Actualidad Info Actualidad

La empresa ha construido nuevas dependencias para el equipo filial y la nueva sala de prensa del complejo

El Barça estrena instalaciones Alco en la ciudad deportiva Joan Gamper

Redacción Interempresas24/02/2009

24 de febrero de 2009

Para hacer sitio a la primera plantilla del F.C. Barcelona ha sido necesario construir unas nuevas dependencias para el equipo filial Barça Atlètic, hasta ahora ‘inquilino titular’ de los edificios principales, y que se han trasladado a un nuevo centro, de 1.100 metros de superficie, cuyo proyecto y ejecución ha corrido a cargo de la división de edificación modular de Alco, que también ha construido la nueva sala de prensa del complejo con una superficie de 300 metros cuadrados.

La primera plantilla del F.C. Barcelona ya se ha trasladado a la que será su nueva casa en las instalaciones de la ciudad deportiva Joan Gamper de la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí. El traslado se ha realizado a petición del propio Pep Guardiola, que ya trabajó en la ciudad deportiva cuando dirigía al Barça Atlètic durante la temporada pasada.

El FCB ha dejado en manos de Alco la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto ‘llaves en mano’ mediante el cual el club ha realizado la ‘difícil’ labor de un traslado de todo un grupo humano sin que esto afecte a su rutina diaria.

El nuevo edificio está formado por 35 módulos tipo A-1229, de dimensiones y altura especial...
El nuevo edificio está formado por 35 módulos tipo A-1229, de dimensiones y altura especial, que configuran un edificio totalmente diáfano con una altura interior de 2,7 m.

Dependencias del Barça Atlètic

El nuevo edificio será la sede de Luis Enrique, su ‘staff’ técnico y plantilla y está formado por 35 módulos tipo A-1229, de dimensiones y altura especial, que configuran un edificio totalmente diáfano con una altura interior de 2,7 metros. Este edifico modular Alco dispone de todos los servicios necesarios para el día a día del Barça B, ya que alberga los vestuarios de los jugadores y entrenadores, despachos de entrenador y ‘staff’ técnico, sala de fisioterapia, almacenes de material, consultas médicas, comedor, amplio gimnasio, sala de almuerzos, sala de visionado de video, y varias salas de reuniones, con lo que pueden entrenarse con todas las garantías y medios al alcance de un equipo profesional de fútbol.

La ausencia de pilares intermedios ha permitido configurar la distribución interior a las necesidades exactas de cada área, eliminando las limitaciones que los pilares imponen en estos casos. Además, se han utilizado componentes de la máxima calidad para lograr una sintonía tanto de acabados como de colores con las instalaciones existentes, para ello se ha empleado panel Silver Ral 9006 para el cerramiento exterior del edifico y carpintería lacada en el mismo color para las divisiones interiores.

Todos los equipos de climatización se han instalado aprovechando el falso techo, manteniendo todos los conductos ocultos, y concentrando las unidades evaporadoras en cuatro estanterías ubicadas en la parte posterior del edificio.

Sala de prensa

La nueva sala de prensa del F.C. Barcelona reúne todas las características que se le puede exigir a este tipo de instalaciones. Para su construcción se han ensamblado 12 módulos A-1229, de 12,36 x 2,36 metros, que configuran un instalación de 350 metros cuadrados. Esta instalación alberga la propia sala destinada a las ruedas de prensa, totalmente diáfana, y con capacidad para cien periodistas. Junto a la misma se han habilitado tres salas anexas, una para el despacho del responsable de prensa del F. C. Barcelona, y dos más para la celebración de reuniones y/o entrevistas individualizadas a los jugadores.

Asimismo, el edificio cuenta con todos los medios técnicos precisos para que puedan llevar a cabo su labor informativa los representantes de la prensa escrita y de los medios audiovisuales. Al igual que el edificio modular para el Barça Atlètic, los acabados exteriores se mimetizan con los de los edificios colindantes.

La sala de prensa cuenta con todos los medios técnicos precisos para que puedan llevar a cabo su labor informativa los representantes de la prensa...
La sala de prensa cuenta con todos los medios técnicos precisos para que puedan llevar a cabo su labor informativa los representantes de la prensa escrita y de los medios audiovisuales.

Las ventajas de la edificación modular

Las instalaciones inauguradas por el F.C. Barcelona son un ejemplo más de las posibilidades, calidad y ventajas de la edificación modular Alco. Entre dichas ventajas destaca la rapidez, amplitud, solidez, movilidad, sostenibilidad, flexibilidad, etc.

La primera es la más evidente, ya que permite reducir el plazo de ejecución de obra en un 75 por ciento frente a la construcción tradicional. Por ejemplo, para las dos instalaciones del Barça, tanto el acopio de los materiales como el montaje y acabado final se ha realizado en apenas 2 meses. En cuanto la amplitud, se fundamenta en la concepción modular de la construcción y permite con facilidad - y sin apenas molestias ni interrupciones - añadir más módulos a los ya existentes para incrementar el espacio disponible.

Por último, la sostenibilidad es consecuencia tanto del proceso industrial que se sigue en la fabricación y montaje de los elementos del edificio como de las características intrínsecas de los materiales empleados. Ambos factores permiten y favorecen el desmantelamiento y reaprovechamiento de los elementos que componen el edificio al final de su vida útil, e incluso el traslado del propio edificio a una ubicación distinta.

A menudo, la edificación modular se asocia de forma negativa a una concepción temporal y limitada de su uso. Afortunadamente esa asociación ya está superada, como así lo demuestra la confianza del F.C. Barcelona en Alco, y en sus soluciones modulares, para dejar atrás unas instalaciones en las que ha forjado su propia leyenda durante más de treinta años, y afrontar una nueva etapa en su proyecto social y deportivo que debe contribuir a incrementar esa leyenda durante, al menos, las próximas tres décadas.

El proyecto y la ejecución de las nuevas instalaciones del Barça han corrido a cargo de la división de edificación modular de Alco...
El proyecto y la ejecución de las nuevas instalaciones del Barça han corrido a cargo de la división de edificación modular de Alco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS