Actualidad Info Actualidad

Ruiz-Larrea proyecta con Technal la sede de la Agencia Andaluza de la Energía

‘Piel Bioperfectible’, lo último en soluciones bioclimáticas

Redacción Interempresas01/03/2012

1 de marzo de 2012

Technal ha participado el proyecto de la nueva sede de la Agencia Andaluza de Energía, proyectada por el despacho de César Ruiz-Larrea. Entre las soluciones bioclimáticas innovadoras que aporta el proyecto está la ‘Piel Bioperfectible’, una envolvente industrializada y evolutiva, que permite que la fachada y la cubierta del edificio se comporten como la piel de un ser vivo.
El sistema de fachada empleado ha sido el modelo MX Technal
El sistema de fachada empleado ha sido el modelo MX Technal.

La obra, ubicada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y proyectada por el despacho de César Ruiz- Larrea, es el resultado de un proceso que, atendiendo tanto a criterios energéticos como espaciales, permite llegar a un resultado arquitectónico libre de cualquier apriorismo formal. El edificio se ha concebido como un organismo capaz de producir e intercambiar energía con el exterior de una manera óptima. Para su diseño, se ha partido de una matriz energética configurada según la trayectoria solar, la geometría urbana y la orientación de los vientos dominantes de la zona favoreciendo la permeabilidad del edificio al viento. En esta trama geométrica y energética se han creado, además, zonas de enfriamiento natural utilizando patios, jardines y láminas de agua -surgidas de la reinterpretación de la arquitectura andalusí- que permiten una atenuación significativa de la temperatura ambiente, reduciendo así el consumo en refrigeración convencional.

Entre las soluciones bioclimáticas innovadoras que aporta el proyecto están la ‘Piel Bioperfectible’, una envolvente industrializada y evolutiva, que permite que la fachada y la cubierta del edificio se comporten como la piel de un ser vivo. El sistema de fachada empleado ha sido el modelo MX Technal, que, gracias a su adaptabilidad ha permitido cumplir las exigencias que los arquitectos necesitaban para su concepción. Esta piel reacciona en función de las condiciones climáticas exteriores e integra todos los sistemas de captación y disipación de la radiación, aprovechándose o protegiéndose de ésta para conseguir un elevado bienestar interior.

El edificio se ha concebido como un organismo capaz de producir e intercambiar energía con el exterior de una manera óptima...
El edificio se ha concebido como un organismo capaz de producir e intercambiar energía con el exterior de una manera óptima.

El edificio consta así de un conjunto especializado de ‘órganos’ interiores formados por instalaciones y redes de conducción de la energía interior: intercambiadores de calor mediante tubos enterrados, que refrigeran de forma natural el aire exterior; pozos de luz que reducen sustancialmente la necesidad de iluminación artificial; chimeneas solares, que permiten la extracción del aire recalentado y, finalmente, una red de columnas de ventilación que cumplen a la vez funciones estructurales y de refrigeración. Estas estrategias permiten que el edificio se autoabastezca, en un 75%, de su consumo energético, con fuentes de energía renovable, lo que lo sitúa entre uno de los proyectos de arquitectura bioclimática más avanzados de Europa.

Esta piel reacciona en función de las condiciones climáticas exteriores e integra todos los sistemas de captación y disipación de la radiación
El edificio disfruta de zonas de enfriamiento natural a partir de patios, jardines y láminas de agua
El edificio disfruta de zonas de enfriamiento natural a partir de patios, jardines y láminas de agua.

El programa divide el edificio en dos plantas bajo rasante, que albergan el aparcamiento y los espacios destinados a las instalaciones y áreas de servicio del edificio, y un volumen único perforado sobre rasante, cuyos vacíos cumplen a la vez funciones espaciales, estéticas y energéticas.

La planta baja se configura como un espacio fluido que, simbólicamente, se abre al exterior, proponiendo una continuidad entre el ámbito público de la calle y el semipúblico de un edificio administrativo. El programa (auditorio, salas de usos múltiples, biblioteca y guardería) se agrupa en tres piezas diseñadas con diferentes grados de transparencia en función de su relación con el exterior.

El edificio se autoabastece, en un 75% de su consumo energético, con fuentes de energía renovable
El edificio se autoabastece, en un 75% de su consumo energético, con fuentes de energía renovable.

Todos los espacios de trabajo se vuelcan hacia un espacio interior iluminado cenitalmente. Este atrio interior es el encargado de organizar los recorridos visuales por el edificio y contribuir a su optimización energética, al facilitar el tránsito termodinámico de las corrientes interiores y la iluminación natural indirecta de los espacios de trabajo.

El proyecto ha sido recientemente galardonado con el premio Vía a la Sostenibilidad por su implicación con el medio ambiente y el diseño sostenible de su envolvente.

Ficha técnica

Obra: Sede de la Agencia Andaluza de la Energía

Ubicación: Isla de la Cartuja (Sevilla)

Arquitectos: César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez y Eduardo Prieto

Promotor: Sociedad para el desarrollo energético de Andalucía - Sodean

Constructora: UTE GEA21 - Inabensa

Instalaciones: Aster Ingenieros

Estructuras: NB35 Ingenieros

Asesores técnicos: Jaime López de Asiaín, Centro Nacional de Energías Renovables (Cener)

Asesores Agencia Andaluza de la Energía: Valeriano Ruiz Hernández, Ramón Velázquez Vila

Desarrollo sistema de fachada: Sistemas TDM

Soluciones Technal utilizadas: Sistema de muro cortina MX

Industriales: Alusystem y Cartesur (Red Aluminier Technal)

Fotografía: Víctor Sájara

Empresas o entidades relacionadas

Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS