Actualidad Info Actualidad

En 2012 la producción disminuirá otro 10%, arrastrada por la obra civil

Quinto año consecutivo de caídas en el sector de la construcción

Redacción Interempresas05/07/2012

5 de julio de 2012

El valor de la producción del sector de la construcción registrará una disminución nominal del 10% en 2012, hasta situarse en torno a 123.000 millones de euros. De este modo, desde el máximo alcanzado en 2007 el tamaño del sector se habrá reducido un cuarenta por ciento. El ajuste se concentrará especialmente en los trabajos de obra civil, mientras que el descenso de la edificación será de nuevo inferior al 5%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce, especialista en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, el valor de los trabajos de construcción en España mantuvo en 2011 la tendencia a la baja observada en los tres ejercicios anteriores, registrando un retroceso del 8%, hasta los 136.000 millones de euros.

Todos los segmentos de actividad contabilizaron tasas de variación negativas, si bien destacó la caída registrada en el de obra civil, como consecuencia de las restricciones presupuestarias en las diferentes Administraciones públicas. Así, el valor de la producción disminuyó un 16% en 2011, situándose en 41.500 millones de euros.

La edificación residencial también experimentó un notable deterioro, al registrar una caída del 6,6% en 2011, hasta situarse en 35.000 millones de euros. El número de viviendas iniciadas disminuyó un 29,8%, situándose en 86.957 unidades, lo que contrasta con las más de 760.000 viviendas iniciadas en 2006; mientras que las viviendas terminadas cayeron hasta las 179.351, lo que supuso un descenso del 34,9% respecto a 2010.

Imagen

Tanto el subsegmento de edificación no residencial como el de rehabilitación y mantenimiento registraron disminuciones en 2011, del 4,9% en el primer caso, y del 1,4% en el segundo.

El deterioro del mercado español ha hecho que en los dos últimos años continuara el proceso de internacionalización de las empresas. Así, en términos comparables, el valor de los trabajos de construcción en el exterior volvió a registrar un incremento de dos dígitos en 2011, hasta situarse en 29.800 millones de euros.

En los próximos años la actividad constructora seguirá viéndose penalizada por la disminución de la inversión pública en infraestructuras y la desfavorable situación económica, previéndose descensos de la producción tanto en el segmento de obra civil como en el de edificación. Para 2012 se prevé un descenso nominal de la producción sectorial cercano al 10%, con retrocesos en todos los segmentos de actividad. La caída más significativa corresponderá al segmento de obra civil, el cual disminuirá alrededor de un 20%.

Estructura de la oferta

En enero de 2011 se identificaban en el sector 94.210 compañías, excluyendo las empresas sin asalariados, un 9% menos que a principios de 2010. El número de ocupados se situó en el primer trimestre de 2012 en 1,19 millones, registrando una caída superior a 300.000 trabajadores respecto al mismo período de 2011 y de cerca de medio millón respecto a 2010.

En los últimos años se ha venido registrando una progresiva concentración del volumen de negocio sectorial en los grupos de mayor dimensión, al mismo tiempo que se ha registrado la salida del mercado de empresas pequeñas y medianas, sobre todo de compañías orientadas al segmento de edificación.

Los seis principales grupos reunieron de forma conjunta en 2011 el 8,2% del valor de la producción en España y el 94,4% del valor de la producción de las empresas españolas en el extranjero. Cabe destacar que la concentración es mayor en el segmento de obra civil que en el de edificación, donde es frecuente que operen empresas de muy reducido tamaño.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS