Actualidad Info Actualidad

El salón trienal cierra su 28ª edición en Verona

Señales de reactivación en Samoter 2011

Redacción Interempresas14/04/2011

14 de abril de 2011

A pesar de la crisis internacional. los organizadores de Samoter se muestran optimistas. Foto: Veronafiere
A pesar de la crisis internacional. los organizadores de Samoter se muestran optimistas. Foto: Veronafiere.
Los organizadores del Salón de la Maquinaria para Movimiento de Tierras, de Obras y para la Construcción (Samoter 2011) no se lo piensan dos veces al definirlo como “la plataforma promocional de referencia”. El encuentro trienal cerró el pasado 6 de marzo su 28ª edición tras cinco días exposición, debates y negocios en Verona, Italia. “Samoter ha conquistado el mercado, superando las dudas de los que hasta hace seis meses no creían posible una edición importante y, sobre todo, rica en temas concretos para el negocio de las empresas, con más de cincuenta delegaciones extranjeras y muchos congresos técnicos”, ha manifestado Ettore Riello, presidente de Veronafiere.

“Samoter ha recibido más de 50 delegaciones institucionales y comerciales de alto nivel, provenientes del extranjero y ha centrado la atención en las áreas de los proyectos de mayor relevancia en el sector de la construcción”, explica Giovanni Mantovani, director general de Veronafiere. En colaboración con el ICE (Instituto Italiano para el Comercio Exterior), la feria de Verona ha organizado la participación de delegaciones del área del Magreb, de Arabia y del centro y este de Europa.

El salón ha promovido la reuniones de negocios, concentrando su atención sobre dos realidades que considera interesantes para el mercado de la construcción: Qatar y Turquía, que han previsto inversiones en el sector de los transportes, de la energía y de la construcción residencial en los próximos años.

La delegación española ha contado, entre sus integrantes, con dos compañías de proyección internacional, como son Ferrovial y FCC. “A Samoter hemos venido a buscar maquinaria y tecnología ecosostenible —comenta José Castaño Vega, de Ferrovial— y estamos muy contentos de lo que hemos podido ver. El aspecto de la sostenibilidad es una de las principales líneas perseguidas por nuestra empresa”.

El acuerdo de Samoter con World of Concrete ha propiciado la participación de numerosos operadores de Estados Unidos. “En Samoter he podido apreciar los diversos tipos de máquinas disponibles —comenta Kevin MacDonald, vicepresidente de Cemstone— pero, sobre todo, las novedades en temas de diseño, seguridad y ecosostenibilidad integrables en la maquinaria americana”.

En relación con el continente africano, Cherred Toufic, representante de la Federación Nacional de Trabajos Públicos FNBTP —que representa a más de 5.000 empresas marroquíes— comenta: “Ha sido nuestra primera visita a Samoter como asociación. Nuestro país importa sobre todo de España y Francia. Sólo el 15% de la maquinaria proviene de Italia. Nosotros queremos, por lo menos, duplicar esta cuota”.

De Camerún estuvieron presentes el representante del Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, de Economía Social y Artesanía, MINPMEESA Onana Luc y Aristide Belias, en nombre de una de las empresas de construcción más importantes del país, la Taboh Batiment BT Services. Ambos han subrayado que Camerún necesita maquinaria para las grandes construcciones de carreteras, verdadero punto central para los próximos años, así como la asistencia de técnicos especializados.

Turquía, país invitado

Turquía ha sido el país invitado a Samoter 2011, con una delegación del Ministerio de Industria y Comercio y de la Asociación de Productores y Distribuidores de Máquinas para la Construcción (Imder). “La industrialización es uno de los factores clave para el desarrollo de las naciones”, afirmó el ministro turco de Industria y de Comercio, Nihat Ergün, durante su visita al salón.

El volumen de las exportaciones del sector de las máquinas para construcción en Turquía ha crecido un 30% en el 2010, respecto al año anterior y roza aproximadamente los 820 millones de dólares —según informó Ergün—, mientras que las importaciones en 2010 aumentaron un 54%, hasta llegar a 1.600 millones de dólares.

Durante la reunión oficial mantenida con el ministro italiano de las Infraestructuras, Altero Matteoli, Ergün invitó a las empresas italianas a participar en los grandes proyectos de infraestructuras que Turquía tiene previstos en los próximos años, como puertos, ferrocarriles y autopistas. En algunas de estas obras las empresas italianas están ya presentes, y en otras lo han previsto en un próximo futuro.

Turquía está en un proceso de modernización que, hasta el 2023, prevé la realización de numerosas grandes obras: se invertirán 360 mil millones de dólares en el sector del transporte para realizar 15.000 kilómetros de nuevas líneas férreas tradicionales, 6.500 kilómetros de líneas de alta velocidad y nuevas autopistas; se invertirán otros 130 mil millones de dólares en el sector de la energía con la construcción de aproximadamente cien nuevas presas. En el ámbito de la construcción residencial, las necesidades se estiman —siempre según informaciones del ministro turco— en 500.000 nuevas viviendas.

37 países han participado en el salón con sus máquinas para movimiento de tierras, obras y construcción. Foto: Veronafiere...
37 países han participado en el salón con sus máquinas para movimiento de tierras, obras y construcción. Foto: Veronafiere.

Control de emisiones, procesos sostenibles, ahorro energético y seguridad, protagonistas del salón

Astra (Grupo Fiat Industrial) ha presentado como primicia mundial el nuevo y gigantesco dúmper Rd40 reestructurado en la cabina y en las tecnologías adoptadas a bordo. New Holland ha exhibido una completa gama de nuevos productos, atentos a las nuevas normativas sobre emisiones a la atmósfera, y Caterpillar la nueva excavadora hidráulica 374 DL.

Scai, que representa Hitachi en Italia, ha presentado por primera vez la primera mini excavadora completamente eléctrica, Volterra, de 22 quintales, con cero emisión de gases y un bajo impacto sonoro, útil para trabajar en espacios donde es necesario respetar el ambiente. Se trata de una máquina de altas prestaciones que no necesita ni mantenimiento de cambios de filtro ni de aceite.

Renault Trucks ha acudido a la cita con el Premium Lander Optitrack, un camión para obras 4x2 que con un simple pulsador en el salpicadero permite accionar una transmisión temporal 4x4 en momentos particularmente necesarios, lo que revierte en un ahorro importante de consumo. Por su parte, Case ha propuesto nuevas soluciones en toda la gama 2011-2012, dirigida a la reducción del consumo y de emisiones reducidas. Una combinación de recirculación de gases de expulsión fríos y de reducción catalítica selectiva para evitar el 90% por ciento de emisiones de partículas y obtener niveles de óxido de nitrógeno casi nulos.

Con el motor JBC Ecomax, JCB ha recibido el premio ‘Diesel of the Year Award 2011’, como propulsor técnicamente más avanzado y novedoso. Es un motor de gama alta Ecomax 4.8 que, gracias al common rail de 2000 bar de última generación y turbina de geometría variable, permite optimizar los consumos y obtener valores de par notables incluso a bajo régimen. Volvo ha escogido el escenario internacional de Samoter para el lanzamiento de las más importantes novedades de las máquinas Construction Equipment.

Imagen

Hormigón

En el sector del hormigón son dos las novedades que han atraído a los visitantes: la primera es el debut del gigante chino Sany, que ha expuesto una hormigonera estudiada para el mercado italiano, la SY5400 GJB12, con una capacidad de 12 m³ de producto; la segunda es la bomba autoportante ZL33 de Zoomlion, montada sobre camión Man, presentada en el área dedicada a los productos ‘concrete’. El grupo chino ha estado presente también a través de Cifa, que focalizó su presencia sobre todo en las bombas autoportantes de la serie Carbotec.

La italiana Simen ha mostrado una nueva instalación de hormigonera móvil, la Mmx 5000, premiada en el concurso Samoter por su innovación tecnológica.

Para infraestructuras de carretera

Dynapac ha escogido Samoter para lanzar al mercado la nueva extendedora sobre ruedas con un ancho de trabajo de 2 a 9 metros. Además de la sostenibilidad, uno de los temas principales de esta 28ª edición del encuentro ha sido la seguridad y en este frente prácticamente todas las empresas han presentado productos pensados para reducir la posibilidad de accidentes. Komatsu ha propuesto, por ejemplo, una cabina reforzada para todas sus excavadoras orugas e Imer Group un dispositivo, denominado Keylife, para la seguridad de las hormigoneras durante la limpieza del tambor.

Datos "reconfortantes" para Veronafiere...

... que apunta que Samoter ha contado con 900 expositores, 37 países y 98.000 visitantes.

“Un resultado importante con una tendencia positiva de la presencia de extranjeros, más de 11.000”, lo que demuestra la vocación internacional del salón.

Durante el encuentro se han celebrado 50 congresos, seminarios y cursos de formación, creados por los organizadores en estrecha colaboración con los expositores de diversas asociaciones sectoriales presentes.

El número de visitas a la página web, traducida a diez idiomas, confirma también el interés por el salón. Según la organización, el portal ha recibido 2 millones de visitas, “lo que representa un 43% más respecto a las del 2008 y a 4.000 para las versiones ‘móviles’ —para teléfonos de última generación y Iphone—“.

El encuentro ha acogido congresos, seminarios y cursos de formación. Foto: Veronafiere
El encuentro ha acogido congresos, seminarios y cursos de formación. Foto: Veronafiere.

Empresas o entidades relacionadas

Veronafiere

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS