Actualidad Info Actualidad

Del 30 de mayo al 3 de junio en Deutsche Messe, Hannover

La madera recupera la Ligna

Redacción Interempresas20/04/2011

20 de abril de 2011

Comienza la cuenta atrás para los profesionales de la industria maderera y forestal que tienen una nueva cita en la feria Ligna Hannover 2011. Tecnologías, procesos y productos son protagonistas del salón alemán. “En casi todos los ámbitos habrá muchas novedades que ver, pues es en Ligna donde se presentan primero ante el público profesional internacional las innovaciones”, afirma Stephan Ph. Kühne, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover.
Tecnología de asserradero. Foto: Deustche Messe/Ligna Hannover 2009
Tecnología de asserradero. Foto: Deustche Messe/Ligna Hannover 2009.

Kühne da por sentao que Ligna Hannover 2011 alcanzará el nivel del certamen anterior, si bien los sectores del ramo no se han recuperado aún de la tensa situación económica. “Contamos con la asistencia de aproximadamente 1.700 expositores procedentes de 50 países que quieren asegurarse un nuevo crecimiento presentando sus innovaciones”, estima el miembro de la junta organizativa de la feria.

Hasta ahora, según la organización, más de la mitad de expositores han sido extranjeros, así como una tercera parte de los visitantes (Ligna 2009 contó con 80.000, de 90 países, de los cuales un 95% fueron profesionales con alto nivel de decisión).

De la silvicultura a la elaboración

Ligna Hannover concentra las tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor añadido: desde la silvicultura hasta la industria de tratamiento y elaboración de la madera. Así, la feria se plantea como una plataforma ideal para reunir bajo un mismo techo a los responsables de tomar decisiones de todo el ramo.

Qué y dónde

  • Silvicultura y técnicas forestales: recinto descubierto y casetas de la Expo.
  • Técnicas de serrerías y fabricación de derivados de la madera y chapados: pabellón 27.
  • Transformación de madera maciza: pabellones 12 y 13.
  • Fabricación de muebles: pabellones 22 a 26.
  • Bioenergía procedente de la madera: recinto descubierto, casetas y pabellón 13.
  • Artesanado, ‘Madera&más’: pabellones 11 y 12, y 14 hasta 17.

Construcción ligera y otros focos de atención

Construcción ligera, tecnologías de tratamiento de superficies y bioenergía producida con madera, serán los tres focos de atención de Ligna 2011. En cuanto a construcción ligera cabe destacar que también se dedica a los muebles y el diseño y que podrán verse soluciones completas que muestran las variedades de aplicación y la combinación óptima de diseño y ligereza en la fabricación de muebles.

Tecnología forestal. Foto: Deustche Messe/Ligna Hannover 2009
Tecnología forestal. Foto: Deustche Messe/Ligna Hannover 2009.

El ámbito de exposición contará con empresas del sector de la industria de la maquinaria y la subcontratación especializadas en mueble como producto final —la unión entre la máquina y los componentes de la subcontratación— y las características de diseño. La cadena de procesos no sólo se representará de manera visual, sino que se ilustrará mediante una demostración donde se montará un mueble de construcción ligera.

Durante el segundo y el tercer día de la feria, y por primera vez, según explican los organizadores, tendrá lugar la conferencia ‘Think light-International Conference on Ligthweight Panels’, organizada por Technical Conference Management. Con el apoyo de Deutsche Messe y de la Comunidad de Intereses de Construcción Ligera, la conferencia brindará una panorámica sobre el estado actual de la técnica en cuanto a los materiales de madera ligeros. Entre otros temas, los especialistas hablarán de posibilidades de comercialización, producción, tratamiento y elaboración de las tablas, hasta los datos físicos y la aceptación de los muebles de construcción ligera por parte del consumidor.

La tecnología industrial de tratamiento de superficies tendrá su espacio en los pabellones feriales de la industria del mueble. Por otra parte, se amplía la sección dedicada a la bioenergía producida con madera. La sección de la oferta de la bioenergía se verá redondeada por el III Foro internacional BBE/VDMA de la industria y la exportación de bioenergía, en el centro de convenciones del recinto ferial, el segundo día.

VDMA en +

“Tras la estrepitosa e histórica caída de la demanda de maquinaria e instalaciones para trabajar la madera en los años 2008 y 2009, este sector económico sigue recuperándose con rapidez”. Lo dice Bernhard Dirr, gerente de la sección de máquinas para trabajar la madera de la VDMA Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones). Dirr añade datos de 2010, como el incremento estimado del 18% en facturación, y no escatima en decir que “el pronóstico para 2011 es un incremento de más de 7%”.

Según la VDMA, en 2010 los mercados individuales más importantes han sido China, Francia, Rusia, Italia y Polonia. Las exportaciones a los países europeos que siguen afectados por la recesión que aqueja a la construcción siguen siendo más débiles.

Más novedades

Por primera vez, se presentará en el pabellón 27 la Federación Alemana de la Industria de Serrerías y Madera, bajo el lema ‘El serrador se topa con el proveedor’. Por otra parte, en el pabellón 12, participarán empresas del ámbito de la serrería de madera de frondosas.

Otra de las novedades es ‘In2wood’, un encuentro internacional de 13 socios de un proyecto europeo que están desarrollando un proyecto estratégico de acción para lograr procesos innovadores en el sector de la madera: crear nuevos sistemas de gestión de los bosques, fortalecer sistemas técnicos de innovación para un uso sostenible y energéticamente eficaz de la madera, optimizar sistemas de logística y establecer sistemas de información.

Otro de los estrenos es la presentación de una cadena de flujo de datos a lo largo de los eslabones en la cosecha de la madera completa y altamente mecanizada, bajo el título ‘Desde el bosque hasta la industria maderera’. En la caseta 33 y en la plazoleta bajo el techo Expo se reflejarán todos los procesos de información, desde la recogida de la madera hasta la facturación.

La celebración del ‘Año internacional de los bosques’ se verá reforzada mediante la ‘Conferencia internacional sobre el futuro’, organizada por Deutsche Messe y el Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia.

  Normal 0 21    Obra ‘Wonders in Wood’, de Handwerk, Holz & mehr. Escuela de Artesanía y carpintería de Berchtesgaden...

Obra ‘Wonders in Wood’, de Handwerk, Holz & mehr. Escuela de Artesanía y carpintería de Berchtesgaden. Foto: Deustche Messe/Ligna Hannover 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS