Actualidad Info Actualidad

Evaluación del sector de la construcción por el estudio Marketmonitor

En los primeros cinco meses de 2009 las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 13% interanual

Fuente: Crédito y Caución29/07/2009
Tras un aumento del 1,2% en 2008, el crecimiento del PIB español se contrajo un 2,9% en el primer trimestre de 2009. A pesar de que esto supone que, desde el último trimestre de 2008, la recesión se ha acelerado, es importante destacar que la contracción interanual registrada por el PIB español en los tres primeros meses de 2009 ha sido menor que la caída registrada en Estados Unidos (-4,4%) y en la zona euro (-4,6%).

La contracción del PIB español se debe principalmente a la caída de la demanda interna, que ha ido reduciéndose desde el tercer trimestre de 2008 hasta caer un 5,4% en el primer trimestre de 2009. La mayor caída afectó al consumo privado (4,1%) y las inversiones brutas en capital inmovilizado (13,1%). En este último caso, el sector de la construcción (-12,4) y los bienes de inversión (-18,6%) registraron la caída más significativa.

El gasto público volvió a aumentar un 5,4% en el primer trimestre de 2009, a pesar de que el aumento fue menor que el registrado en trimestres anteriores. Tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido, un 22,3% y un 19% respectivamente. Mientras las importaciones registraron una caída más drástica que las exportaciones, la demanda exterior proporcionó una aportación positiva al PIB de 2,3 puntos en el primer trimestre de 2009.

Perspectivas

Durante los tres primeros meses de 2009 se detectaron indicios de que la tendencia al alza en la demora en los pagos de empresas, provocada por el deterioro económico global, se estaba reduciendo. Por primera vez desde septiembre de 2007, cuando el indicador de impagos de Crédito y Caución comenzó a reflejar un cambio de tendencia, el aumento de retrasos en los pagos se ha nivelado. Esto refleja la adaptación de las empresas españolas a entornos adversos y cómo están aplicando controles de gestión de crédito más estrictos.

De momento, no prevemos una recuperación del mercado antes de 2010, por lo que las empresas deben aplicar criterios más estrictos a la hora de seleccionar los riesgos y gestionar los cobros.

Construcción

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica global en el sector de la construcción?

Desde el tercer trimestre de 2007 las inversiones en el sector de la construcción se han visto afectadas negativamente por el deterioro del sector inmobiliario y los problemas financieros a escala mundial. Durante 2008, la producción se redujo en un 16,3% debido a una menor actividad en el subsector de la edificación. Hasta ahora, la ingeniería civil y las inversiones asociadas en proyectos de infraestructura han actuado como factor estabilizador. En 2008, las inversiones totales en esta área alcanzaron la considerable cifra de 38.265 millones de euros, y permanecerán estables durante el 2009.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a retrasos en los pagos, impagos e insolvencia, y cuáles son las razones de ello?

En los primeros cinco meses de 2009 las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 13% interanual. Los impagos continúan aumentando, pero existen indicios que demuestran que el ritmo se ha frenado ligeramente.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector de la construcción?

Los proveedores deberían evaluar no sólo la solvencia de sus clientes, sino también su capacidad de pago en relación con la generación de liquidez durante el ciclo de explotación. Esta generación de liquidez depende del tipo de actividad de construcción que desarrolle la empresa. Por ejemplo, en ingeniería civil y obras públicas la práctica de pago es normalmente mejor que en el sector privado, ya que los clientes son instancias públicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluso los organismos públicos se retrasan a menudo en sus pagos.

¿Cuál es la previsión de Crédito y Caución a corto plazo para el sector de la construcción?

Las actuales cifras económicas no muestran indicios de recuperación en el subsector de la construcción de viviendas. A finales del primer trimestre de 2009 las inspecciones de pisos habían caído un 56,5%, el consumo de cemento en el sector un 17,9% y el desempleo había aumentado un 9,3%. Pero los gobiernos locales y el Gobierno central introdujeron medidas destinadas a aumentar las obras públicas, especialmente en los subsectores de la ingeniería civil, mantenimiento y renovación, y a contrarrestar la contracción en el sector de la construcción y la economía general, haciendo especial hincapié en la inversión en infraestructuras.

Estas medidas están recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que se extenderá hasta 2020 y que engloba, en total, unas inversiones previstas de 248.892 millones de euros. Además, se ha lanzado el denominado Plan E para fomentar la actividad en el sector de obras públicas, con un fondo de inversión de 8.000 millones de euros. Algunos proyectos ya se han aprobado y se han puesto en marcha.

Perspectivas inmediatas para los principales mercados y sectores

Cada mes Crédito y Caución, le ofrece una instantánea actualizada al minuto sobre una serie de mercados de exportación y sectores comerciales clave. En estos momentos, los analistas de Crédito y Caución disponen de acceso sin restricciones a toda la información crediticia y de riesgo de 52 millones de empresas, lo que mejora la velocidad de sus decisiones, calidad y seguimiento. No se trata sólo de estados financieros, sino de información enriquecida con datos en tiempo real aportados al sistema por los asegurados acerca del comportamiento en pagos de su cartera de clientes. Toda esa información alimenta un sistema que vigila la evolución de los riesgos de impago que la aseguradora percibe en cada empresa. Nuestros analistas cuentan con un conocimiento especializado en economía mundial, así como en las industrias que mueven la economía. En cada edición del Market Monitor se puede consultar su perspectiva sobre una serie de mercados claves.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS