Actualidad Info Actualidad

Empleo de paneles de Lana Mineral ETICS FKD-S-C1 de Knauf Insulation

Depósitos de agua convertidos en Centro Cultural

Redacción Interempresas27/04/2012

27 de abril de 2012

Knauf Insulation ha participado en la rehabilitación de los depósitos de agua en Hurchillo (Alicante) convertidos en un Centro Cultural que contará con: biblioteca, sala multiusos y despachos.
Nuevo Centro Cultural de Hurchillo (Alicante)
Nuevo Centro Cultural de Hurchillo (Alicante).

Hurchillo contaba con dos aljibes que eran ya emblemáticos en la localidad porque durante mucho tiempo habían abastecido a sus habitantes y a sus cultivos, gracias a los 5.000 m3 de agua que podían albergar.

La localidad decidió conservarlos y convertirlos en un Centro Cultural. El arquitecto Antonio Galiano (Estudio Galiano Garrigós Arquitectos, en Alicante) fue el encargado de llevar a cabo esta valiosa y singular reconstrucción.

Para la rehabilitación de los depósitos de agua era necesario, no sólo dotarlos con las exigencias que un Centro Cultural requería, sino su conservación como elemento distintivo de Hurchillo.

Gracias a las obras de rehabilitación, uno de los depósitos se ha convertido ahora en una biblioteca y el otro es una sala para usos múltiples que dispondrá de un estrado y una sala de juntas. También se ha levantado un pequeño edificio para alojar despachos y el espacio de la parte de atrás de los aljibes se ha transformado en un pequeño jardín que ahora queda al mismo nivel que los aljibes. En total, el recién inaugurado Centro Cultural de Hurchillo cuenta con más de 300 m2 construidos.

El arquitecto Antonio Galiano ha sido el encargado de llevar a cabo esta valiosa y singular reconstrucción
El arquitecto Antonio Galiano ha sido el encargado de llevar a cabo esta valiosa y singular reconstrucción.

Para el sistema de aislamiento de estos dos edificios, Antonio Galiano eligió el sistema de Aislamiento Térmico exterior Rhonaterm con paneles de Lana Mineral ETICS FKD-S-C1 de Knauf Insulation. El sistema ETICS ha permitido aislar toda la envolvente del edificio y lograr así una importante disminución de la demanda energética, sin reducir su superficie útil, ya que la intervención se ha realizado por el exterior.

El Panel ETICS FKD-C-S1 de Lana Mineral es compacto e incombustible (Euroclase A1), con imprimación en una cara y altas prestaciones mecánicas, uniformes en todas sus dimensiones, lo que ha permitido a la empresa instaladora una sencilla manipulación e instalación.

La naturaleza elástica de las fibras entrelazadas de la Lana Mineral mejoraron el aislamiento acústico del Centro Cultural y su baja conductividad térmica garantiza la máxima protección térmica, y por tanto, se reduce considerablemente los costes energéticos del edificio.

Además, gracias al uso de este panel ETICS de Lana Mineral se han evitado los riesgos de condensaciones superficiales y las patologías por humedad en la fachada, ya que, su estructura permeable otorga el máximo nivel de transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua.

Knauf Insulation se ha puesto en contacto con Antonio Galiano, arquitecto responsable de este original proyecto para conocer sus impresiones:

¿Cómo surgió la idea de convertir unos depósitos de agua en un Centro Cultural?

La rehabilitación de los Aljibes de Hurchillo se plantea como la recuperación de una infraestructura del agua relacionada con el regadío tradicional de la Vega Baja del río Segura. En una población donde la agricultura juega un papel muy importante, recuperar la infraestructura que posibilitaba esta actividad refuerza la identificación de los habitantes con el lugar donde viven.

Colocación de los paneles de Lana Mineral ETICS FKD-S-C1 de Knauf Insulation
Colocación de los paneles de Lana Mineral ETICS FKD-S-C1 de Knauf Insulation.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de rehabilitar, frente a empezar de cero una obra?

El valor que tiene un edificio no se limita únicamente al valor económico, tampoco se puede medir por el interés histórico; hay que tener en cuenta otra serie de parámetros para saber el valor real del mismo. Dicho valor, como parte de una trama urbana es un factor a considerar, pues en un entorno urbano se convierte en una referencia para sus habitantes y en un hito en el subconsciente de las personas, convirtiéndose en algo que hace que le recuerde su barrio y su ciudad. Estos hitos refuerzan la necesidad de tener un pasado y una tradición. Las tantas veces mencionada memoria histórica se convierte en algo necesario e insustituible en la vida de las personas. La pérdida de un edificio entonces, no se limita sólo a lo material, es algo más importante: es una pérdida a nivel colectivo, es un daño en el subconsciente de las personas que produce una pérdida de identidad difícilmente de poder reparar.

Es por lo que, aunque una rehabilitación es una inversión anti-económica en muchos casos, son otros beneficios los que justifican su realización.

Para el sistema de aislamiento de estos dos edificios, Antonio Galiano eligió el sistema de Aislamiento Térmico exterior Rhonaterm con paneles de Lana Mineral ETICS FKD-S-C1 de Knauf Insulation

¿Cuáles fueron las prioridades que marcaron el diseño del proyecto?

La prioridad del proyecto fue la de mantener la identidad del edificio. Los Aljibes de Hurchillo se planteaban como un edificio enterrado y sin aperturas al exterior. Con la rehabilitación realizada se busca seguir manteniendo esa imagen, edificio enterrado con una comunicación con el exterior controlada. A nivel de conservación del patrimonio, la prioridad principal fue la de mantener el aljibe que se conservaba y reconstruir el que había colapsado.

Hoy en día la sostenibilidad y la eficiencia energética son cuestiones claves en el sector de la construcción ¿Cuál es su opinión sobre estas iniciativas? ¿Cree que son eficaces? ¿Son una prioridad para usted?

Me gusta hablar de comportamiento energético (energy performance) en vez de eficiencia energética. Mejorar el comportamiento energético de los edificios es una de las prioridades que actualmente la sociedad debe plantearse y la única manera de mejorar este comportamiento es desde el principio del proceso de diseño de un edificio. Por medio de sistemas de acondicionamiento es imposible alcanzar un buen comportamiento energético y la sociedad parece que aboga por las soluciones magistrales en vez de poner en crisis diseños y soluciones constructivas.

La elección de los productos de Knauf Insulation viene motivada por la necesidad de ajustarse a una geometría curva en la realización del...
La elección de los productos de Knauf Insulation viene motivada por la necesidad de ajustarse a una geometría curva en la realización del revestimiento de fachadas y cubiertas.

Los productos de Knauf Insulation están preparados para cumplir holgadamente con la normativa vigente ¿Cuando realiza un proyecto como éste, cómo influye el CTE?

El CTE marca directrices y exige prestaciones que deben cumplir los edificios pero en cambio creo que es poco realista con las soluciones constructivas imperantes actualmente en España. Muchas de las soluciones que se alcanzan aplicando el CTE chocan frontalmente con la forma de construir tradicional. Esto se solucionaría formando a todos los agentes participantes en el proceso constructivo de un edificio.

Como arquitecto, puede elegir entre una gran variedad de fabricantes y productos de aislamiento ¿Por qué escogió y confió en los productos de Knauf Insulation para este proyecto?

La elección de los productos de Knauf Insulation viene motivada por la necesidad de ajustarse a una geometría curva en la realización del revestimiento de fachadas y cubiertas. La elección de un sistema de fachada por medio de un aislamiento revestido hizo replantearse la necesidad de un material que proporcionara unas prestaciones térmicas, mecánicas y en este caso de flexibilidad.

Se han utilizado paneles ETICS de Lana Mineral (FKD-S-C1) de Knauf Insulation en los depósitos de agua ¿Qué beneficios han aportado en el proceso de aislamiento del edificio?

Ha permitido realizar una envolvente térmica continua, sin puentes térmicos, y a la vez nos ha permitido resolver un problema constructivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS