Actualidad Info Actualidad

La base de la rehabilitación de la muralla del Castillo de Pliego (Murcia) será la Cal Hidráulica Natural

29/08/2012

29 de agosto de 2012

La rehabilitación de la muralla del Castillo de Pliego (Murcia) consiste en recuperar el lienzo encastrado en la esquina suroeste de la torre del Castillo mediante “tapias calicastradas” y en reforzar las fábricas existentes y recomponer sus volúmenes. Con el fin de que la reconstrucción tenga coherencia perfecta con el monumento original, el uso de materiales y técnicas de ejecución deberán ser similares a los empleados en la obra original. Para ello, los materiales naturales, como la Cal Hidraúlica Natural (NHL), destacan como la solución más adecuada para este proyecto de reconstrucción, evitando dañar la estructura de esta fortaleza.
Por ello, el proyecto utilizará la NHL (integrada en la gama Bio de FYM-Italcementi Group), como material base para la rehabilitación. Gracias a su integración con los sistemas constructivos, su alta transpirabilidad, su composición totalmente natural, flexibilidad (se adapta a cualquier soporte), untuosidad y resultados estéticos, el empleo de NHL cada vez es más habitual en los proyectos de rehabilitación de monumentos y edificios históricos.
La cal hidráulica natural se caracteriza por ser un producto de la calcina de calizas margosas. Sus niveles de oxido de calcio, la adición de agua, y posibilidad de ser reducido a polvo mediante molienda fina, ayuda a absorber deformaciones y movimientos de edificios antiguos, como el Castillo de Pliego, cuya torre principal ya fue reconstruida en 1998.

En concreto, la aplicación de la cal en la recuperación de la muralla del Castillo de Pliego se realizará mediante tapias calicastradas, técnica de origen romano muy utilizada por los musulmanes a base de encofrados de madera rellenos de cal.

Gracias a las propiedades de NHL de resistencia a las bacterias y al crecimiento de musgos, permeabilidad y excelente trabajabilidad, el monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, podrá recuperar en gran medida su aspecto inicial, garantizando la seguridad de la estructura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS