Actualidad Info Actualidad

La Cátedra Cerámica de Barcelona replantea el patio mediterráneo con stock de material de las fábricas

05/12/2012

5 de diciembre de 2012

El pasado 30 de noviembre, los estudiantes de Arquitectura de la Cátedra Cerámica que Ascer tiene en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona (ESARQ-UIC), presentaron los trabajos realizados en la asignatura ‘Innovación y diseño con materiales cerámicos’. Los trabajos de esta novena edición del curso han tratado el uso de la cerámica en los patios mediterráneos, para dotarla de propiedades contemporáneas como el control de la luz o el clima. Considerando el momento actual, varios trabajos presentados respondían a las necesidades del sector al repensar o reutilizar piezas ya existentes en el mercado y ofrecer con ellas nuevos usos y funcionalidades en la arquitectura.
Imagen
Los proyectos de los alumnos han sido evaluados por los arquitectos Ramón Bosch, de Bosch Capdeferro Arquitectes; Tomeu Ramis y Aixa del Rey, del despacho de Flexo Arquitectura, y Eva Pedrajas, en representación de Ascer. De entre la docena de trabajos presentados, han sido premiados los siguientes alumnos con sus correspondientes proyectos:
- Joan Durà (Eufonic): pieza que ofrece una gran versatilidad, que es capaz de funcionar en individual y en conjunto. Soluciona un problema importante como es el acústico y tiene gran capacidad de combinar con otros materiales.

- Joan Marc Garcés (Re-Tile): sistema que trabaja el exceso de material existente en las fábricas cerámicas. Es capaz de remarcar el contexto de la pieza cerámica, la resignifica. Solución en la que un arquitecto es necesario, diseñando un nuevo recurso con un material ya existente.

- Sergi Cabanes (Arpi): Un trabajo realizado desde lo local, lo próximo y la memoria. Juego de tres piezas cerámicas con carácter artesano y que resuelven distintas funciones relacionadas con la luz y la vegetación en un patio exterior.

Coincidiendo con la reunión del jurado, se presentó la publicación ‘Materiales Cerámicos 8’, editada por el equipo de la Cátedra Cerámica de Barcelona. Como ya es habitual, el libro presenta un recopilatorio de los trabajos elaborados por los alumnos de la ESARQ-UIC durante el pasado curso, que en esta ocasión trató de dar respuesta a cómo puede ayudar la cerámica a construir una arquitectura más sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS