Actualidad Info Actualidad

Estos dos edificios emblemáticos de Salamanca están siendo sometidos a trabajos de rehabilitación

Impermeabilización del Palacio de la Salina y del edificio del poeta Juan Valdés

Redacción Interempresas13/09/2012
Onduline, especialista en impermeabilización y aislamiento de cubiertas inclinadas, ha empleado sus sistemas integrales de cubiertas para colaborar en la rehabilitación de dos edificios simbólicos de la ciudad de Salamanca: el Palacio de la Salina y el edificio del poeta Juan Valdés.

El Palacio de la Salina, también conocido como Palacio de Fonseca, que fue diseñado en el año 1538 por el arquitecto Rodrigo Gil, ha sido rehabilitado por la empresa de construcción especializada en la restauración de monumentos y edificios históricos, Edyciba.

Patio interior del Palacio de la Salina
Patio interior del Palacio de la Salina.

Se trata de un edificio construido en estilo plateresco con elementos góticos italianos y cuenta con una airosa fachada, patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés artístico.

El edificio debe su nombre a que hasta el año 1880 el edificio fue la sede del Estanco de la Sal. Su disposición, abierta a la calle, demuestra que es un edificio construido desde sus inicios para ser público y no destinado a residencia, por lo que se puede afirmar que su propietario, Juan Alonso de Fonseca, era el concesionario del monopolio de la sal en la ciudad. En la actualidad es la sede de la Diputación Provincial de Salamanca.

Debido a su antigüedad, la estructura de la cubierta se encontraba muy dañada, por lo que ha tenido que ser sustituida en su totalidad. Para esta labor se han colocado vigas de madera laminada, tableros y Onduline Bajo Teja, aprovechando la teja anterior que permanecía en buen estado.

La protección de la estructura es fundamental para garantizar una cubierta ventilada e impermeabilizada durante muchos años. En este caso, se ha instalado el modelo BT-150 PLUS, un modelo dotado de una total resistencia al pisado y que puede ser aplicado tanto para teja árabe como para teja con encaje.

Detalle del patio interior del Palacio de la Salina
Detalle del patio interior del Palacio de la Salina.

Edificio del poeta Juan Valdés

El antiguo edificio del Poeta Juan Meléndez Valdés, ubicado en la ciudad de Salamanca, se encontraba en pésimas condiciones, por lo que ha sido necesario realizar una intervención integral del edificio.

Construido en 1780, se trata de un edificio barroco, de sillería de piedra blanca, con tres fachadas y un diseño sólido y compacto. Hoy en día es de propiedad privada, dedicado en parte a oficinas.

Para su rehabilitación ha sido necesario retirar la antigua teja de la cubierta, de unos 400 m2 y que se encontraba muy dañada, y el saneamiento de la estructura del edificio.

Fachada del Palacio de la Salina
Fachada del Palacio de la Salina.

Se ha colocado panel sándwich, rastreles de madera, espuma proyectada y Onduline Bajo Teja BT-150 PLUS para conseguir la impermeabilización y ventilación de la zona. Gracias a las obras de rehabilitación realizadas, el edificio previamente vacío pasará a albergar viviendas, oficinas y locales de alquiler.

Empresas o entidades relacionadas

Onduline Materiales de Construcción, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS