Actualidad Info Actualidad

Alco es la responsable de la construcción realizada en un tiempo récord de 7 días

BioPol, el edificio modular para la investigación biotecnológica

Redacción Interempresas20/01/2009

20 de enero de 2009

Recientemente se ha inaugurado el edificio modular BioPol, construido por Alco, que alberga el primero de los laboratorios de este ambicioso proyecto ligado a la investigación biotecnológica. Se trata de una construcción realizada mediante módulos prefabricados adosados con una superficie total cercana a los 500 metros cuadrados, y que está preparada para albergar dos pisos más, para futuras ampliaciones. En la actualidad alberga un espacio para la investigación de la fisiología humana, uno de dimensiones especiales ocupado por la cámara hipobárica, dos más para el proyecto Barcino de investigación en nuevos materiales para prótesis, y un espacio doble y otro sencillo, libres para las actividades que decida el consorcio Biopol en el futuro.

El acto de inauguración del edificio BioPol estuvo presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y contó con la presencia de personalidades ligadas a la comunidad científica catalana. Tanto los asistentes al acto como el propio personal de mantenimiento con el que Alco ha trabajado codo con codo durante las últimas semanas, elogiaron la funcionalidad, calidad, estética y acabados del edificio modular.

Vista exterior de BioPol con la UB al fondo. La edificación se ha integrado perfectamente con las construcciones colindantes...
Vista exterior de BioPol con la UB al fondo. La edificación se ha integrado perfectamente con las construcciones colindantes.

Sólo 7 semanas

Para la construcción de BioPol se han empleado 22 módulos prefabricados Alco modelo A-820, y dos especiales tipo A-1024 para alojar la cámara hipobárica. En el proceso de montaje se dispuso de una grúa de gran tonelaje con la que se colocaron todas las estructuras de los módulos sobre las riostras de nivelación. Una vez levantadas y ensambladas entre sí, comenzó todo el proceso de panelaje y cerramiento de fachadas. A su vez se fueron realizando los trabajos de hormigonado y colocación de suelos. En cumplimiento de las normativas, se aplicó el ignifugado de las estructuras tal y como marca la reglamentación CTE, y se llevaron a cabo las instalaciones de luz, agua y climatización.

El edificio se ha levantado en un tiempo récord, transcurriendo sólo 7 semanas desde la descarga del primer módulo hasta la entrega de llaves, lo que constituye un verdadero hito teniendo en cuenta el grado de los acabados y la complejidad de su ubicación en el entorno de un recinto hospitalario.

Características de los módulos

Exteriormente, el edificio muestra una imagen vanguardista, perfectamente integrada en su entorno que difunde hacia el exterior el espíritu del proyecto a través de su fachada principal, compuesta por un muro cortina negro con cristal gris y una fachada ventilada con madera a tramos, combinando naturaleza y tecnología de forma absolutamente armónica. Asimismo, el módulo especial en el que se aloja la cámara hipobárica presenta un acabado en ‘cotegran’ en consonancia con el entorno de los edificios colindantes.

En cuanto al diseño y acabado interior, los suelos son hormigonados con acabados en gres, y todas las tabiquerías están realizadas en madera, siendo estas desmontables teniendo en cuenta las posibles opciones de modularidad que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Hay que destacar que todas las aulas, laboratorios y despachos cuentan con instalaciones de climatización, telefonía e informática.

Los suelos del edificio son hormigonados con acabados en gres y todas las tabiquerías están realizadas en madera
Los suelos del edificio son hormigonados con acabados en gres y todas las tabiquerías están realizadas en madera.

El proyecto BioPol

A través de BioPol se pretende constituir un clúster de instituciones sanitarias, centros de investigación y empresas del sector de las ciencias de la vida y de la salud, formado por el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), el Hospital de Bellvitge, el Institut Català d’Oncologia (Ico), el Campus de la Universitat de Barcelona (UB) y el futuro Parc Científic de la Salut BioPol.

BioPol está impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, la Universitat de Barcelona y Biocat. El proyecto pretende convertir a l’Hospitalet en uno de los referentes mundiales en la investigación biomédica, transformando por completo la fisonomía de la Gran Via a su paso por la localidad, que pasará a ser subterránea, dando paso a un bulevar en el que se instalarán las empresas e instituciones ligadas al proyecto.

En este sentido, la actividad del futuro parque se centrará en la investigación biomédica básica y clínica en áreas de la biomedicina, la bioingeniería y la biotecnología, constituyendo un entorno de creación de nuevas unidades mixtas de colaboración entre ambos polos: el público y el privado.

Interior de BioPol, vista de la cámara hipobárica...
Interior de BioPol, vista de la cámara hipobárica. Dicha cámara ha permitido demostrar la eficacia de la exposición intermitente a la hipoxia hipobárica (altitud simulada).

Investigaciones en marcha

BioPol inicia su trayectoria con dos proyectos de investigación: Barcino y la cámara hipobárica. El primero se basa en un robot que, a velocidades superiores a la del sonido, produce prótesis de materiales biocompatibles para proyección térmica fría destinadas al mercado biomédico. Barcino es un programa que supone un reto europeo, al introducir nuevas tecnologías de obtención de prótesis, las cuales permitirán en un futuro breve la creación de nuevas empresas dedicadas a fabricar estas especialidades.

Actualmente no existe en el mercado una tecnología tan desarrollada como la que incorpora Barcino, y las prótesis que se obtienen no presentan problemas de rechazo, tienen una duración mayor que las convencionales y resultan más económicas.

La cámara hipobárica ha permitido demostrar la eficacia de la exposición intermitente a la hipoxia hipobárica (altitud simulada) para estimular las respuestas de aclimatación del organismo humano a la altitud. El servicio de Hipobárica del BioPol tiene como fin ofrecer a los pacientes, alpinistas y deportistas la realización de programas de exposición intermitente a la hipoxia hipobárica, pruebas de tolerancia a la hipoxia, y otros procedimientos basados en la exposición a baja presión ambiental.

Las principales aplicaciones en patologías serán: el tratamiento de personas con asma y enfermos respiratorios crónicos en altitud moderada, la rehabilitación de enfermos coronarios post infarto, el tratamiento de la anemia en pacientes renales crónicos, la aplicación previa en cirugía cardiaca programada (autotransfusión), la aplicación en pacientes con síndrome de fatiga crónica, etc.

Las posibilidades de la edificación modular

El edificio BioPol desarrollado por Alco, muestra una vez más las infinitas posibilidades de la edificación modular y de su capacidad para desarrollar soluciones para todos los sectores y ámbitos de actividad.

Cada vez son más las empresas e instituciones que deciden confiar en un modelo constructivo caracterizado por la rapidez en sus resultados, la calidad de los materiales y acabados, la facilidades de ampliación que ofrece y la sostenibilidad del modelo constructivo en su conjunto: desde la fase de fabricación y montaje (en la que apenas se generan residuos) a su desmantelamiento al final de su vida útil (pudiendo reciclarse casi en su totalidad), pasando por el periodo de uso del edificio durante el cual las operaciones de mantenimiento, reforma, o ampliación se realizan de manera sencilla mediante el intercambio o sustitución de los materiales y elementos que forman parte del mismo.

Una de las aulas del edificio...
Una de las aulas del edificio. Cabe destacar que todas las aulas, laboratorios y despachos cuentan con instalaciones de climatización, telefonía e informática.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS