Actualidad Info Actualidad

Las soluciones de encofrado de Doka participan en las obras

Reconstruyendo la Zona Cero de Nueva York

Redacción Interempresas18/06/2012

18 de junio de 2012

Doka está participando en la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York con sus soluciones de encofrado, tanto para las dos fuentes conmemorativas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como para dos de las torres.
Soluciones de encofrado Doka en la Torre 2 del World Trade Center de Nueva York
Soluciones de encofrado Doka en la Torre 2 del World Trade Center de Nueva York.

Tony Rodrigues, presidente de la constructora Roger & Sons Concrete, ha explicado la selección de Doka: “Confiamos plenamente en Doka porque recibimos soluciones de encofrado fiables y rentables. Como en casos anteriores Doka nos ha ofrecido para este proyecto un nivel de servicios que es único en todo el sector”.

Después de suministrar el encofrado para las dos fuentes conmemorativas y la Torre 2, Doka suministra ahora su encofrado de trepa y losas para la Torre 4, de 297 m de altura y 72 pisos, el cuarto rascacielos más alto de la Zona Cero. Este edificio de oficinas se caracteriza por los cambios en su geometría y por una fachada de cristal brillante metálica. Hasta el piso 47 la planta del edificio se asemeja a un paralelogramo. Los pisos inmediatamente superiores, hasta el nº 63, muestran una forma trapezoidal. El edificio se va estrechando hacia arriba en los siguientes pisos, aspirando a llegar a la Freedom Tower, el edificio más alto de la Zona Cero.

La Torre 4 dispone, como la mayoría de los rascacielos en Nueva York, de una estructura metálica que en el interior se ve reforzada por un núcleo de hormigón y en el exterior por los llamados ‘Mega-Pilares’. La construcción de la estructura metálica tiene lugar de 6 a 8 pisos por encima del núcleo de hormigón. Por eso existe un gran reto en la coordinación de los trabajos de montaje de la estructura y de hormigonado. Las exigencias en la técnica del encofrado que suponen tal diseño han sido cumplidas por Doka: “La Torre 4 es uno de los rascacielos más complicados de la Zona Cero. Las diferentes alturas de pisos, la cambiante geometría y el variable espesor de los muros, así como los retos en la logística, han sido enormes”, según ha destacado Mike Schermerhorn, responsable de Doka para la Torre 4. Las losas de hormigón de hasta 90 cm de espesor se han construido con mesas Dokamatic premontadas y con el sistema Dokaflex. Gracias al elevador de mesas TLS de Doka la grúa está libre y con él se ha conseguido un rápido movimiento de las mesas.

Encofrado autotrepante Doka para la Torre 4
Encofrado autotrepante Doka para la Torre 4.

Por su parte, las 78 plantas de la Torre 2, diseñada por el arquitecto Británico Norman Foster, la convertirán en el segundo edificio más alto de la ciudad con 388 metros de altura, sólo superado por la Freedom Tower con 542 metros. Entre las peculiaridades del rascacielos destaca la forma de sus últimos 20 pisos, cortados en un ángulo tal que reflejarán la luz solar incidente en sus ventanas sobre las fuentes reflectantes que se han construido en el lugar donde se situaban las Torres Gemelas. Según Foster, su proyecto “simboliza el renacimiento del 'skyline' de Nueva York. El techo de cristal se inclina hacia el memorial para conmemorar los trágicos acontecimientos que allí sucedieron, pero además es un símbolo de esperanza para el futuro”.

Detalle últimos 20 pisos de la Torre 2 en el World Trade Center New York
Detalle últimos 20 pisos de la Torre 2 en el World Trade Center New York.

Hormigonado de losa y muro a la vez en la Torre 4

El núcleo del edificio de 27 m x 27 m, en el que se encontrarán las escaleras y los huecos de ascensor de la Torre 4, fue dividido para aumentar la productividad en cuatro puestas de hormigonado independientes entre sí. En el interior del núcleo se combinan el encofrado autotrepante SKE 100 y el Xclimb 60. SKE 100 posee una capacidad de carga de 10 toneladas por consola y se adapta para colocar las grandes plataformas de trabajo y los elementos del encofrado de vigas Top 50. Por esta razón también se utiliza para los ‘Mega-Pilares’ de la parte exterior.

Detalle de la Torre 4 con ‘Mega-Pilares’
Detalle de la Torre 4 con ‘Mega-Pilares’.

El encofrado trepante Xclimb 60 se usa en el pozo interior para elevar materiales necesarios. Para la parte exterior se está utilizando el ligero encofrado marco Frami. Ya que la constructora Roger & Sons Concrete hormigona a la vez losa y muro, los elementos de encofrado se posicionan manualmente. Los livianos perfiles de acero y el tablero Xlife facilitan de esta manera un manejo sencillo y ligero de los elementos. Con el encofrado Frami Xlife además se encofraron los pilares de hormigón visto en forma de V en la zona de la entrada.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS