Actualidad Info Actualidad

Nuevas persianas que solo dejan pasar los rayos solares laterales, que transportan menos calor

Persianas inteligentes para generar sombra

Redacción Interempresas25/05/2010
Las persianas transparentes hechas a partir de Plexiglas protegen del sol y del calor sin oscurecer el ambiente. Esto reduce los costos energéticos de aire acondicionado e iluminación. Para llegar a este interesante producto Prismaplex ha desarrollado, en estrecha colaboración con Evonik, un proceso de producción en el que se fabrican estructuras con la máxima precisión.

Con elevadas temperaturas en lugares de trabajo se torna difícil concentrarse y es por eso que se intenta por diversos medios lograr ambientes más frescos. Esto queda de manifiesto, por ejemplo, en la fuerte demanda de sistemas de aire acondicionado. Según estudios de la Unión Europea, la demanda de refrigeración se cuadruplicará para 2020. Las viviendas y los ambientes de trabajo se calientan muy velozmente debido especialmente a la radiación solar que incide sobre las fachadas de vidrio y con ventanas. Para evitar un calor excesivo, suelen refrigerarse los ambientes con el aire frío de la mañana y más tarde se cierran las ventanas y las persianas para impedir la entrada de calor. Al mismo tiempo, las persianas cerradas impiden que el sol genere reflejos o brillos sobre la pantalla de la computadora. Pero esto tiene también su lado negativo: mientras fuera brilla el sol y el buen tiempo, las vistas quedan bloqueadas y si se cierran del todo las persianas, en el interior debe encenderse la luz. Así, se originan costos de electricidad adicionales.

El proceso de producción permite fabricar estructuras con la máxima precisión
El proceso de producción permite fabricar estructuras con la máxima precisión.

Sin rayos solares, pero sin oscurecer el ambiente

Prismaplex ha desarrollado en colaboración con Evonik una solución que protege de la luz solar directa y del calor sin oscurecer por ello los ambientes: se trata de las persianas hechas a partir del compuesto Plexiglas transparente. Mediante estructuras lineales pequeñas las persianas reflejan la luz solar directa en la superficie. "Sólo los rayos solares que inciden lateralmente entran en el ambiente. Estos rayos, a diferencia de los que inciden de frente, transportan menos calor, con lo que disminuye el calentamiento. Además, las persianas proporcionan una luz uniforme, de modo que el sol no provoca brillos“, dice Peter Battenhausen, responsable de Desarrollo de la línea de producto Acrylic Polymers de Evonik. Dado que las persianas de Plexiglas son transparentes, permiten ver el cielo azul y solo dejan entrar la luz natural difusa. Para algunas actividades, la luz natural es indispensable, por ejemplo, cuando se trabaja con colores. Sus distintos matices sólo pueden percibirse claramente con luz natural.

Estas láminas resultan convenientes también desde un punto de vista económico: las persianas logran una clara reducción en los costos de la energía consumida en aire acondicionado e iluminación. Mientras que un sistema de aire acondicionado convencional dispara los costos de electricidad día a día, las láminas contrarrestan el calentamiento del ambiente mediante la reflexión y disminuyen los costos de refrigeración. Además, ya no se necesita encender la luz eléctrica porque, aun con las persianas bajas, entra suficiente luz.

Las estructuras prismáticas de 90 grados de la superficie permiten que las tiras transparentes de Plexiglas produzcan una reflexión total. “Son elevaciones y depresiones menores a un milímetro, llamadas también microestructuras ópticas”, explica Battenhausen.

Las estructuras prismáticas de 90 grados de la superficie permiten que las tiras transparentes de Plexiglas produzcan una reflexión total...

Las estructuras prismáticas de 90 grados de la superficie permiten que las tiras transparentes de Plexiglas produzcan una reflexión total.

Nuevo proceso de fabricación para la reproducción de estructuras

Prismaplex ha desarrollado, en estrecha colaboración con Evonik, un proceso de producción en el que se fabrican estructuras con la máxima precisión. Para ello, la empresa necesita un compuesto de moldeo Plexiglas especial y la correspondiente tecnología. Prismaplex emplea aquí herramientas de estampado especiales que crean elevaciones y depresiones precisas en la superficie. Es importante que durante el proceso de producción las temperaturas sean las adecuadas. El tambor de estampado se calienta en determinadas secciones a más de 200 grados y, en el transcurso de una media vuelta, se lo enfría hasta los 70 grados. La elevada temperatura hace que el Plexiglas se funda de manera rápida y sencilla y la baja temperatura endurece luego las estructuras en la forma deseada. Sólo así pueden reproducirse los prismas en forma uniforme y precisa.

No todos los compuestos son adecuados para esta clase de procesamiento. El material debe ser de baja viscosidad y tener propiedades especiales de fluidez. "Hemos desarrollado por ese motivo un compuesto de moldeo que responde a estas exigencias. Aporta una elevada transparencia óptica y gran resistencia a la intemperie“, dice Battenhausen. Las tiras pueden suministrarse en cualquier longitud: esto es lo nuevo. Sucede que, hasta ahora, con los métodos existentes, se podían producir con una longitud limitada lo que, además, era mucho más costoso. Los productos estándar de este suministrador tienen un espesor de entre dos y tres milímetros, la anchura de las tiras de PMMA llega hasta los 1.000 milímetros.

“Las persianas microestructuradas simplemente bloquean los rayos solares directos y el calor sin oscurecer el ambiente, lo cual mejora el clima de trabajo”, dice Battenhausen. Y lo hace en dos sentidos: las temperaturas ambiente disminuyen y el trabajo con luz natural es más agradable que con iluminación eléctrica. En el largo plazo, con costos energéticos que siguen aumentando, una protección contra el sol tan efectiva se torna indispensable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS