Actualidad Info Actualidad

Esta industria, eminentemente exportadora, ha demostrado durante años su competitividad internacional

El sector de la piedra natural pide más apoyo para afrontar la crisis

Redacción Interempresas26/08/2009

26 de agosto de 2009

El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), Manuel Sánchez Pérez, manifestó el pasado 14 de julio la creciente preocupación del sector por el escaso apoyo que recibe de las distintas administraciones. Indicó, además, que es un sector estratégico dentro de la economía española porque es uno de los pocos que “tienen una balanza comercial positiva en nuestro país”. En la rueda de prensa estuvo acompañado por Fernando Varela Fariña, presidente de la Asociación de Graniteros Gallegos (AGG) y de Manuel Fernández Blanco, representante de la Federación Española de la Pizarra (FEP).
“En el último año se han perdido unas 150 empresas y 6...
“En el último año se han perdido unas 150 empresas y 6.423 puestos de trabajo directos, y la facturación ha caído en unos 700 millones de euros”, explica Manuel FDP, Manuel Sánchez Pérez. Foto: Leandro Cavinatto

El sector de la piedra natural es un sector eminentemente exportador, así su balanza comercial en 2008 siguió siendo positiva llegando a los 595 millones de euros. Esta tendencia positiva viene produciéndose en la exportación de la piedra natural española desde hace más de una década, aunque esa cifra supone una bajada del 5% con respecto al año anterior.

En el panorama económico español actual, “el Gobierno debe apoyar a sectores como éste, que ha demostrado durante años su competitividad exterior”

En la economía española hay pocos sectores que sean eminentemente exportadores, y uno de ellos es la industria de la piedra natural, por lo que en el panorama económico español actual, “el Gobierno debe apoyar a sectores como éste que han demostrado durante años su competitividad exterior”. Además, comentó Sánchez Pérez, esta industria se localiza en zonas de interior que en ocasiones no disponen de otra forma de creación de empleo y en estos momentos están atravesando una situación “muy difícil”.

La industria de la piedra natural, con respecto al mercado interior, confiaba en poder mantener su actividad y puestos de trabajo, si se conseguía una participación destacada en las obras que promoviera el Plan de Estímulo Local planteado por el Gobierno a los ayuntamientos, ya que la piedra natural es un material que se adaptaba perfectamente a los proyectos que promovieran las entidades locales. Sin embargo, esto no ha sido así, afirma la federación.

El sector de la pizarra podrá llegar a exportar el 95% de su producción. Foto: Kristen Price
El sector de la pizarra podrá llegar a exportar el 95% de su producción. Foto: Kristen Price

Destrucción de empleo por la falta de apoyo

Además, en los últimos meses se han prescrito grandes proyectos que finalmente han sido adjudicados a piedra extranjera, como es el caso de las ejecuciones de los Metros de Sevilla y Granada o las ampliaciones de los Aeropuertos de Barcelona, Málaga y Menorca, obviándose a la piedra natural española. Según el informe del sector presentado por el presidente de la FDP, “se han perdido en el último año unas 150 empresas y 6.423 puestos de trabajo directos, y la facturación ha caído en unos 700 millones de euros”. Es preocupante para el presidente que un sector competitivo como éste, que exporta el 30% de su producción, y que en el caso de la pizarra puede llegar al 95%, se esté destruyendo empleo por la falta de apoyo de las administraciones.

“Es el momento de dar un toque de atención a la Administración para que se promueva el uso de materiales elaborados en España en la obra pública”

Fernando Varela Fariña, presidente de la Asociación de Graniteros Gallegos (AGG) explicó que “la caída de las ventas ha sido importante y puede llegar a final de año al 40%”. Para Varela, “es el momento de dar un toque de atención a la Administración para que este sector estratégico solicite una sensibilidad mayor tanto a prescriptores y a las administraciones para utilizar materiales elaborados en España en la obra pública que promuevan”.

Por su parte, Manuel Fernández Blanco, en representación del sector de la pizarra, indicó que el punto importante de este material es “el comercio exterior” pues este año podrá llegar a exportar el 95% de su producción, algo que pocos productos españoles consiguen. Fernández Blanco reclama a las distintas administraciones proyectos de internacionalización liderados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), con el apoyo de las oficinas comerciales españolas en el extranjero y las comunidades autónomas, para que pueda plantarse “un plan conjunto para ampliar la incidencia de la piedra española en el mercado exterior de cara a los próximos 4 ó 5 años con el fin de implantar o afianzar el uso de la piedra natural de España en el mercado internacional”.

“Si nuestro país quiere salir de la crisis, debe exportar. España es uno de los pocos países que tienen tanta diversidad de piedra y eso es una ventaja que tendría que servir para darle valor a nuestra piedra”

Finalmente, el presidente de la FDP, Manuel Sánchez Pérez, insistió en que este sector necesita de las administraciones “más apoyo del que hasta ahora ha tenido”, y éste debería centrarse en la internacionalización. “Si nuestro país quiere salir de la crisis, debe exportar. España es uno de los pocos países que tienen tanta diversidad de piedra y eso es una ventaja que tendría que servir para darle valor a nuestra piedra”, concluyó Sánchez Pérez.

El sector de la piedra natural es un sector eminentemente exportador...
El sector de la piedra natural es un sector eminentemente exportador, así su balanza comercial en 2008 siguió siendo positiva y alcazó los 595 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS