Actualidad Info Actualidad

Masterseal 6100 FX

BASF Construction Chemicals crea un Nuevo Estándar en la impermeabilización cementosa

Redacción Interempresas25/02/2013
BASF Construction Chemicals ha desarrollado una membrana monocomponente altamente flexible y elástica de bajo consumo y rápido curado para la impermeabilización y protección del hormigón. Masterseal 6100 FX puede emplearse tanto en interiores como en exteriores. Entre sus campos de aplicación más habituales destacan la impermeabilización de estructuras de contención de agua, la aplicación en sótanos tanto por su cara exterior como interior y la protección del hormigón frente a agresiones ambientales, tales como la carbonatación y el ataque por cloruros.

En línea con las necesidades del mercado de la construcción de diseñar soluciones sostenibles que doten a las estructuras de una mayor durabilidad, se combinan en Masterseal 6100 FX varias propiedades que hacen del producto una auténtica novedad en el campo de la impermeabilización cementosa.

Monocomponente y ligero

Gracias a su formulación y al uso de polímeros en polvo, un saco de 15 kg de Masterseal 6100 FX puede sustituir a un kit de productos bicomponentes similares que normalmente necesitan aproximadamente de 8 a 10 l de polímeros líquidos para su mezcla con un saco de 20 a 25 kg de producto en polvo.

Por ello la necesidad de espacio de almacenamiento así como la cantidad de envases vacíos se reducen (hasta un 50%) y los costes de transporte y manipulación se verán también minimizados.

Vista del saco del Masterseal 6100 FX: 15 kg
Vista del saco del Masterseal 6100 FX: 15 kg.

Altamente elástico

Incluso con un consumo de 1,7 kg de Masterseal 6100 FX en polvo por metro cuadrado y hasta a una temperatura de -10 °C, una vez curado formará una membrana que permitirá un puenteo de fisuras de hasta 2 mm. De esta manera, Masterseal 6100 FX se convierte en una impermeabilización y protección de la estructura de gran durabilidad.

Su elasticidad se ha probado no solo en condiciones estáticas (Clasificación A4 según ensayo EN 1067 Método A tras envejecimiento acelerado), sino también tras un gran número de ciclos simulando una fisura dinámica que puede variar su apertura (Clasificación B3.1 según ensayo EN 1067 Método B tras envejecimiento acelerado). El resultado satisfactorio de esta prueba indica una vez más la idoneidad del producto para estructuras con movimientos repetitivos o vibraciones, por ejemplo.

Comparativa de rendimiento
Comparativa de rendimiento.

Fácil, seguro y rápido

El hecho de que se necesite tan poco material convierte al Masterseal 6100 FX en un producto altamente eficaz y económicamente muy ventajoso. Al mezclarse solo con agua durante la ejecución, el producto almacenado no es sensible a las heladas, reduce los errores potenciales de la mezcla y ofrece un manejo fácil.

Además el producto tiene un endurecimiento rápido por lo que reduce o elimina el tiempo de espera entre capas y permite poner la estructura en uso antes de lo habitual. Entre capas, un máximo de dos horas y las estructuras vuelven a funcionar sólo tres días después de la aplicación del material.

La facilidad de aplicación así como los reducidos tiempos de espera hacen que, comparado con otras membranas de impermeabilización líquida y dependiendo del volumen de proyecto, empleando Masterseal 6100 FX el contratista puede reducir el tiempo de ejecución en hasta un día completo.

Para la propiedad esto significa reducir el tiempo de parada de las instalaciones y para el contratista que puede empezar antes el próximo trabajo.

Masterseal 6100 FX aplicado por proyección
Masterseal 6100 FX aplicado por proyección.

Y además…

Además de la propiedades ya mencionadas, se puede destacar una resistencia a la presión positiva de agua de hasta 5 bares (o lo que es lo mismo 50 m de columna de agua) y que también soporta presión negativa de hasta 1 bar. Esta característica hace que el producto sea adecuado también para la impermeabilización de estructuras enterradas (por ejemplo sótanos) por su cara interior.

Masterseal 6100 FX está disponible en colores blanco y gris claro, ambos igualmente resistentes a la intemperie y dispone de Marcado CE según la norma EN 1504 parte 2.

Soluciones sostenibles

BASF Construction Chemicals contribuye a la sostenibilidad como uno de los factores clave en la investigación y el desarrollo de sus productos y soluciones. Masterseal 6100 FX está diseñado de acuerdo con los criterios LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, desarrollados por el U.S. Green Building Council) y contribuye a los siguientes créditos LEED: hasta 2 puntos debido a su contenido en material reciclado, hasta 2 puntos por el uso de material regional y hasta un punto por su baja emisividad. Además, Masterseal 6100 FX no presenta olor amoniacal por lo que puede emplearse en ambientes cerrados.

Soluciones en la realidad

A continuación, un ejemplo donde las prestaciones del Masterseal 6100 FX permitieron cumplir con las necesidades específicas tanto del contratista como de la propiedad de una obra en Italia.

Vista de una zona del trabajo parcialmente terminado
Vista de una zona del trabajo parcialmente terminado.
Datos de la obra:

Proyecto: Impermeabilización de un canal.

Propiedad: Enel Green Power

Lugar: Garfagnana, Lucca (Italy)

Aplicador: F.lli Rossi di Fivizzano MS

Año de realización: 2012

Superficie tratada: aprox. 1600 m2

Descripción de la obra:

La impermeabilización interior de un canal de transporte de agua se realizó tras la preparación del soporte empleando medios mecánicos. El soporte de hormigón requirió también trabajos previos de reparación que se llevaron a cabo empleando morteros de la serie Emaco.

Otros trabajos auxiliares fueron la confección de ‘medias cañas’ empleando Masterseal 590 (Waterplug) mortero cuyo fraguado rápido permitió la aplicación inmediata de la membrana de impermeabilización.

La aplicación del Masterseal 6100 FX se realizó mediante proyección excepto en algunas zonas, donde el tratamiento requería especial atención y cuyos detalles se trataron manualmente. El consume medio confirmó lo esperado situándose en 1.8 kg/m² y el total de superficie tratada fue de aproximadamente 1600 m2.

El principal requisito en esta intervención, aparte de las prestaciones técnicas de la membrana empleada, fue un tiempo determinado de puesta en obra puesto que para la finalización de los trabajos y la reapertura del canal se disponía de un máximo de 10 días que duraba la parada de mantenimiento de la planta hidroeléctrica. Un retraso en este período hubiese supuesto la parada de la producción de energía y, con ello la pérdida de beneficios para la operadora, ENEL.

El bajo consumo, la velocidad de aplicación dada por la posibilidad de proyectar la membrana en una sola capa, la aplicación sobre soportes húmedos sin necesidad de imprimaciones especiales y muy especialmente el rápido endurecimiento y retorno al servicio, fueron los criterios claves en la selección del Masterseal 6100 FX.

Empresas o entidades relacionadas

Master Builders Solutions España, S.L.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS