó que no se había publicado nada para obra existente pero que en breve se habilitaría el registro pues en Extremadura ya está publicado el Decreto 136/2009 por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios de obra nueva. Por último, Alfonso Vázquez Valero de Ceijas, de Castilla La Mancha, mostró que su situación era similar pues ya tenían desarrollado la certificación energética de obra nueva con el Decreto 6/2011.

A continuación el moderador, José Manuel Pinazo, realizó unas preguntas a cada director, que recogían el ánimo e inquietudes de los asistentes de las jornadas de presentación de las modificaciones del RITE y Procedimiento Básico de Certificación realizadas por Atecyr. Una vez finalizada la ronda de preguntas, se atendieron las preguntas del público que habían llegado a la mesa por escrito.

Como conclusión más relevante de toda la mesa redonda destacar el gran interés que demuestran en este tema las diferentes administraciones autonómicas, el diferente punto de partida y medios de que disponen, y los diferentes puntos de vista de cómo implementar los registros o el control externo en sus territorios. Se reclamó una puesta en común con vistas a poder coordinar en lo posible las diferentes formas de interpretar e implementar la certificación energética y las modificaciones del RITE en toda España.

Finalmente, Javier Moreno de la Cuesta, presidente de Atecyr, dio la palabra a Enrique Ossorio Crespo, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que clausuraba el VIII Encuentro Anual de Atecyr (antes de llevar a cabo la clausura firmó en calidad de presidente de Fenercom, junto con Agustin Gonzalez, presidente de Atecyr Centro, un convenio de colaboración entre ambas instituciones).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS