Actualidad Info Actualidad

La plaza de toros ha sido reformada para reconvertirla en un centro comercial de última tecnología

Las Arenas, de lleno en el siglo XXI

Redacción Interempresas14/06/2010

14 de junio de 2010

La rehabilitación de espacios es el presente de la construcción en nuestro país, pero es importante respetar la esencia de la estructura con la que fue construida. La plaza de toros de Las Arenas ha representado todo un reto, pero el resultado está siendo bueno y, tras más de un siglo de existencia, presentará en los próximos meses una cara totalmente renovada.

La antigua plaza de toros de Las Arenas, situada en Barcelona entre las calles de Tarragona y Llançà, Gran Via y Diputació, dejará de ser escenario de corridas de toros para tener otra función lúdica adecuada a los tiempos que corren. Eso pone de manifiesto la larga historia de este polivalente escenario de la ciudad, que fue inaugurado en el año 1900, y durante su más de un siglo de historia ha sido escenario de corridas taurinas, mítines políticos, espectáculos de ópera, boxeo, zarzuela y de circo, así como cuartel militar durante la Guerra Civil Española entre los años 1936 y 1939.

Vista exterior de la cúpula de Las Arenas
Vista exterior de la cúpula de Las Arenas.

Ahora el futuro está en marcha. La antigua Plaza de Toros de las Arenas se reinventa en un nuevo edificio de uso recreativo y comercial. El proyecto de construcción de un centro de ocio incluirá restaurantes, hotel, salas de cine, spa y gimnasio, mirador sobre Plaza España y garaje. La empresa promotora es Sacresa, que escogió a los arquitectos Richard Rogers y Alonso Balaguer para realizar una obra que tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros, todos ellos de aportación privada. Rehatec Façanes es la empresa aplicadora. Krypton Chemical, S.L. se ha encargado de fabricar el sistema Impermax Rayston para la impermeabilización de la cúpula.

Desafío arquitectónico

A pesar de que la antigua plaza de toros, en desuso des 1989, no poseía un elevado valor arquitectónico desde su estilo neo-mudéjar, quedaba claro que tras más de un siglo enclavada en tan imponente ubicación, se encontraba claramente grabada en la retina ciudadana, y su valor simbólico hacía conveniente su preservación.

La antigua Plaza de Toros de las Arenas está destinada a convertirse en un nuevo edificio de uso recreativo y comercial
 Vista aérea de la obra de la plaza de toros Las Arenas

Vista aérea de la obra de la plaza de toros Las Arenas.

De ahí que la respuesta arquitectónica, ya desde los primeros trazos, se orientase hacia su mantenimiento, como una segunda piel exterior de la edificación. Sin embargo, tal preservación comportaba una gran complejidad técnica: en primer lugar, por su deterioro físico evidente; y en segundo, por su extraño nivel, a cuatro metros de altura sobre las calles perimetrales. Pero el esfuerzo técnico, según los promotores de la obra, valía la pena a fin de presentar una forma cilíndrica contundente y atípica.

El arquitecto Luis Alonso, padre del proyecto junto con Sergi Balaguer y Richard Rogers, explica que realizar la obra con toda la fachada levitando sobre 25 gatos hidráulicos ha implicado grandes dificultades técnicas y ha sido más complicado de lo imaginable. Los 105.000 metros cuadrados alberga la nueva construcción, porque en realidad la fachada es una mera piel y todo lo demás es nuevo.

 Imagen virtual de la plaza Las Arenas, terminada

Imagen virtual de la plaza Las Arenas, terminada.

La bóveda estará rodeada de una rambla de 300 metros de longitud y 12 de anchura, tan circular como la plaza, por la que se podrá pasear y mirar hacia todos los puntos de la ciudad, en uno de los espacios más abiertos de Barcelona: el que forma el conjunto de la plaza de España con la de la Exposición tras las torres venecianas. La cubierta del edificio resulta otro de los grandes retos de resolución técnica y estructural, pues se independiza del resto de la edificación para remarcar su sentido de flotabilidad.

Allí se dispone de una de las mayores cúpulas de Europa, con multitud de usos y posibilidades, así como un paseo perimetral desde el que disfrutar la magnifica vista de Barcelona, a 27 metros de altura y con más de 300 metros lineales de recorrido. El acceso a tal plante de cubierta se producirá mediante una torre exenta situada en la chaflán de las calles Gran Vía y Tarragona, posibilitando la conexión directa desde le nivel de acceso del metro.

El proyecto de construcción de un centro de ocio incluirá restaurantes, hotel, salas de cine, spa y gimnasio, mirador sobre Plaza España y garaje

Coincidiendo con la aplicación simultánea de varios productos integrantes del sistema utilizado para la impermeabilización y aislamiento térmico de la cúpula, es una buena oportunidad para ver en concreto la realización de una obra con un sistema de impermeabilización totalmente innovador en España.

El desarrollo se centrará al rededor de un espacio central proporcionando actividades co-generadas desde diferentes operadores de entretenimiento...
El desarrollo se centrará al rededor de un espacio central proporcionando actividades co-generadas desde diferentes operadores de entretenimiento. Otros de los espacios incluyen tiendas, cines y gimnasio/spa.

Un nuevo sistema de impermeabilización

La cúpula ha sido efectuada con elementos prefabricados de madera laminada, para así aumentar su ligereza y simultáneamente mejorar la calidez y calidad estética del espacio. Krypton Chemical es la empresa que propuso el sistema Rayston Impermax Strat, una novedad en España, para la impermeabilización de la cúpula.

Krypton Chemical, que por el momento es el único fabricante en España desde más de 10 años de membranas a base de poliuretano líquido, ha conseguido introducir este sistema, que considera que dispone de las siguientes ventajas.

  1. Se trata de productos líquidos, que permiten en los puntos críticos una capa, sin juntas, solapes ni soldaduras.
  2. Sistema totalmente adherido. No permite el agua circule entre las capas.
  3. Krypton Chemical propone soluciones versátiles en impermeabilización, que permiten enormes posibilidades en diseño y soluciones, tanto para rehabilitación como obra nueva, en el caso del Sistema Impermax STRAT, integrando aislamiento e Impermeabilización.
  4. La membrana Impermax, base de los sistemas Impermax Rayston, dispone de varias certificaciones conseguidas por laboratorios independientes, como por ejemplo el DITE para garantía de 10 y 25 años.

En cuanto a la impermeabilización, la cubierta en forma de cúpula cuenta 4.200 metros cuadrados. Esta obra presenta algunas dificultades específicas:

  • La cubierta del edificio, en madera, se plantea como un elemento absolutamente independiente desde el punto de vista estructural, adquiriendo junto con el plato de soporte ('Dish') en hormigón, un profundo sentido de flotabilidad, quedando a 27 metros de la rasante de las calles adyacentes.
  • El sistema Impermax Strat requiere de numerosas capas de producto, y una gran capacidad de organización.
  • El trasiego y aplicación de las membranas líquidas se ha tenido que hacer mediante máquinas de proyección airless muy potentes, tanto para proyectar Impermax (membrana mono componente en frío) como Impermax 2K (membrana 2 componentes en caliente).

Tabla Dite de la renovada plaza de toros Las Arenas
Tabla Dite de la renovada plaza de toros Las Arenas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS