Actualidad Info Actualidad

La Junta de Andalucía invierte 8,5 millones de euros para la creación del campus

El sector de la piedra natural tendrá un campus científico-tecnológico

Fuente: Rocío Gómez Rodríguez - Junta de Andalucía01/12/2009

1 de diciembre de 2009

La Junta de Andalucía impulsará la creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael (Almería). Con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros para los próximos cuatro años y dedicado a la piedra natural, este espacio, que integrará la formación profesional y ocupacional, la educación de postgrado y centros de I+D+i, se ubicará junto a la planta experimental del CTAP (Centro Tecnológico de la Piedra).

Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; de Educación, María del Mar Moreno, y de Empleo, Antonio Fernández, junto al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y al presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol en Andalucía, Bienvenido Cayuela, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael (Almería).

Este proyecto integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los centros de I+D+i vinculados al sector de la piedra natural, además de pretender impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo de la comarca del Almanzora.

El momento de la firma del convenio de creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael
El momento de la firma del convenio de creación del Campus Científico-Tecnológico de Macael.

Según Soler, “de esta forma, se pretende aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector andaluz de la piedra natural y propiciar un nuevo modelo productivo basado en la innovación, conocimiento y la formación permanente de los recursos humanos”.

Su primera misión consistirá en establecer un plan de formación y la construcción de un nuevo edificio ‘singular’ de 1.500 metros cuadrados

Este nuevo campus será gestionado por una fundación que coordinará las actuaciones para promover la diversificación de la industria, la transferencia y difusión de la tecnología e innovación entre empresas, universidades, centros de enseñanza secundaria, centros tecnológicos y tejido social. Dicha fundación será constituida entre los meses de diciembre y enero, y en ella participarán los organismos y administraciones firmantes. Su sede estará situada en una parcela del Polígono Industrial Rubira Sola de Macael, junto a la planta experimental del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Laboratorio del CTAP (Centro Tecnológico de la Piedra)
Laboratorio del CTAP (Centro Tecnológico de la Piedra).

Su primera misión consistirá en establecer el plan de formación y un proyecto para la construcción de un nuevo edificio ‘singular’ de 1.500 metros cuadrados en el próximo año. De los 8,5 millones presupuestados para los próximos cuatro años, más de la mitad irán destinados a la creación de la infraestructura, mientras que el resto se dedicará a los planes formativos. Este presupuesto inicial parte íntegramente de financiación pública, pero se prevé que en los próximos años que comience a disponer de capital privado, según manifestó el consejero de Innovación.

Formación especializada

El Campus de Macael permitirá a la Universidad de Almería potenciar enseñanzas universitarias de postgrado vinculadas al área del Campus Científico-Tecnológico, fomentar la investigación universitaria orientada a satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales de los distintos sectores, y fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento hasta el tejido productivo en su ámbito de actuación.

El proyecto parte también con la experiencia investigadora que acumulan el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Universidad de Almería, ésta cuenta actualmente con un grupo de investigadores especializado en física de fluidos complejos, que desarrolla estudios aplicados al campo de la piedra natural.

Se trata, en definitiva, de hacer que las empresas del entorno de Macael y, especialmente las del sector de la piedra natural, sean más competitivas en el mercado global.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveJEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS