Actualidad Info Actualidad

Hispalyt ha editado nuevas publicaciones técnicas sobre Silensis para continuar con su política de difusión de las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico

La industria de la cerámica estructural y su firme apuesta por la innovación

Redacción Interempresas27/07/2012
Hispalyt ha publicado recientemente los datos del sector de los últimos ejercicios, en el que se ponen de manifiesto una vez más que la industria de la cerámica estructural concentra sus esfuerzos en la apuesta por la innovación y en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos. Las fachadas autoportantes y ventiladas Structura y las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis continúan siendo la firme apuesta de las empresas que pertenecen a Hispalyt para afrontar los duros momentos por los que atraviesa el sector.
Imagen

Hispalyt ha publicado recientemente los datos del sector correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. A modo general, debido a la bajada de ventas en el sector sufrida a partir del año 2008, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a la situación a lo largo de los últimos años, concentrando su producción en determinados meses del año. Este hecho ha tenido una repercusión directa en otros ámbitos, como el número de trabajadores, el volumen de negocio, etc.

En lo que a la producción se refiere, se observa que continúa el descenso de la misma iniciado en 2008. Irremediablemente, esta bajada de la producción ha provocado el mismo efecto en cuanto al volumen de negocio se refiere, pasando de 700 millones de euros en 2009, a 450 millones de euros en el 2010 y 360 millones de euros en el 2011.

En cuanto al número de empleados, en 2011 la cifra ha caído alrededor del 6% con respecto a 2010, algo que coincide con la bajada drástica de producción de productos cerámicos en los últimos años.

Imagen

Sin duda, estos últimos años están siendo muy duros para las empresas del sector de cerámica estructural, aunque éstas no han cesado en su lucha por combatir la crisis de la mejor forma posible: apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas, como por ejemplo, las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis o las fachadas autoportantes y ventiladas con ladrillo cara vista Structura.

Structura y Silensis

Con respecto a Structura, la innovación es que son fachadas autoportantes, al estar la hoja exterior de la fachada separada de la estructura del edificio, permitiendo el paso de la cámara de aire y del aislamiento de manera continua por delante de los frentes de forjado.

En este tipo de fachada autoportante, el peso propio se transmite en su totalidad a la planta de arranque, sin necesidad de ningún apoyo ni perfilería auxiliar en plantas intermedias, ya que solo se requieren anclajes y armadura de tendel para el “atado” de la fachadas de ladrillo cara vista con la estructura del edificio. Este diseño permite elevar notablemente las prestaciones de la fachada, al mejorar su comportamiento higrotérmico, al tener una mayor estabilidad y suprimirse el conflicto constructivo que supone el paso por los forjados, lo que se traduce además en una extraordinaria economía de medios, facilidad de ejecución y seguridad.

Las fachadas Structura reúnen las ventajas de las fachadas ventiladas con las inherentes a los materiales cerámicos, destacando por su:

- Aislamiento térmico y acústico: Se logra un ahorro energético considerable, mejorando el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, a la vez que anula las condensaciones en el interior de la cámara.

- Durabilidad: Las cualidades estéticas del ladrillo cara vista se mantienen inalterables en el tiempo, lo que unido a sus altas prestaciones físicas, hacen de las fachadas Structura un sistema óptimo desde el punto de vista coste-rendimiento.

- Ahorro económico: Es la fachada ventilada más económica del mercado y potencia la seguridad y la innovación en los edificios.

- Optimización del proceso de ejecución: Structura facilita y mejora los procesos de ejecución de la obra, garantizando la estabilidad de la fachada principal mediante anclajes y armadura de tendel, además de que la mano de obra necesaria es la misma que para las fachadas tradicionales de obra vista.

- Mejoras estéticas: Al eliminar el paso de la pared de ladrillo por el frente del forjado y no requerir el empleo de piezas especiales se evitan posibles problemas en la forma y color del ladrillo y éstas.

- Mejoras estructurales: Se descarga a la estructura de todo el peso constructivo ya que la fachada arranca desde el terreno, evitando el estribo sobre forjados.

Las paredes de ladrillo Silensis (tabiques y paredes de separación entre viviendas) están incluidas en la Tabla 3.2. del Documento Básico Protección frente al Ruido (DB – HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligado cumplimiento desde de abril de 2009.

Imagen

Entre los aspectos más relevantes de las paredes de ladrillo Silensis destacan:

- Permiten el cumplimiento de las exigencias del DB HR del CTE al obtener resultados de aislamiento acústico en laboratorio entre 56 y 70 dBA y de aislamiento “in situ” entre 50 y 55 dBA.

- Asimismo cumplen los requisitos del resto de Documentos Básicos del CTE, ya que las paredes Silensis han sido estudiadas en profundidad desde otros aspectos como el aislamiento térmico, la estabilidad estructural y el comportamiento frente a incendios, obteniendo igualmente resultados muy superiores a los exigidos en la normativa de obligado cumplimiento.

- Las paredes Silensis Tipo 2 A, 2 B y 1 B, requieren ligeras modificaciones en el sistema de montaje, al introducir lana mineral en la cámara de las dos hojas, que actúa como absorbente acústico reduciendo la transmisión directa de ruido del sistema constructivo (principio masa-muelle-masa) y bandas elásticas que mejoran el aislamiento al ruido tanto de forma horizontal como vertical, ya que interrumpen el puente acústico estructural y eliminan determinados caminos indirectos de transmisión del ruido.

- Han sido comprobadas en obras reales, con unos resultados satisfactorios en todos los casos.

- No suponen un sobrecoste ni una pérdida significativa de superficie, con respecto a las soluciones constructivas anteriores al DB HR del CTE.

Nuevas publicaciones técnicas sobre Silensis

Desde Hispalyt siempre se ha considerado que el aislamiento acústico es un elemento fundamental en la vivienda y una de las principales demandas de los ciudadanos. Utilizar ladrillos y bloques cerámicos para la ejecución de tabiques y muros supone una garantía de durabilidad, resistencia a cargas y aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego. Un estudio realizado por Ipsos determina que el 98% de los españoles muestran su preferencia por que las paredes de su casa estén construidas con materiales cerámicos. Para hacerles llegar al máximo de profesionales del sector las cualidades y ventajas de las paredes de ladrillo Silensis, Hispalyt ha desarrollado dos nuevas publicaciones técnicas:

La primera de estas publicaciones es el Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir Silensis. Se trata de una nueva herramienta que expone de forma clara y muy didáctica los procedimientos más habituales para la ejecución de fábricas de ladrillo para revestir, de acuerdo con la buena práctica, el CTE y otras normas, de manera que sirva como texto de consulta y formación para los profesionales implicados. Este manual va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que confíen en las paredes y tabiques Silensis, al considerar positivas sus altas prestaciones, cumplimiento de normativa, sostenibilidad, ahorro energético y coste muy competitivo. El manual se encuentra disponible para su descarga en la página web de Silensis: www.silensis.es

La segunda publicación es el Video de Ejecución Silensis. En este video se han resumido los aspectos más importantes de la ejecución del Sistema Silensis, así como los materiales empleados en cada una de sus soluciones. Se podrán ver los detalles a tener en cuenta para efectuar una correcta puesta en obra del sistema constructivo Silensis. El vídeo completo tiene una duración aproximada de 40 minutos, por lo que, con el fin de facilitar la visualización rápida de aquella información específica para su actividad, se ha creado un Canal en Youtube desde donde se pueden descargar los cinco capítulos de los que consta el video: http://www.youtube.com/HispalytSilensis

Por último, Hispalyt ha recogido en un DVD toda la información técnica disponible sobre los distintos materiales de cerámica estructural (ladrillos cara vista, tejas, adoquines, etc.), entre los que se encuentran en el Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir Silensis y el Video de Ejecución Silensis.

A partir del mes de junio, y con motivo de la edición de estas nuevas publicaciones técnicas sobre Silensis, Hispalyt ha puesto en marcha nuevas jornadas técnicas Silensis dirigidas a Proyectistas, Prescriptores, Instaladores y Jefes de Obra. La información sobre próximas fechas de estas jornadas se encuentra disponible en la página web de Silensis www.silensis.es, en el apartado de “Agenda Jornadas Técnicas”. Además, se está promoviendo la impartición de charlas técnicas a los alumnos de las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica de todo el país, para dar a conocer las ventajas de las paredes de ladrillo Silensis entre los futuros profesionales de la edificación.

Asimismo, en el mes de junio también se pusieron en marcha jornadas técnicas sobre las fachadas autoportantes y ventiladas Structura, con la finalidad de presentar sus ventajas entre los profesionales del sector de la edificación. Estas jornadas se imparten de forma regular en la sede de Hispalyt, y la información sobre futuras jornadas se encuentra en la página web de Structura www.structura.es, en el apartado de “Jornadas Structura”. Además, se está llevando a cabo una acción de difusión de Structura de forma conjunta con las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica de España, para dar a conocer sus ventajas a los estudiantes.

Se trata de una iniciativa que demuestra que la industria de la cerámica estructural considera fundamental y necesaria la apuesta por innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos, así como por su difusión entre los profesionales del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS