Actualidad Info Actualidad

La renovación de la envolvente de un edificio permite mejorar el parque de edificios existentes

ETICS con Lana Mineral: más que eficiencia energética

José A. Muñoz R., ‘Business Development Manager Construction’ de Knauf Insulation 03/09/2010

3 de septiembre de 2010

La energía más respetuosa con el medio ambiente es la que no consumimos. El consumo de energía y el cambio climático son dos cuestiones fundamentales para nuestra sociedad hoy en día y están influenciadas directamente por el actual estilo de vida. El ahorro energético y la protección del medio ambiente exigen al sector de la construcción medidas, políticas y mejores prácticas.

La instalación del adecuado aislamiento térmico en fachadas, suelos y cubiertas nos permite ahorrar gran parte de esa demanda energética, dotando al edificio de una nueva envolvente térmica que proporciona protección en cuanto a aislamiento térmico y acústico, y protección frente la humedad y frente al fuego, cuando se incorporan paneles de Lana Mineral. La renovación de la envolvente de un edificio es una de las principales intervenciones que se pueden realizar para mejorar el parque de edificios existentes.

La principal ventaja de los sistemas ETICS es la eliminación de puentes térmicos...
La principal ventaja de los sistemas ETICS es la eliminación de puentes térmicos, protegiendo la estructura del cerramiento de las variaciones de temperaturas entre el exterior y el interior, así como el aprovechamiento de la inercia térmica del muro exixtente.

Contribución a la máxima eficiencia energética del edificio

Aislar por el exterior, tanto en obra nueva como en rehabilitación, es más eficiente que aislar por el interior. La principal ventaja de estos sistemas es que toda la envolvente del edificio queda aislada, eliminando los puentes térmicos, protegiendo la estructura del cerramiento de la variación de temperaturas exterior e interior, generando así una menor demanda energética y consecuentemente un mayor ahorro económico y ambiental, todo ello, sin reducir la superficie útil del edificio o vivienda al intervenir exteriormente. En general, los sistemas de aislamiento por el exterior pueden ofrecer una respuesta idónea, tanto a las actuales como a futuras exigencias del CTE

El sistema ETICS, también conocido en España como SATE, es una solución de aislamiento térmico exterior de fachadas que nació en el centro de Europa en torno al año 1950, como recurso de rehabilitación energética, principalmente como protección térmica de los edificios en invierno, y ahora se emplea en todo el mundo también como protección frente al calor en las zonas cálidas.

Son sistemas multicapas compuestos por un elemento aislante, fijado al soporte mediante un mortero adhesivo y una fijación mecánica de refuerzo, al que posteriormente se aplica un mortero de acabado armado generalmente con malla de fibra de vidrio, y finalmente un revestimiento decorativo que puede ser de muy diversas naturalezas, atendiendo tanto a criterios de estética como medioambientales.

En general, un ETICS es el sistema de aislamiento exterior menos costoso y más eficiente, ya que además de eliminar los puentes térmicos lineales (frentes de forjados, pilares, vigas, formación de huecos de ventanas), protege al muro de los cambios climáticos, aprovecha toda la inercia térmica del muro existente, optimiza la protección contra la humedad envolvente, evita el efecto pared fría con el disconfort asociado al mismo, evita el riesgo de condensaciones superficiales con las consecuentes patologías por humedades, alargando la vida del edificio. Son sistemas aptos tanto para obra nueva, como rehabilitación en cualquier tipología de construcción.

La reducción de los puentes térmicos en un cerramiento permite obtener el mismo coeficiente de transmisión térmica global de la envolvente que otras soluciones constructivas utilizando un menor espesor de cerramiento, y por tanto una mayor superficie útil habitable. La reducción de los espesores de la envolvente reduce el peso de las paredes, y por tanto las cargas permanentes sobre la estructura del edificio.

La instalación de un ETICS permite la acumulación de calor en el muro de cerramiento, y por tanto, aprovechar toda la Inercia Térmica del muro soporte existente (capacidad calorífica de los materiales de construcción). Como ejemplo, un muro de medio pie de fábrica de ladrillo perforado pesa unos 180 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a tener una bañera de unos 36 litros de agua por metros cuadrados de fachada. El aumento de la Inercia Térmica interior permite una mejora del confort térmico en invierno, ya que toda la masa del cerramiento exterior puede almacenar calor. En verano, las paredes actúan como reguladoras de la temperatura absorbiendo el calor durante las horas más calientes del día para emitirla durante la noche, lo que supone también una mejora del confort térmico en esta estación.

Cuando instalamos un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (ETICS) con Lana Mineral como elemento aislante, aportamos una gran cantidad de ventajas adicionales gracias a la naturaleza de origen natural de la propia Lana Mineral, como mejores niveles de aislamiento acústico, protección contra el fuego y a la humedad, dotando además al sistema de una alta durabilidad y unos bajos costes de mantenimiento.

Knauf Insulation utiliza, en el desarrollo de soluciones de Lana Mineral para ETICS...
Knauf Insulation utiliza, en el desarrollo de soluciones de Lana Mineral para ETICS, materias primas recicladas que son 100 % reciclable al final de su vida útil.

Máximas ventajas para ETICS con Lana Mineral

- Máxima protección térmica y mínimos costes energéticos

Las excelentes propiedades térmicas de los paneles de Lana Mineral de Knauf Insulation, especialmente desarrollada para ETICS disminuyen la transmitancia térmica U de las fachadas, aportando un importante ahorro de energía durante los ciclos de invierno (calefacción) y de verano (refrigeración), ya que garantiza las mínimas transferencias de calor entre el interior y el exterior del edificio. Las necesidades energéticas de las viviendas se reducen considerablemente y, por tanto, los costes de mantenimiento de las mismas. La Lana Mineral es un material aislante que mejora el confort en las viviendas y respeta el medio ambiente.

- Sostenibilidad

La instalación de ETICS en una vivienda / edificio, aumenta el ahorro energético (kWh/m2.a) y consecuentemente el ahorro ambiental en emisiones de CO2 (KgCO2/m2.a) relativas a la generación de energía. Como ejemplo, una vivienda rehabilitada mediante ETICS con Lana Mineral de Knauf Insulation, según los criterios de Código Técnico de la Edificación (CTE) para cada zona climática (A, B, C, D y E de acuerdo con el DB-HE 1), puede llegar a ahorrar entre 9,20 y 32,66 toneladas de CO2 durante su vida útil.

Knauf Insulation utiliza, en el desarrollo de soluciones de Lana Mineral para ETICS, materias primas recicladas que son 100 % reciclable al final de su vida útil.

- Excelente protección acústica

Las Lanas Minerales son el único aislante térmico que proporciona una ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora, permitiendo importantes reducciones del nivel sonoro, gracias a la naturaleza elástica de sus fibras entrelazadas que disipa la energía de las ondas sonoras que penetran en ellas. Las Lanas Minerales impiden la transmisión de los ruidos aéreos y de impacto y de sus reverberaciones, aportando auténtico confort acústico al edificio.

La elección del aislamiento de la fachada de un edificio debemos, por tanto, hacerla no solo desde el punto de vista energético, sino también desde el punto de vista del confort acústico. Los paneles de Lana Mineral para ETICS de Knauf Insulation son un excelente aislante térmico, que además incrementa el nivel de protección frente al ruido en los cerramientos a los que se incorpora.

En el Anexo A del documento básico ‘DB-HR Protección frente al ruido’ del CTE, la mejora ΔR se define como el aumento del índice global de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base. Se valora por la diferencia entre el índice de reducción acústica, R, de un elemento constructivo de referencia con el revestimiento de mejora y el propio del elemento constructivo de referencia.

Como ejemplo, un ensayo reciente donde el objetivo de la medición era obtener del índice de reducción sonora al ruido aéreo según norma UNE-EN ISO 140-3:1995 de un cerramiento vertical formado por hoja de pieza cerámica revestida en una cara con yeso y en la otra con sistema de aislamiento ETICS a base de revestimiento de mortero, Lana Mineral Panel ETICS PTP-S-035 de 60 milímetros y acabado exterior.

Las inversiones en aislamiento térmico con Lana Mineral son amortizables mediante el ahorro energético, cuantificado y reflejado en la factura de la energía que consumimos, pero obteniendo además un beneficio gratuito en lo que se refiere a mejora de confort acústico.

Usar la Lana Mineral asegura además la transpirabilidad del cerramiento protegido con ETICS...
Usar la Lana Mineral asegura además la transpirabilidad del cerramiento protegido con ETICS: su estructura permeable permite la transición del vapor de agua a través del muro exterior desde el interior.

- Seguridad en caso de incendio

Las principales compañías aseguradoras ajustan sus primas teniendo en cuenta el comportamiento al fuego de los materiales utilizados en la construcción, teniendo la mejor consideración aquellos materiales, que en caso de incendio, no propagan el fuego y no causan humo denso, o incluso aparición de llamas, partículas y liberación de gases que pudieran dar lugar a posteriores explosiones.

En cada aislante, la reacción frente al fuego es diferente, no sólo en lo relativo a combustibilidad, sino también en emisiones de humos y formación de gotas inflamables. La Lana Mineral de Knauf Insulation es incombustible por lo que, en contacto con el fuego, no genera ni gases ni humos asfixiantes o tóxicos. Además, por su alto poder aislante, forma una barrera que protege los elementos constructivos, aumentando la resistencia al fuego de los mismas y contribuyendo a la seguridad pasiva del edificio. La Lana Mineral de Knauf Insulation para ETICS está certificada con Euroclase A1 y tiene un punto de fusión superior a 1.000 °C, por lo que es un elemento idóneo en protección frente el fuego con este tipo de sistemas constructivos.

- Máximo nivel de transpirabilidad

La presencia de humedades en los cerramientos, impide vivir con comodidad. Cuando en la envolvente de un edificio se utilizan aislantes de baja permeabilidad, el vapor de agua puede condensarse entre el muro y el aislamiento o en el interior de éste, por lo que el uso de éstos puede provocar el deterioro del cerramiento. Asimismo, las condiciones higrométricas de un edificio (las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica) cuya humedad permanece en el interior del cerramiento, proporcionan ambientes insalubres a sus ocupantes.

La máxima transpirabilidad de un cerramiento protegido con ETICS puede garantizarse con Lana Mineral de Knauf Insulation. Su estructura permeable permite la transición del vapor de agua a través del muro exterior desde el interior. El riesgo de condensación de vapor de agua, y la consecuente acumulación de humedades en la pared es mínimo, evitando cualquier desarrollo de hongos y/o bacterias. Por sus excelentes prestaciones hidrotérmicas, la Lana Mineral de Knauf Insulation instalada en un ETICS funciona al mismo tiempo como aislamiento y como elemento de equilibrio del vapor existente en el recinto. Para garantizar la transpirabilidad de la totalidad del sistema es necesario que el mortero adhesivo y las diferentes capas del revestimiento decorativo del ETICS también tengan el mismo comportamiento.

El sistema consiste en un elemento aislante fijado con un mortero adhesivo y una fijación mecánica de refuerzo...
El sistema consiste en un elemento aislante fijado con un mortero adhesivo y una fijación mecánica de refuerzo, al que se aplica un mortero de acabado armado generalmente con malla de fibra de vidrio.

- Durabilidad de los materiales y bajos costes de mantenimiento

Al tratarse de materiales de origen natural, conservan su capacidad aislante durante su vida útil, y son totalmente resistentes a las climatologías más extremas y al envejecimiento. La Lana Mineral es estable dimensionalmente, por lo que no provoca grietas en las fachadas. Es permeable al vapor de agua, por lo que no favorece el desarrollo de hongos en la superficie exterior. Todo ello contribuye a un menor coste de mantenimiento del revestimiento final.

- Amplias opciones de revestimientos

La temperatura máxima de servicio (250 °C) de la Lana Mineral para ETICS permite su aplicación con toda la gama cromática de acabados exteriores, incluidos colores con índice de luminosidad comprometidos, en obras ubicadas en zonas sometidas a altas cargas térmicas por radiación solar, tanto con revestimientos minerales o sintéticos, como de naturaleza cerámica.

- Cumplimiento de la normativa vigente

Las excelentes prestaciones mecánicas (elevada resistencia a tracción perpendicular a las superficies y resistencia a compresión) de la Lana Mineral de Knauf Insulation para ETICS, así como, su excelente estabilidad dimensional la hace compatible con todos los tipos de sistemas de fijación al muro existentes, según define la UNE EN 13500.

Las soluciones aislantes de Knauf Insulation para ETICS están ensayadas y certificadas de acuerdo con todas las exigencias de la guía técnica europea ETAG 004 y la Norma Española UNE EN 13500 referida a las especificaciones necesarias para los Productos Aislantes de Lana Mineral utilizados en ETICS. Por ello, los principales fabricantes europeos de revestimientos para fachadas tienen homologada la Lana Mineral de Knauf Insulation como sistema de aislamiento en sus ETICS, y puede ser utilizadas en cualquiera de sus certificaciones.

El certificado EUCEB garantiza que los productos de Lana Mineral Knauf Insulation para ETICS son biosolubles y no peligrosos para la salud

Ejecución de un ETICS con Lana Mineral

  • Fase 1 - Después de la colocación del perfil de arranque, para la aplicación del aislamiento al muro soporte, se aplicará el mortero adhesivo en todo el perímetro del panel de Lana Mineral, más tres pelladas interiores, ocupando un 50% de la superficie.
  • Fase 2 - Los paneles de Lana Mineral deben colocarse en sentido ascendente (de abajo hacia arriba), con juntas verticales discontinuas (colocación a rompejuntas).
  • Fase 3 - La fijación de los paneles de Lana Mineral se complementa mediante anclajes de fijación mecánica, de longitud mínima igual al espesor del aislante + 30 mm (o según especificación del fabricante del anclaje).
  • Fase 4 - Una vez finalizada la instalación de la Lana Mineral se procede a la colocación de bandas de armadura de refuerzo en las esquinas, perímetro de ventanas y puntos críticos de las fachadas
  • Fase 5 - Por último se procede con la aplicación del recubrimiento base, la armadura de refuerzo, la imprimación y el revestimiento final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS