Actualidad Info Actualidad

La UCA investiga con nanomateriales libres de fracturas

Conservación de edificios monumentales

Redacción Interempresas11/12/2009

11 de diciembre de 2009

La conservación del patrimonio cultural es un importante desafío para la sociedad actual. La consolidación de la roca alterada que compone los edificios monumentales es una intervención frecuente, que puede provocar daños irremediables en el monumento. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) lidera un proyecto, subvencionado por la Junta de Andalucía, que se centra en el desarrollo de productos específicos para la protección del patrimonio monumental andaluz.

Los productos consolidantes disponibles en el mercado (alcoxisilanos) presentan, por un lado, indudables ventajas (prueba de ello es que no han sido desbancados por ningún otro material) y, por otro lado, ciertos inconvenientes totalmente ignorados por los profesionales encargados de aplicarlos. El principal inconveniente de estos productos es la aparición de fracturas en el consolidante que ha polimerizado en los poros de la roca alterada.

La consolidación de la roca alterada que compone los edificios monumentales puede provocar daños irremediables
La consolidación de la roca alterada que compone los edificios monumentales puede provocar daños irremediables.

El proyecto TEP-243: Tamices moleculares y otros nanomateriales, desarrollado por un grupo de investigación de la UCA, liderado por la doctora María Jesús Mosquera, estudia nuevos nanomateriales libres de fracturas. Para ello, utilizan un tensioactivo como plantilla de los poros del consolidante, obteniendo un nanomaterial con tamaño de poro uniforme, en el que se minimizan las presiones capilares responsables de dichas fracturas.

La UCA investiga con un gel híbrido con aplicación como consolidante e hidrofugante para la conservación de edificios monumentales

Los investigadores han diseñado nuevas modificaciones dentro de la primera etapa del proyecto centrada en la síntesis de nuevos materiales consolidantes. Su estrategia consistió en añadir un nuevo reactivo al sol de partida. En concreto, se trata de un organosiloxano –polidimetilsiloxano (PDMS)- que genera un gel híbrido orgánico-inorgánico.

Esta alternativa pretende aumentar el tamaño de poro del gel, reduciendo en mayor medida la presión capilar del material y favoreciendo la eliminación del tensioactivo. También busca incrementar la elasticidad del material, evitando su ruptura, y formar un gel híbrido orgánico-inorgánico que confiera al material propiedades hidrofugantes.

Este último punto resulta especialmente interesante, ya que la obtención de un material con aplicación como consolidante e hidrofugante representa un avance trascendental desde un punto de vista tecnológico en el desarrollo de los materiales para protección de piedras. El nuevo producto permite, mediante una única aplicación, consolidar la piedra y protegerla al mismo tiempo del principal responsable de su deterioro: el agua. Hasta este momento, en las obras de restauración de edificios se realiza, en primer lugar, la consolidación de la piedra alterada para, a continuación, realizar un tratamiento de hidrofugación. La reducción en costes de personal y material que se conseguirían con una única aplicación serían considerables.

Imagen

En las imágenes se aprecia una gota de agua depositada sobre una roca calcarenita sin tratar. El ángulo de contacto inferior a 90º es típico de materiales porosos hidrófilos. En la figura 2 se puede ver la imagen de una gota sobre la superficie de la misma roca después de ser tratada con el producto patentado. Como se aprecia claramente, el ángulo de contacto se incrementa por encima de 90º, siendo típico de un material hidrófugo.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - marilu pereyra
28/12/2009 3:00:50
interesante el articulo, falta mas informacion.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS