Actualidad Info Actualidad

El certamen concluye con la asistencia de más de 2.000 profesionales

BigMat Day transmite optimismo al sector

Nerea Gorriti28/05/2010
Benidorm fue la localidad escogida por el grupo BigMat para celebrar la segunda edición de su feria interna con clientes, socios y proveedores del grupo almacenista de materiales de construcción. En un espectacular entorno y con un sol de justicia, los asistentes disfrutaron, los pasados 28 y 29 de abril, de feria, demostraciones y también, de relax, con animados espectáculos. Y es que eso es precisamente lo que pretende BigMat con sus encuentros, generar negocio e intercambiar ideas pero también ofrecer un espacio para disfrutar, que ya toca en momentos de crisis.

Y así fue cómo el Hotel Villaitana Wellness Golf and Business Resort de la localidad costera se convirtió durante dos días, no en un resort para jugadores de golf, como es habitual en este establecimiento hotelero, sino en el escenario de una feria al aire libre que superó las previsiones de asistencia y que pasa a consolidarse como una cita referente para el sector con 136 expositores, frente a los 120 de 2009 (un 13% más), y 1.600 clientes, superando en 400 al encuentro anterior (un 30% más).

 Inauguración a cargo del concejal de Turismo de Benidorm y responsables de BigMat...

Inauguración a cargo del concejal de Turismo de Benidorm y responsables de BigMat. A la derecha, el personaje 'BigMat' acompañó a los asistentes durante todo el certamen.

Inaugurado de la mano de representantes de BigMat y Manuel Cabezuelos, concejal de Turismo de Benidorm y clausurado por Agustín Navarro, alcalde de esa localidad el pasado 29 de abril, el certamen representa para el grupo una acción estratégica para fomentar y consolidar las relaciones entre socios, proveedores y clientes. Con esta feria privada el sector de los materiales de construcción quiere aunar esfuerzos para afrontar la coyuntura económica actual. El sector de los materiales de la construcción agrupa a más de 5.000 empresas de toda España que emplean a cerca de 500.000 trabajadores.

“La segunda edición de BigMat Day ha tenido aún mejor acogida que la primera. La fórmula que debemos emplear para que el sector pueda afrontar la coyuntura económica actual es aunar esfuerzos. Solo unidos podremos impulsar el mercado y un punto de encuentro como este es el idóneo para compartir impresiones y objetivos, así como afianzar relaciones comerciales”, declaraba Luis Pérez, presidente de BigMat España.

El Hotel Villaitana Wellness Golf and Business Resort, escenario idílico para la celebración del certamen
El Hotel Villaitana Wellness Golf and Business Resort, escenario idílico para la celebración del certamen.

Un espacio de encuentro para hacer negocio

Sus principales clientes aprovecharon la oportunidad para cerrar operaciones en condiciones especiales y conocer de primera mano las últimas novedades que los expositores presentaron en la feria, asistir a exhibiciones y demostraciones de producto y a conferencias de interés. Durante todo el día se pudieron realizar pedidos a los equipos comerciales de los establecimientos BigMat que participan en la feria.

“Estamos muy satisfechos con el prestigio que está adquiriendo nuestro certamen, al que han acudido más del 90% de nuestros socios con sus principales clientes. Queremos que nuestros proveedores se encuentren arropados por una marca líder y que nuestros asociados encuentren las mejores oportunidades para hacer negocio”, comenta Jesús Prieto, director general de BigMat.

El segundo día la asistencia fue masiva
El segundo día la asistencia fue masiva.

La unión hace la fuerza

“Hay que buscar sinergias, que las empresas se agrupen”. Esta es una de las medidas propuestas por los representantes de BigMat para que el sector pueda hacer frente a la coyuntura actual. Y es que según datos proporcionados por el presidente del grupo en referencia a cifras difundidas por Andimat, entre 2007 y 2009 las ventas del sector cayeron una media generalizada del 45%, mientras que en BigMat lo hicieron un 30% en ese mismo periodo. Sin duda, un dato significativo y más teniendo en cuenta que conforme a las previsiones de la misma asociación, en 2010 se prevé un descenso de un 10% en el sector, lo que hace imperativo que las empresas se asocien para hacer frente a esta situación y en muchos casos, sobrevivir.

El establecimiento asociado tiene cinco veces más oportunidades de mantenerse en el mercado que un comerciante independiente
Una banda de música amenizaba el certamen
Una banda de música amenizaba el certamen.

Haciendo hincapié en la necesidad de compartir sinergias, Jesús Prieto, director general de BigMat apuntaba que tal y como se ha ido preparando BigMat para afrontar la ralentización del mercado, será el primer grupo en salir de la recesión gracias al cambio de organización que ha desarrollado. “Durante los últimos dos años hemos modificado los sistemas de gestión, algo necesario en tiempos de crisis para mejorar la competitividad de todo el grupo, y por otro lado, hemos creado la primera plataforma logística del sector de la distribución de material de construcción que hará más competitivo al grupo BigMat y a sus socios”, afirmaba.

Y es que el establecimiento asociado tiene cinco veces más oportunidades de mantenerse en el mercado que un comerciante independiente.

Jesús Prieto: “Adecuarnos al nuevo mercado de la reforma y del consumidor final con esta plataforma logística de BigMat ayudará a nuestros socios a salir adelante”
Los sombreros de paja de BigMat y las pulseras 'Todo incluido', caracterizaron el certamen
Los sombreros de paja de BigMat y las pulseras 'Todo incluido', caracterizaron el certamen.

Desde hace seis meses los asociados cuentan con una plataforma logística de 17.000 metros cuadrados en Castellón desde donde disponen de muchos productos en stock para distribuirlos al instante. Una solución para hacer compras conjuntas que les permite reducir el stock de material, lo que supone una gran ventaja en momentos de desaceleración.

Esta nueva plataforma logística permitirá a los asociados hacer frente a las nuevas necesidades del sector. En la actualidad es vital disponer del material justo a tiempo y hacer, por ejemplo, pequeñas compras para tenerlas al día siguiente. “Con esta plataforma es lo que intentamos conseguir. Los socios están satisfechos. Adecuarnos al nuevo mercado de la reforma y del consumidor final con esta plataforma logística ayudará a nuestros socios a salir adelante”, señalaba Prieto.

Nuevos objetivos para 2010

La estrategia para los próximos meses pone su acento en reforzar el posicionamiento de la marca como referente en almacenes de materiales para la contratación y la reforma, un mercad con grandes perspectivas de crecimiento. Además, se incidirá en la importancia de la fidelización con el lanzamiento de nuevos servicios logísticos y financieros enfocados al incremento de la competitividad y la eficiencia.

En 2009 facturó 507 millones de euros y prevé alcanzar los 530 millones de euros de facturación en 2010. Actualmente el grupo cuenta con 149 socios y con 260 puntos de venta. Para este año se ha propuesto un “plan ambicioso”, según Jesús Prieto, que consiste en conseguir veinte nuevos socios. Y ya llevan cuatro nuevos asociados en lo que va de año. De esta forma pretende alcanzar los 600 millones de euros de facturación en 2011 y alcanzar el 4% de cuota de mercado.

Por otro lado, Roberto Primo, consejero de la regional de Levante, destacó la necesidad de dar una imagen de confianza y optimismo en tiempos de crisis haciendo referencia a la celebración del certamen. La regional que encabeza está compuesta por 29 asociados, repartidos en la Comunidad Valencia, Murcia y Albacete. “Las ventas no disminuyen como lo hicieron en 2008 y 2009”, apuntaba.

Stand de Interempresas durante el certamen
Stand de Interempresas durante el certamen.

Zonas más afectadas

En este contexto y según el director general de BigMat, la gran caída para los almacenes de construcción ha sido en la costa mediterránea, exceptuando las grandes ciudades, mientras que la depresión ha sido mucho menos pronunciada en la costa Atlántica y en pequeñas poblaciones del interior de España, zonas en las que el crecimiento tampoco fue tan bueno durante el boom inmobiliario.

Según datos ofrecidos durante la rueda de prensa, los resultados de BigMat referentes al primer trimestre de 2010 apuntan a un descenso de las compras del 5% frente al mismo periodo de 2009, “cifra que achacamos a que los meses de enero y febrero tuvieron a una mala climatología. En cambio, en el mes de marzo se ha apreciado un repunte y en abril, por lo menos hemos parado. Considero que los meses de mayo, junio y julio serán buenos. Esperamos también que las ayudas a la reforma, aprobadas en Consejo de Ministros el pasado día 23, ayuden a que el sector de los materiales de construcción comience a remontar. La ferretería, que representaba el 17% de las ventas de las tiendas especialistas en la construcción, es la que ha supuesto una mayor caída en nuestras tiendas”, señalaba Prieto.

Productos para la construcción, ferretería, jardinería, el hogar... la diversificación de BigMat marcó la jornada
Productos para la construcción, ferretería, jardinería, el hogar... la diversificación de BigMat marcó la jornada.

Almacenes cada vez más diversificados, todo para el reformista

Los almacenes de BigMat se caracterizan por la diversificación de producto. Si bien, en su nacimiento hace doce años, su enfoque eran los materiales bastos, paulatinamente han introducido nuevas gamas de producto. “La ferretería, que representaba el 17% de las ventas de las tiendas especialistas en la construcción, es la que ha supuesto una mayor caída en nuestras tiendas”, señalaba Prieto. Ahora también cuentan con gamas de producto de fontanería y del entorno del hogar en las que se incluyen la jardinería y la decoración. “Estamos avanzando en esta línea. Este año hemos lanzado un folleto novedoso con cien productos con el que podemos competir con empresas especialistas en jardinería. Actualmente, el sector reformista necesita que lo proveamos de todos estos productos”.

El mago Karim provocó las risas de los presentes
El mago Karim provocó las risas de los presentes.

Los directivos de BigMat destacan el prestigio y calidad de los fabricantes que han acudido al certamen donde han estado representadas las principales marcas de todas las familias de materiales de construcción: bastos, ferretería, maquinaria y herramientas, sanitarios, pavimentos, revestimientos, acondicionamiento exteriores, obra, cubiertas y acondicionamiento interior.

A diferencia de las redes franquiciadas, BigMat tiene asociados que se unen para ser más fuertes y tener una mayor ventaja competitiva derivada de la experiencia y especialización que aporta cada asociado en su are de influencia, manteniendo cada uno su propia autonomía. Esta fórmula de éxito aporta grandes ventajas a los establecimientos asociados entre las que destaca la firma de acuerdos con proveedores para obtener mejores precios, el desarrollo de un ‘know-how’ sobre la evolución del sector en otras zonas de España u otros países, el acceso a formación especializada y muy especialmente, la integración en un proyecto común que permite compartir objetivos, procedimientos y valores con una organización de dimensión internacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS