Actualidad Info Actualidad

El I Congreso de Arquitectura Sostenible en Valladolid consigue reunir a más de 300 congresistas

Edificios de mínima huella ecológica en el siglo XXI

Redacción Interempresas01/12/2009

1 de diciembre de 2009

El número de congresistas en la primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible, celebrado en la Feria de Valladolid durante los días 12 y 13 de noviembre, superó los 300 y entre ellos figuraron arquitectos de prestigio internacional que abordaron en sus intervenciones cuestiones de trascendental importancia en el ámbito de la sostenibilidad.

En Valladolid se dieron cita arquitectos de Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Francia, Dinamarca, Guatemala, México, Perú, Portugal y Japón, entre otros.

La organización del congreso corrió a cargo de la Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y los dos Colegios Oficiales de Arquitectos de la región.

Vista general del I Congreso de Arquitectura Sostenible en Valladolid
Vista general del I Congreso de Arquitectura Sostenible en Valladolid.

En la clausura de este encuentro, el director de Relaciones Institucionales de la Feria de Valladolid, Juan Useros, tras agradecer a los participantes su presencia, anunció: “Seguiremos trabajando en la línea iniciada con este congreso, mejorando aquellos aspectos que sean necesarios para conseguir que la segunda edición sea aún mejor”.

Como objetivo general del congreso se había planteado la reflexión y propuesta de modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

17 empresas asistieron como expositores en este congreso
17 empresas asistieron como expositores en este congreso.

Diecinueve ponentes internacionales intervinieron en las sesiones plenarias y bloques temáticos en los que se estructuró el contenido del encuentro, mostrando las distintas facetas relacionadas con la arquitectura sostenible. El número de ponencias recibidas rondó el centenar entre comunicaciones orales y escritas.

Diecinueve ponentes internacionales intervinieron en las sesiones plenarias y bloques temáticos
Diecinueve ponentes internacionales intervinieron en las sesiones plenarias y bloques temáticos.
Como objetivo general del congreso se había planteado la reflexión y propuesta de modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles

Importantes empresas dedicadas a la fabricación de materiales utilizados en arquitectura sostenible patrocinaron esta primera edición del congreso, en la que también colaboraron instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los ya citados colegios profesionales de arquitectos y el colectivo Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS).

Las compañías patrocinadoras fueron Actiu, Ascensores Zener, Rockwool, Junkers, Isover y Knauf Insolation. Además, otras 17 empresas asistieron como expositores en este congreso.

El arquitecto japonés Shigeru Ban pronunció la conferencia inaugural, en la que habló sobre ‘Proyectos y actividades humanitarias’. A lo largo de su carrera profesional Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como las viviendas de papel que construyó en la ciudad japonesa de Kobe tras el terremoto de 1995 que destruyó la ciudad, el templo de Takatori o el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover, en el que se utilizaron materiales que permitieron reciclar el edificio una vez finalizada la exposición (madera, cartón, papel, etc.).

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, durante su ponencia
Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, durante su ponencia.

A continuación intervino Niclas Svenningsen, responsable del programa Naciones Unidas Sostenible (Sun), en concreto sobre la ‘Iniciativa de edificios y construcción sostenible’. Sun es un proyecto puesto en marcha para “transformar todo el sistema de Naciones Unidas hacia la neutralidad climática en los próximos años”.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, centró su conferencia en torno a los ‘Instrumentos de intervención ecológica en la ciudad’. Rueda es licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología, diplomado en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Energética, además de autor de artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS