Actualidad Info Actualidad

Cype desarrolla un software para calcular el efecto de los elementos no estructurales ante un terremoto

23/04/2013

23 de abril de 2013

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción Cype está desarrollando un software que terminará este año, capaz de calcular el efecto que tienen los elementos no estructurales de un edificio en la estructura ante un terremoto, lo que permitirá mejorar la seguridad de las construcciones al considerar el efecto de los elementos exteriores como fachadas, y los interiores como los tabiques, que tienen un alto riesgo de agrietarse y desprenderse ante una excitación sísmica. Esta nueva herramienta informática será fruto de un proyecto de investigación que ha contado con la financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y con la colaboración del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quién se encargará de definir el modelo de cálculo y validar el software.

En la actualidad, la aportación del cálculo de los elementos no estructurales –cerramientos de fachadas, medianerías y divisiones interiores- y su contribución a la rigidez del edificio es una cuestión que citan las normas pero que “debido a su compleja estimación práctica, o se desprecia su efecto o se tiene en cuenta de una manera burda, no considerándolos adecuadamente y subestimando su efecto, con el riesgo que ello conlleva”, según explica el director técnico de Cype, Carlos Fernández, quien destaca que estos elementos no estructurales “deben soportar los mismos movimientos que la estructura cuando hay un terremoto, pudiendo sufrir una rotura al tener menor capacidad para deformarse que la propia estructura”.

En este sentido, Carlos Fernández asegura que en el diseño sísmico de las estructuras se concede generalmente poca importancia a estos elementos e incide en que muchos códigos de diseño en países diferentes a España tampoco incluyen normas al respecto. Éste es uno de los motivos por los que en muchos casos en los que ha habido un terremoto, como el que sucedió en Lorca, “un adecuado comportamiento de la estructura diseñada con los modernos criterios de sismorresistencia puede no ser suficiente si con nuestra manera tradicional de construcción no consideramos el efecto de las fachadas y tabiquerías en el cálculo de la estructura.”

Al respecto, el catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña Álex H. Barbat afirma que la actual norma española “no da soluciones a los proyectistas a la hora de calcular qué impacto tendrá un movimiento sísmico en los elementos no estructurales, tan sólo dice que hay que tenerlo en cuenta y que tienen que ser seguras, lo que ha provocado que las construcciones tengan lagunas en este apartado” y recuerda que el reciente terremoto de Lorca “nos ha demostrado que existe una importante carencia en esta área, ya que es el único caso en el que las muertes registradas en el municipio murciano no fueron causadas por fallos estructurales, sino por la caída de elementos no estructurales del edificio”.

Debido a ello, Álex H. Barbat, quien también es presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica (AEIS), asegura que este proyecto de investigación, que la Universidad Politécnica de Cataluña se encargará de validar, “va a ser un referente, ya que no se va a limitar a ofrecer una solución tecnológica sino que va a marcar el comportamiento y sentar las bases de cómo estimar la contribución de los elementos no estructurales en el cálculo de las estructuras para que las construcciones sean más seguras en caso de sufrir el impacto de un seísmo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS