Actualidad Info Actualidad

Interzum 2013 se celebrará en Colonia del 13 al 16 de mayo

A escena las últimas innovaciones en fabricación de muebles e instalaciones interiores

David Muñoz15/02/2013
Tres meses antes de que Interzum 2013 abra las puertas de una nueva edición, el director de Proyecto de la Feria de Colonia (Koelnmesse), Matthias Pollmann, aterrizó en Madrid para dar a conocer las principales novedades que tendrá este año la que está reconocida como ‘la mayor feria mundial de materiales, accesorios y diseños para la fabricación de muebles e instalaciones interiores”.

Interzum 2013 se presenta con unos registros que invitan al optimismo. Según las últimas informaciones que maneja la organización, el certamen contará en esta edición con 1.480 expositores (50 más que en 2011), una superficie expositora cubierta de 155.000 m2 (incremento del 4%) y más de 50.000 visitantes (en 2011, asistieron a la feria 53.000 personas, con un 60% de ellas llegadas de fuera de Alemania).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Santiago González Mele, consejero delegado en SGM Ferias y Servicios, y Matthias Pollman, director de Proyecto de la Feria de Colonia (Koelnmesse), durante la rueda de prensa de Madrid.

Además, volverá a gozar de un marcado carácter internacional como demuestra el hecho que el 70% de sus expositores no sean alemanes, siendo los principales países de origen, por este orden, Italia, Turquía y España (a fecha de 14 de febrero, estaba prevista la asistencia de 44 expositores españoles). A ello hay que sumar la presencia en Interzum 2013 de participaciones colectivas organizadas por países como Brasil, Italia, Rumanía, Estados Unidos o Vietnam.

“El elevado nivel de internacionalidad y la singular amplitud de la oferta tienen como consecuencia que nadie que trabaje en el campo del suministro a la industria del mueble y las reformas de interiores pueda permitirse ignorar la Interzum 2013”, señalaba Matthias Pollmann.

En este sentido, Interzum, como feria de referencia internacional para toda la industria auxiliar del mueble, acoge no sólo a las grandes firmas que lideran sus respectivos mercados, sino también a todas aquellas otras empresas, sean grandes o pequeñas, que destacan por su carácter innovador o por marcar tendencias con sus diseños. “En ningún otro sitio como la Interzum son tantas las empresas líderes en el mercado y en la creación de tendencias que muestran sus innovaciones relacionadas con la fabricación de muebles y reformas de interiores”, añadía Matthias Pollmann.

La madera y todos sus derivados volverán a tener un fuerte protagonismo en Interzum 2013
La madera y todos sus derivados volverán a tener un fuerte protagonismo en Interzum 2013.

Cambio en la secuencia de días

Una de las principales novedades que ofrece esta edición de Interzum es el cambio que se ha producido en la secuencia de días en los que se celebra la feria. Debido a su coincidencia con fiestas religiosas (día de la Ascensión), la organización ha decidido celebrar el certamen de lunes a jueves, del 13 al 16 de mayo. Eso hace que Interzum se celebre este año apenas dos días después de que se cierre en Hannover la feria Ligna, especializada en la industria forestal y maderera. Con la intención de aprovechar sinergias y compartir visitantes que llegan a Alemania desde lugares muy lejanos, los organizadores de ambas ferias vienen desarrollando durante los últimos meses un completo programa de colaboración, que incluye la utilización de medios publicitarios comunes, actividades de prensa coordinadas, la creación de billetes de entrada compartidos para ambas ferias, así como atractivos paquetes turísticos para cubrir los dos días libres que hay entre el cierre de Ligna e Interzum.

Interzum volverá a acoger las últimas innovaciones en materia de fabricación de muebles
Interzum volverá a acoger las últimas innovaciones en materia de fabricación de muebles.

Reorganización de la oferta expositiva

Otra importante novedad en Interzum 2013 es la reestructuración de sus contenidos. En lugar de los siete segmentos de oferta que tenía hasta ahora, esta edición los ha reducido a tan sólo tres. En primer lugar, ‘Material&Nature’, presente en los pabellones 5.1 y 6, donde los expositores mostrarán su oferta en los ámbitos de la madera, chapa de madera, parquet, reforma de interiores, superficies decorativas, paneles decorados, laminados, materiales de madera, materiales minerales, molduras, tratamientos de superficies, pegamentos, cilindros para estampar y chapas.

El segundo segmento aparece englobado en lo que se denomina ‘Function&Components’, que ocupará los pabellones 3.2, 4.2, 5.2, 7 y 8, abarcando soluciones y sistemas de iluminación, semifabricados para muebles modulares, de cocina, de oficinas y muebles con bastidores, herrajes, cerraduras y piezas encastrables.

Por último, los pabellones 9 y 10 están reservados para el segmento ‘Textile & Machinery’, dedicado a maquinaria para la fabricación de muebles tapizados y colchones, materiales para fundas y cuero.

Interzum 2013 ha reorganizado su estructura bajo tres grandes segmentos: ‘Material&Nature’, ‘Function&Components’ y ‘Textile & Machinery’...
Interzum 2013 ha reorganizado su estructura bajo tres grandes segmentos: ‘Material&Nature’, ‘Function&Components’ y ‘Textile & Machinery’.

Volcada en la innovación

“Además de presentar una oferta única en el mundo, una feria de primera línea tiene que ofrecer a los visitantes y expositores un valor añadido, gracias al cual todos ellos puedan ver más allá de los límites de lo cotidiano, creando así nuevos impulsos para el negocio”, indicaba el director de Proyecto de la Feria de Colonia (Koelnmesse). Es por ello que Interzum ha incluido este año en sus tres plazas (‘piazzas’) temas innovadores con los que atraer a arquitectos y diseñadores.

El núcleo de la piazza ‘Innovation of interior’, en el pabellón 4.2 y coordinado por el Dr. Sascha Peters, radica este año en materiales insólitos, materiales inteligentes y superficies desconocidas hasta ahora, con una especial dedicación a la exposición ‘Smart materials’. Tanto si se trata de azulejos para la cocina que cambian de color, de superficies para baños e inodoros que rechazan la suciedad y las bacterias o de suelos que tienen la cualidad de limpiar el aire, son múltiples y complejas las exigencias que se ponen hoy en día en los materiales y productos para el diseño de muebles o la reforma de interiores.

El 70% de los expositores de Interzum 2013 llegarán de fuera de Alemania
El 70% de los expositores de Interzum 2013 llegarán de fuera de Alemania.

La segunda piazza, denominada ‘Materials & Nature’ reunirá en el pabellón 6, con la coordinación de Katrin de Louw, tanto productos de madera auténtica como productos decorados. El interior de la plaza será visible desde todos los ángulos y transitable en su totalidad, y será capaz de despertar todos los sentidos ya que está dedicada a los efectos sensoriales que producen diferentes tipos de superficies.

Y el segmento ‘Textile & Machinery’ se pone en escena de una manera muy especial ya que en el pabellón 10.1 y guiado por Urike Roosen, se presentará un gran abanico de actividades entre las que se incluyen la posibilidad de ver en directo el proceso íntegro de fabricación de fundas de cuero para asientos de coche.

Además de en estas tres ‘piazzas’ el interés de Interzum por la originalidad podrá apreciarse en la séptima edición de sus premios a la innovación, cuyo objetivo es premiar a aquellos productos que sean especialmente creativos y que serán empleados en el futuro en la industria del mueble. También se reconocen los buenos diseños a través de la cooperación con Red Dot Projects.

InnoMateria

La última novedad de Interzum 2013 a la que se refirió Matthias Pollmann durante la rueda de prensa de Madrid, fue la celebración este año, de forma simultánea a la feria, de InnoMateria, el congreso ferial interdisciplinario dedicado a los materiales innovadores. Este congreso, y la exposición que lo acompaña, tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo en el pabellón 11.2, y tocará temas destacados como los materiales que pueden facilitar la obtención, almacenamiento y transformación de la energía. Nuevo en todo ello son los temas relacionados con los materiales en el campo del interiorismo y el diseño.

Interzum ha incluido este año en sus tres plazas (‘piazzas’) temas innovadores con los que atraer a arquitectos y diseñadores...
Interzum ha incluido este año en sus tres plazas (‘piazzas’) temas innovadores con los que atraer a arquitectos y diseñadores.

“En cuanto que evolucionamos conjuntamente con el sector, nos aseguramos de que la Interzum sea siempre un lugar de intercambio de conocimientos, un foro para la presentación de novedades y un lugar en el que se hagan perceptibles las tendencias futuras y donde se articulen las visiones de futuro para el sector, todo ello velando por que nuestros expositores consigan hacer buenos negocios en la feria”, concluía Matthias Pollmann.

Líder en diseño de muebles e interiores

La Feria de Colonia (Koelnmesse) es la institución ferial que lidera los certámenes dedicados a temas de diseño de muebles e interiores. La lista de estos salones está encabezada por la feria más importante del mundo dedicada al hábitat, la Imm Cologne. Además, es sede de LivingKitchen (feria dedicada a la cocina que se celebra cada dos años alternando con la LivingInteriors), de Orgatec (feria internacional de referencia para ‘office&object’), de Spoga+Gafa (feria internacional de jardinería), de Kind+Jugend (la feria monográfica más importante del sector de equipamiento para bebés y niños) y de la Interzum (la mayor feria mundial de materiales, accesorios y diseños para la fabricación de muebles e instalaciones interiores).

De su liderazgo en el campo de ‘interior & design’ dan muestra los más de 200.000 visitantes profesionales, comerciantes, arquitectos y diseñadores, que acudieron durante el 2012 a sus ferias.

Su larga experiencia en este ámbito también le ha valido para exportar su modelo ferial a otros países del mundo, como es el caso del nuevo certamen Rooms Moscow, que celebrará su primera edición del 21 al 25 de mayo de 2013 y que pretende aprovechar el enorme potencial de desarrollo del sector hábitat en el mercado ruso.

Empresas o entidades relacionadas

Hannover Messe
Koelnmesse GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS