Actualidad Info Actualidad

El consultor Eduardo Molet vaticina que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo

21/09/2012

21 de septiembre de 2012

El precio de la vivienda continúa en caída libre, con descensos a partir de un 40% en segunda mano, y de más del 60% en zonas costeras. Lejos de la última afirmación del Ministerio de Economía, que cree que el precio de la vivienda ha tocado suelo, se posiciona Eduardo Molet. “En vivienda de segunda mano, los propietarios ya ceden lo que haga falta con tal de vender”.

El consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, cree que la clave para conocer cuál será la tendencia de los precios en el futuro la tiene el ‘banco malo’ que se creará tras la última reforma financiera: dependiendo de cómo se valoren los activos tóxicos, así evolucionará el precio de la vivienda en el mercado. “Si como está previsto es muy baja, el desplome del precio de la vivienda será aún mayor”.

Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios...
Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios.
Además, según explica Eduardo Molet, también hay que ver en qué condiciones consigue el ‘banco malo’ sacar a la venta todo el ladrillo que acumulan las entidades financieras más expuestas al sector inmobiliario, y cómo afectará esto a las cuentas públicas y, en definitiva, al contribuyente. “En 10 ó 15 años, cuando supuestamente se liquidará este banco, y solo entonces, se podrán ver los resultados. Si a largo plazo el mercado se recupera, la venta de los activos tóxicos del banco malo puede producir beneficio, pero ahí no se puede asegurar nada y el escenario que nos podemos encontrar es que las pérdidas sean mayores, por eso hay que esperar a conocer la valoración que se hagan de estos activos”.

En este sentido, Eduardo Molet cree que nos podemos encontrar con estas pérdidas mayores si la tendencia del precio de la vivienda sigue igual, porque los pisos y casas de los bancos, especialmente de segunda mano, se venderán a muy bajo precio. La diferencia, la deuda, tendrá que asumirla el estado cargando el coste en el contribuyente, con los problemas de déficit público que conlleva.

Para evitar todos estos problemas, Eduardo Molet cree que es necesario que el banco malo, que en realidad es una gestora de activos inmobiliarios, sea dirigido por profesionales del sector y no por funcionarios. Además, hay que actuar en otros frentes y no dejar que sea únicamente la demanda española la que decida si el stock inmobiliario existente se puede vender o no, y a qué precio. “Hay que exportar ladrillo, pero no de cualquier manera. Las grandes promotoras inmobiliarias saldrán al extranjero para exponer su catálogo de vivienda en ferias y salones inmobiliarios. Lo realmente efectivo sería que España organizara estas ferias en el extranjero y contar con apoyo institucional impulsando la marca España en vivienda. Este proyecto permitiría vender los activos de la costa a inversores de otros países, y si además se les ofrece ventajas fiscales, se puede conseguir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS