Actualidad Info Actualidad

Un equipo de estudiantes de la ETS de Arquitectura del Vallés de la UPC presenta un nuevo modelo de casa sostenible

Casa invernadero ‘low cost’

Redacción Interempresas08/02/2012

8 de febrero de 2012

El nuevo modelo de casa sostenible y ‘low cost’, que se presenta al concurso Solar Decathlon Europe 2012, se basa en más eficiencia, más prestaciones y más confort, y usa menos recursos, menos energía y menos costes. Un diseño de futuro, económico y sostenible al alcance de todo el mundo. La construcción tendrá una piel exterior, como la de un cangrejo ermitaño, que hará de invernadero y sombráculo, y un espacio interior habitable con tres módulos independientes de madera.
El equipo (e)co ha diseñado una casa de 150 m2
El equipo (e)co ha diseñado una casa de 150 m2.

Un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Etsav) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) participa este año en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 con el proyecto (e)co, un modelo de casa solar ‘low cost’, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funcionará exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.

La casa solar (e)co, que es el proyecto más económico del certamen, es uno de los cuatro proyectos españoles, y el único de Cataluña, que competirá junto a otros equipos internacionales en el concurso del 14 al 30 de septiembre en Madrid.

Partiendo de la base de proyectar una alternativa real a la vivienda sostenible, el equipo (e)co ha diseñado una casa de 150 m2 que ofrece más eficiencia, más prestaciones y más confort y utiliza menos recursos, menos energía y menos coste. Esto se conseguirá a través de los diferentes elementos que la componen.

El interior de la casa lo forman tres módulos de madera interconectados, de 15 m2
El interior de la casa lo forman tres módulos de madera interconectados, de 15 m2.
La casa tendrá una carcasa exterior, como un cangrejo ermitaño, que puede servir tanto de invernadero como de sombráculo, y un espacio interior transformable, flexible y biodegradable. Por un lado, la casa estará cubierta por una piel exterior de policarbonato celular, instalada sobre una estructura de acero galvanizado. El efecto invernadero que se consigue para los periodos de más frío se elimina, en verano, mediante un sistema de mallas de sombreo sobre la cubierta. Ésta, a la vez, se abre junto con las fachadas para crear ventilaciones cruzadas. La casa se convierte, así, en una máquina energética que produce confort térmico a coste cero, utilizando estrategias pasivas de climatización.

Por otro lado, el interior de la casa lo formarán tres módulos de madera interconectados, de 15 m2 (que suman una superficie de 45 m2 climatizados), que son flexibles y permiten diferentes usos, según las necesidades del usuario en cada momento. El altillo también se aprovechará como espacio alternativo. Al estar aislados térmicamente, los módulos se podrán calentar o enfriar de modo independiente.

El proyecto (e)co está basado en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica
El proyecto (e)co está basado en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica.
La relación de estos tres módulos con la piel externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos.
Arquitectura ‘low cost’

El principio básico del proyecto (e)co, ‘equilibrium through cooperation’, es entender la arquitectura como un conjunto de procesos que deben estar en equilibrio con la naturaleza (una cooperación entre las personas usuarias, los sistemas y los recursos).

(e)co es una alternativa a la manera en que actualmente se relaciona arquitectura, economía y energía. Lo que quiere conseguir es una arquitectura sostenible, de bajo impacto ambiental. De hecho, es un proyecto ideado para hacerlo asequible a la población, con un bajo coste de construcción (estimado en 100.000 euros si se hiciera a escala industrial, la mitad de lo que costaría actualmente una casa de estas prestaciones).

Según el equipo (e)co, (e) reinterpreta la @, el símbolo de la actual década y simboliza el equilibrio entre sistemas y autosuficiencia, y co implica incorporar nuevos ámbitos de investigación, desarrollo y difusión basados en la cooperación.

La relación de estos tres módulos con la piel externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos. El espacio exterior invade casi el interior de la casa —el huerto penetra en la vivienda como un espacio vital más—, y el espacio intermedio se convierte en elemento central de unión entre los tres módulos independientes.

Con un suelo de madera laminar estructural, la casa estará equipada con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la abertura y el cierre de puertas correderas y de la cubierta, integra un conjunto de 20 placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, y tres colectores solares térmicas, para la producción de agua caliente. El proyecto también incluye un sistema de reaprovechamiento de aguas grises y pluviales.

La casa estará equipada con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática...
La casa estará equipada con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la abertura y el cierre de puertas correderas y de la cubierta.
Asimismo, la organización material de los sistemas constructivos va en sintonía con sus ciclos de vida. La piel exterior responde a una naturaleza mineral, tecnológica y reutilizable a lo largo de su vida útil. Los módulos interiores, en cambio, se construyen con materiales orgánicos y biodegradables. El equipo (e)co está diseñando y construyendo los elementos de mobiliario con materiales reciclados, como la madera, el metal, el cartón piedra y el vidrio, en el marco de la asignatura ‘Do it yourself’, que se imparte en la ETSAV.
Equipo

El equipo (e)co de la ETSAV, integrado por 25 estudiantes, tiene el apoyo del profesorado de esta escuela y otros centros docentes tanto de la UPC como externos, además de empresas y entidades públicas. En el proyecto colaboran las empresas Rockwool, KLH, Schneider y Schott Solar, Rockwool, Schneider Electric, Roca, FEIM, Asoma, Ininsa, Aislux, Schoot Solar, Rehau, l’Ajuntament de Barcelona y l' Ajuntament de Sant Cugat. También cuenta con el apoyo de la ETSAV, el Centro de Investigación Solar (CISOL) y la Càtedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, el grupo interuniversitario Projecte d’Arquitectura i Sostenibilitat (PAUS), las empresas Because Lab, Transporte Sostenible, EIG, ambSol, SJ12 Enginyers y AdR ingenieria, y los talleres de arquitectura Pich Aguilera Arquitectos, H arquitectes y DATAA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS