Actualidad Info Actualidad

El Cscae apuesta por reorientar el sector hacia la rehabilitación

08/02/2012

8 de febrero de 2012

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (Cscae), Jordi Ludevid, ha desgranado las propuestas que el Consejo ha planteado al Gobierno con el objeto de fomentar el empleo en el ámbito de la arquitectura. Ludevid ha defendido el desarrollo de una “rehabilitación arquitectónica masiva” en el parque inmobiliario español para reactivar y renovar el sector, que sufre en la actualidad la recesión “más importante de su historia” con un porcentaje de paro que alcanza prácticamente a la mitad de la profesión.

El presidente ha explicado que la intención del Cscae es ofrecer propuestas al nuevo Ejecutivo para cimentar el futuro del sector: “Al carecer de actividad económica, la arquitectura no tiene presente. El número de proyectos ha descendido más de un 90% respecto al volumen de hace cinco años. Sin embargo, tenemos derecho al futuro. Necesitamos un proyecto y hay que proponerlo. La severa crisis que atravesamos obliga a reinventar el sector dirigiéndolo hacia la eficiencia y la utilidad social”, ha señalado.

Este planteamiento, que el Cscae ya ha trasladado al Ministerio de Fomento, se centra en seis puntos que incluyen medidas para apoyar la internacionalización de los profesionales, la flexibilización de las licencias o la remodelación de los concursos de arquitectura.

De todas las propuestas, Ludevid ha querido hacer hincapié en la renovación de la Arquitectura en torno a la rehabilitación: “el sector ya no se puede presentar a la sociedad como un colectivo dedicado a diseñar viviendas, sino que debe orientarse hacia los valores que exigen hoy en día los ciudadanos, basados en el reciclaje, la eficiencia energética y la conservación del patrimonio que tenemos”, ha explicado.

Esta apuesta por la rehabilitación ya está ocurriendo en el resto de la Unión Europea. Al respecto, el presidente ha citado los casos de Dinamarca, donde el 80% de la profesión está orientada a estos cometidos; o Alemania, con un 60% de los profesionales centrados en esta disciplina. Su implementación en España, según Ludevid, requerirá “una apuesta decidida y rápida” por parte del Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que el Cscae ha propuesto al Gobierno el desarrollo de un Real Decreto que anticipe medidas urgentes que, posteriormente, serían recogidas en una posible Ley de la Rehabilitación. “El Ejecutivo se ha mostrado receptivo y especialmente preocupado por los altos índices de paro de la profesión”, ha añadido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS