Actualidad Info Actualidad

Ainur ha ganado con este trabajo el premio 'La Mejor Obra Sika' en su edición 2008

Sellado elástico de uniones de chapas del 'casco del puente' de la Expo en Zaragoza

Redacción Sika, S.A.U.06/04/2009

6 de abril de 2009

El Pabellón-Puente, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y una de las entradas principales a la pasada Expo 2008, plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de las alineaciones y los edificios y estableciendo con la ciudad de Zaragoza una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición. Cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo, con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y un extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que apoya en la ribera izquierda. El Pabellón - Puente, uno de los pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008 junto a la Torre del Agua y el Acuario Fluvial, albergó la exposición 'Agua, Recurso Único', dedicada a las buenas prácticas en gestión del agua.
Estado inicial del proyecto
Estado inicial del proyecto.
Datos técnicos del Pabellón - Puente Expo 2008

Superficie: 7.000 m2

Longitud: 260 metros

Altura: varía entre 15 y 30 metros

Anchura: varía entre 8 y 30 metros

Mayor luz (distancia entre apoyos): 185 metros

Profundidad de pilotaje máxima: 72,5 metros

Sistema elegido

La obra se encontraba en plena ejecución-construcción. El problema fundamental para la dirección técnica era cómo sellar las uniones de las chapas que conformaban el 'casco del puente' sin que se notaran las juntas. El espesor a sellar era de 0 a 10 mm, por lo cual en algunos casos era imposible introducir ningún tipo de masilla en el interior de las juntas. Este sellado, además, tenía que ser capaz de absorber todas las dilataciones de las chapas metálicas.

La empresa Ainur Trabajos Verticales, aplicadora especializada en soluciones Sika, después de realizar algunos ensayos in-situ en que no sólo se valoró la fiabilidad del sistema sino también el resultado estético, se decidió por aplicar Sikaflex 11FC+, previa imprimación con Sika Primer-204, para garantizar la adherencia de la masilla sobre el metal. En las zonas de máxima anchura, se introdujo Fondo de Junta de hasta 6,10 y 15 mm.

Gráfico del Pabellón - Puente
Gráfico del Pabellón - Puente.

Procedimiento realizado

Dado que lo que se pretendía era poder aplicar la máxima cantidad de masilla de poliuretano, para poder tener el suficiente módulo de elasticidad que fuera capaz de absorber los movimientos de dilatación de las chapas, se optó por realizar un sellado en forma de T, buscando un equilibrio entre aporte de material y resultado estético. Hay que recordar que ésta era una de las partes más visibles del pabellón.

Como primer paso se realizó una limpieza y saneado de restos de pintura y soldadura mediante cepillado con cepillo de púas de acero. A continuación se colocó el fondo de junta en las zonas donde era necesario, para posteriormente delimitar la zona a sellar, mediante colocación de cinta carrocera.

Se aplicó entonces la imprimación Sika Primer-204 y se llevó a cabo el sellado y perfilado del mismo para conseguir el espesor de masilla adecuado con Sikaflex 11FC+. El trabajó finalizó con la retirada de la cinta carrocera.

Imagen
Trabajos en el puente
Trabajos en el puente.
Datos de la obra

Fechas de la obra: enero/junio 2008

Superficie total tratada: 1.300 ml

Constructora / contratista: Dragados

El concurso 'La Mejor Obra Sika'

Es una iniciativa de Sika para premiar a los aplicadores especializados de sus soluciones. La empresa aplicadora que haya llevado a cabo una obra de referencia - por sus características técnicas, por ser una obra emblemática, por la novedad en su ejecución - puede presentar fotos de ésta, en formato digital o papel, y optar a los premios en cada una de las categorías del concurso.

Las diferentes categorías que contempla el concurso son Refuerzo y Reparación; Pegado Elástico; Pavimentos; Impermeabilización con membranas; Fachadas: pintura e impermeabilización. Este año se ha celebrado la cuarta edición del concurso.

Aspecto final del puente una vez rehabilitado
Aspecto final del puente una vez rehabilitado.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS