Actualidad Info Actualidad

ContenHouse presenta su prototipo de unifamiliar de 60 m2 realizado a partir de contenedores reutilizados

Contenedores marítimos transformados en viviendas biosostenibles

Redacción Interempresas07/11/2011

7 de noviembre de 2011

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi), en Barakaldo (Bilbao), ha acogido la presentación oficial del nuevo concepto de vivienda de ContenHouse, definido por su marcado carácter sostenible y social, sin renunciar a todas las comodidades y prestaciones, y por ahondar en notables ventajas como ofrecer un consumo energético reducido, ser una construcción completamente reciclable y presentar un precio que resulta “mucho más económico” que el de los estándares del mercado tradicional.

El Cedemi ha reunido a representantes empresariales e institucionales, además de a un nutrido grupo de personas interesadas en conocer esta nueva forma de entender la edificación residencial, de ocio y de servicios. Entre todos ellos cabe destacar la participación de Álvaro Ortiz, director adjunto del Cedemi, y de Fernando Gutiérrez, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Bizkaia, que han acompañado a Fernando López Terreros, arquitecto y socio de ContenHouse, en la presentación del nuevo prototipo de vivienda.

Prototipo del modelo Everest presentado por ContenHouse en el Cedemi
Prototipo del modelo Everest presentado por ContenHouse en el Cedemi.

Para el lanzamiento se ha instalado un prototipo de vivienda en la zona exterior del Cedemi, denominado modelo Everest, donde dos contenedores ISO 40 ‘High Cube’ han sido transformados en un confortable unifamiliar de 60 metros cuadrados que cuenta con dos habitaciones, sala, baño y cocina. Su precio es inferior a 53.000 euros aunque, según las opciones que se elijan, unas abaratan el producto y otras lo encarecen.

Proyecto innovador

El proyecto emprendedor de ContenHouse, pionero a nivel estatal, tiene como objetivo la fabricación estandarizada de viviendas modulares a partir de contenedores marítimos reutilizados y transformados. “A diferencia de otras iniciativas incipientes, ContenHouse tiene una clara visión empresarial, concibiendo todo el proceso de construcción con un planteamiento industrial sometido a los estándares y controles de producción en planta”, señalan desde la compañía.

El proceso de fabricación, que se realiza en una nave, es un elemento clave para que la vivienda tenga todas las garantías que establece el Código Técnico de la Edificación, así como las distintas normativas comunitarias y locales en cada caso.

Por su planteamiento, ContenHouse ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), ha contado con la ayuda la sociedad Spri, enmarcada dentro del programa Ekintzaile, y con la del Cedemi.

Planta del modelo Everest con dos dormitorios, 1 baño con ducha, sala y cocina
Planta del modelo Everest con dos dormitorios, 1 baño con ducha, sala y cocina.

Se trata de una idea que avanza con fuerza en Europa, muy ligada a planes en los que se priorizan ideas relacionadas con la construcción sostenible, la biovivienda y la vivienda social. Por la rapidez de ejecución, su bajo coste y su filosofía, se trata de una sistema especialmente útil, rentable y adecuado tanto para viviendas particulares como para abordar proyectos de viviendas sociales, barrios de estudiantes y otras iniciativas similares que suelen liderar ayuntamientos y otras entidades promotoras. Este sistema modular de viviendas también resulta atractivo para ONG y entidades asistenciales que se plantean cubrir necesidades de alojamiento asistencial o de emergencia. Igualmente empresas privadas como campings, residencias u hoteles pueden ampliar su capacidad de alojamiento de una forma rápida y sencilla gracias al sistema de ContenHouse.

Modular y ampliable

Para llegar a convertirse en un elemento habitable, en ContenHouse someten a los contenedores marítimos a reforma y acondicionamiento en la planta de procesado.

La concepción modular del sistema permite crear espacios desde 30 metros cuadrados de superficie en una sola planta, hasta edificios de cinco alturas y cientos de metros en cada una. En función de futuras necesidades una construcción inicial puede ser ampliada de forma sencilla tanto en altura como en planta.

Se puede crear un espacio a modo de ‘txoko’ (sociedad gastronómica, deportiva, recreativa…), construir un unifamiliar, bloques de viviendas o una residencia de estudiantes con decenas de plazas, ampliar un consultorio médico que se ha quedado pequeño o incluir bungalows en un camping. Aunque también se pueden diseñar espacios a medida para refugios, modelos de emergencia, guarderías, escuelas, oficinas móviles, pisos piloto, servicios comunes, comedores, restaurantes, etc.

Presentación de ContenHouse en Cedemi
Presentación de ContenHouse en Cedemi.

Cuando el cliente encarga el producto comienza la fabricación en taller que, en condiciones normales, suele durar sobre tres meses en el caso de una vivienda unifamiliar. Una vez fabricado con todos los elementos (carpintería, instalaciones, tabiquería, mobiliario de cocina, ...) se transporta al lugar de destino, se coloca y se ejecutan los remates en tres días. Si se trata de edificaciones colectivas en altura (viviendas plurifamiliares, residencias de estudiantes, hoteles, residencias para la tercera edad, ...) este plazo se sitúa en torno a los seis meses.

En todos los casos el precio queda cerrado en la firma del encargo por lo que no hay sorpresas desagradables que acaben aumentando el coste para el cliente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS