Info

Hoy Cobadu, con 11.000 socios, dispone de un amplio parque de maquinaria

Cooperativa Bajo Duero, más de 25 años creciendo de la mano de JCB

Fuente: JCB30/03/2011

30 de marzo de 2011

Siempre es gratificante conocer proyectos empresariales de éxito. Y más aún, cuando detrás de esos proyectos encontramos miles de familias que uniendo sus esfuerzos han conseguido crear la que hoy es la empresa más grande de Zamora, la mayor cooperativa de Castilla y León, y una de las 10 primeras cooperativas de España. Estamos hablando de Cobadu, uno de los principales clientes de JCB en esta zona de la península.
Cobadu es actualmente la mayor cooperativa de Castilla y León
Cobadu es actualmente la mayor cooperativa de Castilla y León.
Esta cooperativa echaba a andar en 1979, aunque fue realmente en mayo de 1982 cuando se reunieron por primera vez 380 socios cuyo principal objetivo en aquel entonces era fabricar pienso de calidad a precios razonables. Casi 30 años después, muchas cosas han cambiado.

Durante los primeros 10 ejercicios Cobadu desarrolló su actividad básica, con crecimientos muy moderados, hasta que en 1992 decidieron abordar importantes inversiones en innovación que permitieron empezar a hacer realidad el presente de Cobadu. Como uno de los pilares fundamentales es imprescindible mencionar el equipo que dirige esta empresa, que se incorporaba en ese momento de cambios y que hoy continúa gestionando la actividad diaria de la cooperativa.

Comenzando por su director general, Rafael Sánchez Olea, que ha liderado la cooperativa desde sus inicios, y por supuesto Santiago Pérez Calzada y Fernando Antúnez, jefe de fábrica y director financiero respectivamente, con quienes tuvimos la oportunidad de charlar para conocer a fondo Cobadu.

Fernando Antúnez, director financiero de Cobadu
Fernando Antúnez, director financiero de Cobadu.
Hoy Cobadu está formada por casi 11.000 socios (cerca de 6.000 de Zamora, 2.000 socios en Salamanca, 500 de León, 800 en Valladolid y el resto repartidos por diferentes zonas, incluyendo el norte de Extremadura). Nacida como un grupo de agricultores que se asociaron para fabricar piensos, se ha convertido en una cooperativa multisectorial que abarca todos los servicios que permiten cubrir las necesidades de los socios agricultores y ganaderos. Cuentan con 10 ingenieros de campo que asesoran a los cooperativistas en relación a los cultivos: les proveen de la semilla, de los fitosanitarios, del abono y posteriormente les organizan la cosecha, por lo que un agricultor en Cobadu tiene cubiertas todas sus necesidades. Después, el grano recogido se transforma casi al 100% en pienso, que a su vez se suministra a los socios ganaderos, a los que les adquieren sus producciones de porcino, vacuno, ovino y leche, y las colocan en el mercado, cerrando así el ciclo de las ventas de las producciones ganaderas.
Nacida como un grupo de agricultores que se asociaron para fabricar piensos, se ha convertido en una cooperativa multisectorial que abarca todos los servicios que permiten cubrir las necesidades de los socios agricultores y ganaderos
Y Cobadu también llega al consumidor final, ya que ha desarrollado la marca 'Bajo Duero', y a través de acuerdos con empresas industriales, se comercializan productos elaborados con las producciones cárnicas o de leche suministradas por los socios. Actualmente se venden embutidos, quesos y también aceite, aunque éste último no se produce en la cooperativa.

Por dar algunas cifras, la producción actual de Cobadu al cabo del año es de 200 millones de kilos de cereal, 40 millones de kilos de abono y 2,5 millones de kilos de semillas. La producción de pienso ha pasado de 8 millones de kilos al año, hasta los 30 millones de kilos mensuales actuales, pero además, en producción cárnica anual, hablamos de 200.000 cerdos cebados (de los que 40.000 son ibéricos), 85.000 corderos y 24.000 terneros. Por último, otra cifra más que avala la impresionante capacidad productiva de Cobadu: 24 millones de litros de leche anuales, de los que 7 son de vaca y el resto de oveja.

Centro de control de Cobadu
Centro de control de Cobadu.
Como no podía ser de otra forma, el resultado de todo este buen hacer se traduce en una facturación de 180 millones de euros el pasado año, con una plantilla de 133 trabajadores, más otros 100 autónomos aproximadamente que trabajan en exclusiva para la cooperativa.

La apuesta por JCB

Para alcanzar estas cifras hay que mover mucho grano, hacer muchos viajes, tener un parque de máquinas muy fiables, teniendo en cuenta que las instalaciones de Cobadu abarcan una superficie de entre 50 y 60.000 metros cuadrados, en 25 hectáreas. Para todo este trasvase de mercancías Cobadu confió desde el primer momento en la maquinaria de JCB, incluso antes de que la marca instalara su filial en España.
Santiago Pérez, jefe de fábrica de Cobadu (izq.), y José Luís García, director general de Cydima (der.).
Santiago Pérez, jefe de fábrica de Cobadu (izq.), y José Luís García, director general de Cydima (der.).
Como comentaba Fernando Antúnez, director financiero de Cobadu, “la buena labor asesora de José Luis García, director general de Cydima –distribuidor de JCB en esta zona–, ha sido fundamental. Siempre nos hemos entendido muy bien porque sabemos que José Luis conoce perfectamente nuestro negocio y nuestras necesidades”. Y es que Cydima, desde su creación en el año 1993, se ha caracterizado por estar al lado de sus clientes ofreciéndole los mejores productos y un servicio postventa de calidad y cercano, ya que cuentan con 4 delegaciones en Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

Presente y futuro

Las máquinas que se utilizan en Cobadu son principalmente palas cargadoras de los modelos 426 y 436, con enganche rápido hidráulico, cucharas de alto volteo de 3,5 y 4,5 metros cúbicos y aparvadores de hasta 12 metros, además de las telescópicas para almacenes más pequeños, de los modelos 535-95, 535-150 y 528s. En total, casi una veintena de vehículos de JCB circulan por las instalaciones de Cobadu con un frenético ritmo de actividad.

Porque Cobadu no para, ya están planificando el que será su próximo proyecto, el Área Cobadu, con gasolinera, tienda, restaurante, taller mecánico… y piensan incluso en la distribución de gasóleo para sus socios. Y es que como concluía Fernando Antúnez, “nuestro éxito radica en la diversificación estratégica puesta en marcha desde 1996 para optimizar nuestros productos mediante la prestación de servicios complementarios”.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS