Actualidad Info Actualidad

Premio de Italcementi para Mujeres Arquitectas

La arquitecta Carla Juaçaba gana el premio arcVision – Mujeres y Arquitectura

Redacción Interempresas08/03/2013
La arquitecta brasileña Carla Juaçaba ha resultado ganadora de la primera edición del Premio arcVision – Mujeres y Arquitectura, un premio internacional de arquitectura social para mujeres instaurado por Italcementi Group.

La ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Shaikha Al Maskari (miembro del Comité Directivo del Forum Internacional de la Mujer Árabe –AIWF), Vera Baboun (alcaldesa de la ciudad de Belén) Odile Decq (directora del estudio de arquitectura ODBC) Victoire de Margerie (presidenta de Rondol Technology), Yvonne Farrell (junto con Shelley McNamara es directora del estudio Grafton Architects), Samia Nkrumah (presidenta de Kwame Nkrumah Pan African Center), Kazuyo Sejima (directora del Estudio SANAA junto con Ryue Nishizawa head), Benedetta Tagliabue (fundadora con Enric Miralles de EMBT, estudio de arquitectura) y Martha Thorne (directora del Premio Pritzker). El jurado se ha reunido en Bérgamo el 7 de marzo y ha sido asesorado por Stefano Casciani, director científico del Premio.

'Pabellón para Umanidade 2012', diseñado por la arquitecta brasileña Carla Juaçaba
'Pabellón para Umanidade 2012', diseñado por la arquitecta brasileña Carla Juaçaba.

El jurado también ha concedido tres menciones especiales a la española Izaskun Chinchilla por su visión diferente, no convencional, Anupama Kundoo, de India, por su destreza en la investigación de materiales y Siiri Vallner, de Estonia, por su sensibilidad a la hora de interpretar los espacios.

La ganadora del Premio se ha dado a conocer en Bérgamo, en el i.lab, el centro de innovación e investigación de Italcementi, un proyecto del arquitecto Richard Meier, recientemente inaugurado y reconocido como uno de los primeros edificios de Europa con la certificación LEED Platinum, el mayor reconocimiento internacional de la construcción sostenible.

Proyecto ganador

Carla Juaçaba es una arquitecta de 37 años, formada en la Universidad de Santa Ursual de Rio de Janeiro (1999) que se convierte en la primera ganadora del Premio arcVision- Mujeres y Arquitectura por decisión unánime del jurado.

Nacida en 1976, desde el año 2000 Carla Juaçaba ha desarrollado su trabajo como arquitecta en Rio de Janeiro, Brasil. Su proyecto más emocionante en este campo de investigación, el Pabellón para Umanidade 2012 para Río Mas 20 (la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible), fue diseñado y construido junto con una artista, Bia Lessa, que participó también en el concepto del diseño. El valor simbólico del pabellón, una estructura efímera, se ve también reforzado por el hecho de que Río Mas 20 fue una oportunidad magnífica para una mejor comprensión global de lo que se hace o no se hace para salvar a la Tierra de un posible desastre ambiental. El hecho más destacable es el modelo de producción low cost y que se trata de una construcción fácilmente desmontable y reciclable.

La arquitecta brasileña Carla Juaçaba
La arquitecta brasileña Carla Juaçaba.

Carla Juaçaba encarna las cualidades necesarias de firmeza y valor que un arquitecto ha de tener para desarrollar su profesión, así como creatividad en la búsqueda de soluciones no convencionales y una enorme sensibilidad hacia el entorno en el que sus obras se asientan. El jurado ha elogiado la funcionalidad y conveniencia de sus propuestas que aseguran el cumplimiento de los objetivos previstos y lo hacen contribuyendo a la belleza y mejorando la calidad de vida de aquellos que las van a utilizar. El jurado ha manifestado que representa la figura del arquitecto de manera “absoluta” pues abarca todos los aspectos: el entorno, el medio ambiente, la naturaleza, los parámetros, los materiales...

Carla Juaçaba manifestaba lo siguiente una vez conocido el premio: “Estoy muy contenta, no me lo esperaba, no sabía por qué enfoque iba a decantarse el jurado y a qué acordarían más importancia. Creo que el hecho de haber pensado en un premio para las mujeres es ya muy especial. A pesar de todo el trabajo que he hecho hasta ahora, nunca he sido ‘invitada’ a algo parecido. No digo esto sólo porque soy mujer, pero creo que para nosotras es un poco más complicado. Así que es muy bueno tener un premio que destaque este esfuerzo, porque cualquier trabajo requiere mucho esfuerzo. Estoy realmente emocionada”.

El Premio arcVision tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura de la sostenibilidad que tenga en consideración a la mujer y su particular enfoque en el mundo de la arquitectura, con especial atención a la gente, a la ciudad y al medio ambiente. La arquitectura contemporánea ha fomentado una evolución cada vez mayor del trabajo de las mujeres arquitectas. El surgimiento de nuevas arquitectas es una de las tendencias más interesantes desde el punto de vista social y cultural que se ve reflejado en los proyectos de diseño en el sector de la construcción.

‘House Varanda’, de Carla Juaçaba
‘House Varanda’, de Carla Juaçaba.

“Con este premio queremos destacar la creciente importancia de las mujeres en la arquitectura en los últimos años y rendirles homenaje mediante una ‘discriminación positiva’ a favor de las mujeres”, ha manifestado el CEO de Italcementi, Carlo Pesenti. “Esperamos que en estos sectores tradicionalmente dirigidos por hombres, las mujeres asuman un rol central y puedan superar cualquier tipo de discriminación o exclusión tanto en la toma de decisiones como en la producción. Los hombres y las empresas necesitan la energía y la sensibilidad de las mujeres para crecer y lograr resultados cada vez mayores.”

19 finalistas

El objetivo del Premio arcVisión es reconocer anualmente a una arquitecta que, mediante sus investigaciones y trabajo, muestre una excelencia importante en lo relativo a las cuestiones fundamentales de la construcción - tecnología, sostenibilidad, implicaciones sociales y culturales - con preferencia por las mujeres que trabajan en condiciones de especial complejidad bien sea por el tipo de proyecto o por las condiciones locales. Las nominadas fueron seleccionadas de un grupo de profesionales indicado por los asesores y luego evaluadas por una comisión técnico-cultural, que hizo la selección final de las candidatas y las presentó al jurado internacional.

El Premio de Italcementi para Mujeres Arquitectas también ha reconocido la labor de la española Izaskun Chinchilla
El Premio de Italcementi para Mujeres Arquitectas también ha reconocido la labor de la española Izaskun Chinchilla.

La lista de las finalistas de 2013 está formada por 19 arquitectas de 15 países: Brasil, Egipto, Estonia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Tailandia y EEUU.

A las arquitectas nominadas para el premio se les solicitaba haber diseñado al menos un edificio significativo (terminado o en construcción) en el campo de las infraestructuras sociales (educación, salud, cultura, información, servicios en general), habiendo incorporado soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista funcional como técnico, y valores, con especial énfasis en las cuestiones de sostenibilidad. Así mismo, se ha considerado, haber llevado a cabo investigaciones de campo en un entorno educativo - académico para el desarrollo de soluciones y sistemas de construcción innovadores.

Ancestral House, de Izaskun Chinchilla
Ancestral House, de Izaskun Chinchilla.

El premio es un taller de dos semanas o un período de investigación en el i.lab, el Centro de Investigación e Innovación de Bérgamo y una cantidad de 50.000 , parte de los cuales el ganador puede donar a proyectos de arquitectura social de su elección.

Al terminar el taller, la ganadora contará su experiencia en una conferencia impartida en el i.lab, durante la Semana del Diseño de Milán, en el marco de la nueva serie de conferencias ‘Millennium’ de Italcementi Group, encuentros con el mundo de la arquitectura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS