Actualidad Info Actualidad

La patronal y los sindicatos del sector demandan más entendimiento y unidad para afrontar los tiempos de crisis y valoran el papel de instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, ejemplo de diálogo

La Fundación Laboral de la Construcción celebra su 20 aniversario

Redacción Interempresas19/12/2012
La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado su vigésimo aniversario junto a los principales agentes del sector. La entidad paritaria nacida del diálogo entre la patronal (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y los sindicatos (Fecoma-CCOO, y MCA) lleva 20 años trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la construcción.

El acto se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y ha reunido a Marcos Peña, presidente del CES; Juan F. Lazcano, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción; Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO y vicepresidente de la Fundación; y Manuel Fernández ‘Lito’, secretario general de MCA-UGT y también vicepresidente de la entidad paritaria.

De izquierda a derecha: Manuel Fernández ‘Lito’, secretario general de MCA-UGT, Juan F...
De izquierda a derecha: Manuel Fernández ‘Lito’, secretario general de MCA-UGT, Juan F. Lazcano, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Marcos Peña, presidente del CES, Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, y Pedro Fernandez Alén, secretario de la CNC.

El director de la Fundación Laboral, Enrique Corral, ha sido el encargado de abrir el acto haciendo un recorrido por los hitos de la vida de la entidad desde 1992, año en el que se firmaba el primer Convenio General del Sector y se constituía la Fundación Laboral. “Es un orgullo poder decir que esta entidad ha formado a lo largo de su historia a más de 1.200.000 trabajadores”, ha explicado Corral.

Del mismo modo, ha destacado “el modelo de relación entre patronal y sindicatos, único en nuestro país, que nació hace 20 años con la Fundación”. “Sabemos que si todo esto ha sucedido es gracias a muchos y también somos muchos los que pensamos que el gran reto de la Fundación es caminar al menos otros 20 años guiados por los valores del compromiso, la profesionalidad y la innovación”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del CES, Marcos Peña, ha abogado por el “reforzamiento institucional”, necesario en nuestros días. Ha echado la vista atrás para reconocer que España es hoy un país más libre, más rico, más cohesionado y más competitivo que hace 20 años y ha afirmado que “cuanto más fuerte sean las instituciones patronales y sindicales más fuerte será el país”.

La Fundación, un ejemplo de diálogo según los sindicatos y la patronal

La patronal y los dos grandes sindicatos del sector han reconocido la labor de una institución fruto del acuerdo y nacida al amparo del Convenio General de la Construcción, al mismo tiempo que han solicitado trasladar este entendimiento y diálogo a todos los ámbitos sociales para afrontar la situación actual que vive el país.

El secretario general de Fecoma-CC OO y vicepresidente de la Fundación Laboral, Fernando Serrano, ha alabado el valor de la Fundación como entidad "única, eficaz y transparente" para el fomento de la profesionalidad, el empleo y la seguridad y salud en el sector. Además ha querido trasladar su malestar ante las voces que “quieren dinamitar lo que hemos hecho empresarios y sindicatos”.

Serrano, quien ha anunciado que deja el cargo de secretario general del sindicato sectorial al haber vencido los tres años de mandato que marcan los estatutos, ha afirmado que “sin construcción el país no tendrá futuro”.

Asistentes al acto de celebración del 20 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción
Asistentes al acto de celebración del 20 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción.

Su homólogo en MCA-UGT y también vicepresidente de la entidad paritaria, Manuel Fernández ‘Lito’, ha coincidido con Serrano en calificar a la Fundación como “un buen modelo de acuerdo y negociación que echo en falta en otros ámbitos”.

“En la Fundación discutimos, pero nos entendemos. Y hoy hace falta más diálogo y menos crispación”, ha comentado. Asimismo, ha querido aprovechar su intervención para solicitar un empuje a la actividad económica, más inversión, pues de otro modo “no se saldrá de la crisis”.

Finalmente, el presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, ha rescatado algunas de las cifras conseguidas por la organización en sus 20 años de vida: más de 1.200.000 alumnos formados, pertenecientes a 150.000 empresas, más de 70.000 asesoramientos a pie de obra y más de 600.000 trabajadores con su TPC.

En su intervención volvió a nombrarse la palabra unidad. “En estos tiempos duros, más que nunca la Fundación tiene sentido y razón de ser. Es un ejemplo de esperanza para nuestro sector y otros y donde la unidad es más válida que nunca", ha señalado Lazcano. Por último ha insistido en la necesidad de “estimular a empresarios y trabajadores, porque están dispuestos a reconstruir la economía”.

HITOS DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

- En sus 20 años en el sector ha formado a más de 1.200.000 trabajadores de la construcción.

- Está presente en las diferentes Comunidades Autónomas, a través de sus 17 Consejos Territoriales.

- Posee 42 centros de formación propios.

- Tiene una oferta de más de 400 acciones formativas, para lo que cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España.

- Ha elaborado y publicado más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector, a través de su Librería (http://libreria.fundacionlaboral.org).

- Entre sus publicaciones también destaca la revista Panel y el Boletín Digital, con más de 80.000 suscriptores.

- Ha emitido más de 600.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC), que acredita la formación en PRL de los trabajadores del sector.

- Ha puesto al servicio de las empresas y trabajadores del sector diversos portales especializados:

* Construyendoempleo.com: la bolsa de empleo on line especializada en el sector de la construcción.

* Cursosenconstruccion.com: portal de formación especializado en construcción.

* Lineaprevencion.com y lineaprevenciontv.com: los portales de referencia en asesoramiento de materia preventiva.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS