Actualidad Info Actualidad

Ante el creciente consumo energético, Knauf Insulation apuesta por la construcción de los edificios de consumo energético cero

Un correcto aislamiento puede ahorrar 3,3 millones de barriles de petróleo al día

Redacción Interempresas04/04/2012

4 de abril de 2012

Mientras los precios de la energía siguen aumentando y los mercados de materias primas siguen siendo volátiles, Tony Robson, presidente ejecutivo de Knauf Insulation, afirma que un correcto aislamiento en los edificios supone un ahorro de hasta 270 millones de euros anuales. Como parte del grupo familiar Knauf, Knauf Insulation es el tercer fabricante del mundo de aislamiento y uno de los principales defensores de la eficiencia energética con estrictas políticas en toda Europa.

Debido al alto coste de energía en los mercados europeos y la incertidumbre sobre los productos de primera necesidad, Tony Robson, presidente ejecutivo de Knauf Insulation, apunta una solución “obvia” para disminuir la adicción de Europa al petróleo: edificios con un aislamiento adecuado. De acuerdo con la Directiva de la Comisión Europea sobre la eficiencia energética, el 40% de la energía utilizada es consumida en los edificios, principalmente en viviendas. Por lo tanto, los edificios de energía cero con el aislamiento adecuado contribuirán, en gran medida, a la conservación de la energía.

Tony Robson, presidente ejecutivo de Knauf Insulation
Tony Robson, presidente ejecutivo de Knauf Insulation.

"Tenemos que reducir indiscutiblemente, con urgencia, el uso de energía, y los edificios son el mejor lugar para empezar. Si se instala un sistema completo de aislamiento en todos los edificios de la UE, se podría reducir el consumo de energía hasta en un tercio en toda Europa, el equivalente a 3,3 millones de barriles de petróleo al día”, señala Tony Robson.

El ahorro de 3,3 millones de barriles de petróleo al día es un gran incentivo económico para Europa. Traducido a nivel del consumidor, según la Energy Saving Trust, esto podría representar un ahorro, para el propietario medio, de hasta 300 euros anuales sobre los recibos de calefacción.

Las facturas de servicios públicos en Europa son más caras

Este potencial de ahorro es especialmente interesante en aquellos países cuyas facturas de servicios públicos sean más caras, como en el caso de Dinamarca, el país donde la electricidad doméstica es más cara. Alemania sigue en un cercano segundo lugar. Otros países más pequeños, como Bélgica, que es el tercer país más caro de Europa, han visto que los precios han subido un sorprendente 30% en los últimos tres años. Incluso Francia, el país con el menor coste actual en electricidad de toda Europa occidental, verá también un aumento de precios a este ritmo. Por ejemplo, los daneses pagan el doble que los franceses en electricidad.

“Hoy en día, los precios de la energía están subiendo. Mientras sigue nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se han desarrollado acontecimientos dramáticos en todo el mundo durante el año pasado. El desastre nuclear de Fukushima en Japón o los levantamientos en todo Oriente Medio, han recordado forzosamente los riesgos planteados por nuestra adicción al petróleo y las formas insostenibles en las que usamos la energía ”, explica Tony Robson.

De acuerdo con la Directiva de la Comisión Europea sobre la eficiencia energética, el 40% de la energía utilizada se consume en los edificios

El aumento de los productos básicos en todos los ámbitos

Referente a los productos básicos, el coste medio de electricidad y petróleo en los últimos tres años, ha aumentado drásticamente: un 27% en la electricidad y, en un momento dado, una subida de 129% en el petróleo crudo. El gas natural llega con sólo un aumento del 9%. Los expertos predicen que esta tendencia continuará.

Aunque muy por debajo de su pico en 2008 de 147 dólares por barril, los expertos de Goldman Sachs en las materias primas, coinciden en que el precio del petróleo, que actualmente está alrededor de 110 dólares por barril, se elevará y, posiblemente, en la zona de USD llegará a 130 dólares por barril en los próximos 9 meses. También está en discusión la producción con la Agencia de Información de Energía de EE UU que pronostica que la demanda de petróleo superará la producción en 1,16 millones de barriles por día en 2012.

Knauf Insulation ofrece una amplia gama de productos de aislamiento para satisfacer la creciente demanda de eficiencia energética y el rendimiento...
Knauf Insulation ofrece una amplia gama de productos de aislamiento para satisfacer la creciente demanda de eficiencia energética y el rendimiento acústico.

Inciertas proyecciones a corto plazo del petróleo

Parece que los signos claros de debilidad de la economía europea y el clima suave del invierno en el hemisferio norte están afectando, sin embargo, a la demanda mundial de petróleo a corto plazo. Según el Informe de enero de 2012 de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial en el mercado petrolero se redujo en 0,3 millones de barriles por día o (mb/d) en el Q4 de 2011. Continuando en esta dirección se reducirá el crecimiento de la demanda petrolera mundial a 1,1 mb/d en 2012. La predicción anterior fue de 1,3 mb / d.

Por otro lado la OPEP experimentó en diciembre un aumento de producción de crudo en un 240 kb / d de 30,89 mb / d, el más alto en más de tres años.

“Con el precio del petróleo incierto, ahora es el momento de la acción. Esta es una de las razones por la que Knauf Insulation está instando a los gobiernos de toda Europa para comprometerse con el mundo de la energía y de la eficiencia empresarial para ayudar a conseguir la prosperidad utilizando una economía baja en carbón. Para los edificios nuevos, esto significa comprometerse al uso de los códigos de construcción más cercanos a la energía cero, además de la implementación de planes de trabajo para renovar todos los edificios hasta los niveles de energía cercanos a cero para el año 2050”, concluye Tony Robson.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS