Actualidad Info Actualidad

Se han aprobado líneas estratégicas y un presupuesto de 89,2 millones de euros para 2012

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción garantiza la sostenibilidad para el periodo 2012-2015

Redacción Interempresas22/12/2011

15 de diciembre de 2011

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, órgano supremo de gobierno de la entidad compuesto por 52 miembros, se reunió el pasado 13 de diciembre en Madrid para aprobar el presupuesto de la entidad para el próximo año 2012, que asciende a 89,2 millones de euros, así como unas líneas estratégicas para garantizar la sostenibilidad de la entidad paritaria, de cara al periodo 2012-2015.

Los representantes de la patronal, Juan F. Lazcano, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral, y de los sindicatos, Fernando Serrano, secretario general de Fecoma, CCOO, y Manuel Fernández ‘Lito’, secretario general de MCA-UGT, ambos vicepresidentes de la entidad, elogiaron la labor y el papel que desempeña la Fundación Laboral, que en lo que va de año ya ha formado a más de 130.000 trabajadores de la construcción en diferentes materias especializadas.

Asimismo, la patronal y los sindicatos coincidieron en destacar que “la formación es un derecho de los trabajadores y una necesidad para que las empresas puedan ser competitivas”, más aún en los tiempos de crisis actuales. Tras detallar algunos datos sectoriales como que desde el 1 de enero de 2007 hasta el 1 de enero de este año 2011, se han perdido en el sector de la construcción 100.000 empresas y 1.100.000 empleos, Juan F. Lazcano subrayó que “de la crisis no se puede salir sin la construcción, que sigue y seguirá teniendo un peso específico en la actividad económica de nuestro país”.

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Laboral
Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Laboral.

Por su parte, Fernando Serrano y Manuel Fernández ‘Lito’ destacaron la posición “consolidada y estable” de la Fundación Laboral y aludieron a la importancia que tendrá que se llegue a acuerdos en la negociación colectiva, pues, como afirmó Lito: “Los convenios generales son un ancla, una referencia fundamental para asegurar la estabilidad de empresas y trabajadores”.

Resultados anuales

Durante la reunión del Patronato, el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, presentó un balance de la actividad de la entidad paritaria en lo que va de año 2011. Además de los más de 130.000 trabajadores de la construcción formados en lo que va de año, entre los datos presentados también destacó el incremento de alumnos formados a través del sistema de bonificaciones de las empresas o formación privada o “a medida”, que ya representa casi el 30% de la formación impartida por la entidad.

La patronal y los sindicatos de la construcción elogian la labor de la Fundación Laboral, que ya ha formado a más de 130.000 trabajadores este año

El curso más demandado sigue siendo el de Formación inicial básica en prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración, que es la formación mínima necesaria para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Además, este año, el curso de Prevención de riesgos laborales para Albañilería se ha situado en segundo lugar.

La Fundación Laboral ha elaborado este año 15 nuevos manuales y ha revisado y actualizado los textos de 18 del fondo bibliográfico de su Librería on line (http://libreria.fundacionlaboral.org). De los nuevos libros, siete son de maquinaria, cuatro de prevención de riesgos laborales, dos de rehabilitación, uno para encargados de obra y otro de innovación en construcción.

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó el presupuesto para 2012
El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó el presupuesto para 2012.

La prevención de riesgos

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, Enrique Corral destacó que este año se alcanzarán las 5.700 visitas a obras, a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), y que ya se han formado más de 60.000 trabajadores en diferentes materias relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

En la actualidad, ya hay más de 550.000 trabajadores de la construcción que han solicitado la TPC, el documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción, tal y como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Por último, el director general de la entidad paritaria habló de la web de la Fundación, que recibe un millón de visitas al año, y subrayó el esfuerzo que se empezó a realizar este año 2011 por acercarse al sector a través de las redes sociales, que a día de hoy ha registrado más de mil seguidores en Facebook y más de 700 en Twitter.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowAsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS