Actualidad Info Actualidad

El encuentro contará con una reproducción del Acueducto de Segovia fabricada en madera de tulipwood estadounidense

Diseño con madera en el Festival Hay de Segovia 2012

Redacción Interempresas27/06/2012

27 de junio de 2012

Festival Hay, IE Universidad y la American Hardwood Export Council (Ahec) han presentado en la Sala Capitular del Campus de la IE Universidad en Segovia las actividades en torno a la arquitectura y el diseño de la próxima edición del festival, el encuentro internacional de literatura e ideas que reunirá del 26 al 30 de septiembre de 2012 en Segovia a autores y artistas de los cinco continentes.

La American Hardwood Export Council -Ahec (la asociación americana para la promoción de la madera de frondosas estadounidenses) participará en la edición 2012 del Festival Hay de Segovia el próximo mes de septiembre con una reproducción del Acueducto de Segovia fabricada en madera de tulipwood estadounidense mediante el Sistema Lupo y con la exposición ‘Diseño con madera’ en la Casa de los Picos en la que se podrá ver la estructura porosa ‘La Esponja’ y las maquetas de los proyectos para el ‘Parque del Viento’ de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la IE Universidad de Segovia.

De izquierda a derecha: Martha Thorne, Miguel Larrañaga, Mª Sheila Cremaschi y David Venables
De izquierda a derecha: Martha Thorne, Miguel Larrañaga, Mª Sheila Cremaschi y David Venables.

Estos estudiantes crearán, junto al Acueducto, una réplica de casi tres metros de altura de una sección del famoso monumento romano. El Sistema Lupo es una invención del arquitecto Fermín González Blanco profesor de la IE Universidad, que consiste en la utilización combinada de piezas de siete formas diferentes para crear cualquier forma arquitectónica.

Las piezas de madera que constituirán las ‘piedras’ de la réplica del Acueducto han sido fabricadas a partir de tablas encoladas de madera maciza de tulipwood estadounidense que, una vez extraídas dejan unas tablas horadadas o módulos a modo de queso gruyer que servirán para crear la estructura bautizada con el nombre de ‘La Esponja’ que también se podrá contemplar en la exposición ‘Diseño con madera’.

‘La Esponja’ es una estructura ligera en forma de cubo que será construida por los alumnos de IE Universidad utilizando 90 módulos horadados y sin emplear elementos metálicos de fijación.

Cada anillo de ‘La Esponja’ reproducirá en planta las formas geométricas de las marcas de los canteros que aún a día de hoy se pueden observar labradas en los bloques de piedra del Acueducto de Segovia. Una vez finalizada la construcción, la estructura podrá ser visitada por dentro a través de un recorrido laberíntico.

En el desmontaje de la réplica del Acueducto podrán participar todos los segovianos que quieran hacerlo formando una cadena humana desde la plaza del Acueducto hasta la Casa de los Picos donde cada ‘piedra’ de madera se irá colocando en su hueco correspondiente de ‘La Esponja’.

Arquitecto Fermín González Blanco, inventor del Sistema Lupo
Arquitecto Fermín González Blanco, inventor del Sistema Lupo.
En el desmontaje de la réplica del Acueducto podrán participar todos los segovianos que quieran hacerlo formando una cadena humana desde la plaza del Acueducto hasta la Casa de los Picos

Construir con madera

La American Hardwood Export Council (Ahec) y la Escuela de Arquitectura de Segovia de la IE Universidad han trabajado juntos durante todo el curso académico que ahora termina, para que los alumnos del proyecto fin de carrera, estudiantes hoy, futuros arquitectos mañana, conociesen en profundidad un material tan versátil, bello y natural como es la madera. Los alumnos participaron en tres talleres de trabajo en los que se les trasmitieron conocimientos sobre la madera como materia prima, sus posibilidades para el diseño estructural y para el diseño de interiores. También visitaron un centro de primera transformación de la madera como es el aserradero de El Espinar en Segovia y el centro de investigación INIA en Madrid en el que aprendieron sobre los ensayos de resistencia y durabilidad a los que se somete a las diferentes especies de madera para caracterizarlas.

Cada alumno ha aplicado los conocimientos adquiridos a su proyecto fin de carrera, consistente en una instalación en madera para un Parque del Viento. Las maquetas de todos los proyectos, bellamente elaboradas en madera de frondosas estadounidenses, se expondrán en la Casa de los Picos durante el Festival Hay.

Algunas piezas Lupo también se utilizarán para que cada alumno diseñe la base sobre la que se asentará su maqueta en la exposición.

Esquema de la réplica del Acueducto de Segovia que será fabricada a partir de tablas encoladas de madera maciza de tulipwood estadounidense...
Esquema de la réplica del Acueducto de Segovia que será fabricada a partir de tablas encoladas de madera maciza de tulipwood estadounidense.

Según David Venables, director europeo de AHEC, "tenemos la responsabilidad de equipar a los diseñadores y arquitectos del futuro con el conocimiento y la confianza necesarias para diseñar y construir con madera. El proyecto llevado a cabo en este curso con los estudiantes de arquitectura de la IE Universidad es una de las iniciativas apasionantes en las que AHEC está involucrada para estimular el interés por la innovación en madera”. “Gracias al marco fantástico del Hay Festival, los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar su talento en público y compartir con la gente de Segovia este acueducto de madera”, subrayó.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS