Actualidad Info Actualidad

El estudio analiza la situación del primer trimestre de 2012

El Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en 31,5 puntos sobre 100

María Luisa Ocaña y Carlos Álvaro, de ST-Sociedad de Tasación
19/01/2012

19 de enero de 2012

ST-Sociedad de Tasación presentó el 18 de enero el Índice de Confianza Inmobiliario del primer trimestre de 2012, según el cual la valoración económico-inmobiliaria es de 31,5 puntos sobre 100 posibles. El barómetro se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Tanto la valoración de la situación actual como futura es negativa, si bien mejora levemente respecto a los datos de percepción. La opinión es homogénea entre todas las comunidades autónomas. En cuanto a la evolución de promociones y suelos, se sitúa en 26,7 puntos sobre 100. La valoración de la perspectiva y de las expectativas es negativa, ya que la confianza en la evolución de las ventas de inmuebles por lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos en todas las comunidades autónomas, es desfavorable.

En cuanto a la evolución de residencia habitual, 32,8 puntos sobre 100. La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencia habitual parece que mantendrá una tendencia negativa, aunque en general las expectativas son algo mejores que las perspectivas de los últimos tres meses. Hablando de la evolución en los inmuebles de segunda residencia, tanto de costa como de montaña, se sitúa en 21,5 puntos sobre 100. La perspectiva y las expectativas de esta variable son las más negativas de todas las que se han analizado en el estudio. Todas las regiones se mueven en valores similares.

Este mapa muestra la calificación recibida por las Comunidades Autónomas
Este mapa muestra la calificación recibida por las Comunidades Autónomas.

Estabilidad en el stock

La evolución en el stock de viviendas se encuentra en un nivel de 52,3 puntos sobre 100. Eso significa que la evolución del stock se encuentra en una situación de estabilidad. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses. Es la variable mejor valorada por los expertos.

Las expectativas de los expertos para los próximos tres meses indican que el mercado mantendrá una tendencia negativa, mientras que la evolución del stock de vivienda será estable/moderada

La evolución que han sufrido los precios de la vivienda se califica en este caso en 30,1 puntos sobre 100. El índice muestra que la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas analizadas, aunque los expertos que han participado en el barómetro piensan que la evolución a la baja del coste del metro cuadrado será más moderada los próximos tres meses que a lo largo de los tres últimos meses. En cuanto a la evolución de los locales comerciales tampoco es demasiado positiva, se sitúa en 26,6 puntos sobre 100. Se percibe una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales y los expertos no prevén tampoco una mejora en los próximos meses.

Las Comunidades Autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, el Índice de confianza económico-inmobiliaria es más desfavorable para Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que estarían por debajo de 30 puntos sobre 100 posibles, mientras que las mejor situadas son Navarra y La Rioja, por encima de 37,5 puntos.

Asturias, Castilla la Mancha y Catalunya son las que peores registros reciben
Asturias, Castilla la Mancha y Catalunya son las que peores registros reciben.

Si analizamos cada variable, la confianza en cuanto a la evolución económica es menor en Castilla-La Mancha (25,1 puntos sobre 100) y mayor en La Rioja (39,5 puntos). Ocurre lo mismo con las ventas de promociones y suelos de forma que en La Rioja es de 50 puntos sobre 100 mientras que en Castilla-La Mancha es de 21,7 puntos.

Las Comunidades Autónomas con peores perspectivas son Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias, mientras que las que podrían mejorar serían La Rioja y Navarra

El Índice de Confianza de Sociedad de Tasación apunta que las expectativas en venta de residencia habitual son más bajas en Asturias (28,6 puntos) y más altas en Navarra (40 puntos). En cuanto a las ventas de inmuebles de segunda residencia, la confianza es menor en el País Vasco (11,3 puntos) y mayor en Canarias (33,4 puntos).

Por otro lado y en lo referente a los precios de la vivienda, los expertos inmobiliarios dan una valoración de 26,7 puntos sobre 100 a Murcia, mientras que en Navarra la confianza se sitúa en el 40,7 puntos sobre 100.

Por último, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST en venta de locales comerciales es de 33,3 puntos en Castilla y León mientras que en La Rioja es de 17,7 puntos sobre 100.

Ninguna comunidad llega a una calificación de 40 sobre 100
Ninguna comunidad llega a una calificación de 40 sobre 100.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS